En el sector de la hostelería, la llamada transformación digital ya es un hecho, una realidad. Son muchos los ejemplos de restaurantes y hoteles que gracias al uso de las redes sociales e Internet, han mejorado su servicio y con ello, la productividad.

Cómo puede el pequeño comercio beneficiarse de las redes sociales. De este contexto donde sus clientes están más allá de su mostrador.Lo primero es conocer en qué redes sociales se mueven nuestros usuarios e interactuar con ellos.

1. Generar confianza entre los clientes

La confianza es la base de la venta. Un cliente satisfecho contribuirá a difundir su satisfacción en nuestra red social donde estemos expuestos. Con ello, aumentará la imagen positiva en Internet de nuestro negocio. E invitará a clientes potenciales a acercarse a conocer nuestros productos o servicios.

2. La newsletter necesaria para fidelizar

El email marketing es una herramienta potente para relacionarnos con los clientes. Todo el mundo tiene un correo electrónico, es una manera directa de contactar porque los usuarios no lo cambian a menudo.

La plantilla que reciba nuestro cliente debe ser atractiva, fácil de usar y siempre acompañada de buenas noticias:ofertas, descuentos, novedades.

3. Resolver dudas a través de Facebook/Twitter

A través de las redes sociales, podemos conocer los intereses de nuestros clientes. Si tenemos una tienda de ropa para niños, podremos despejar dudas sobre si vamos a recibir gorros o guantes para ellos. La conversación debe ser igual de cercana que la de la tienda y en persona.

4. Instagram para mostrar nuestros productos exclusivos

Los comercios saben que no pueden competir con Amazon o Ebay, pero sí pueden mostrar sus productos exclusivos. Por ejemplo, una joyería tiene la posibilidad de enseñar a sus seguidores productos como relojes.

Con esta posibilidad los clientes ahorran tiempo al poder visualizar desde casa con calma, el producto, las características y el precio.

5. La unión hace la fuerza

Crear un blog donde podamos escribir artículos relacionados con nuestro sector,demostrará nuestro conocimiento del mismo y sería interesante conectarlo con nuestra red social para ampliar información a nuestros seguidores.

6. Concursos y hashtags

Los concursos son una fórmula de bajo coste que permite llegar a un buen número de seguidores. Nosotros ponemos las reglas. Emplear un hashtag que aluda a nuestro comercio, pedir un retuit y que nos sigan será una buena forma de crear una campaña para seguir presente entre nuestros clientes y otros potenciales.

7. YouTube, un vídeo: una gran oportunidad

Un caso de éxito que puede ilustrar el uso de este canal de vídeos, es el del sastre granadino Bere Casillas, comenzó con videotutoriales mostrando cómo hacer correctamente el nudo de la corbata.

Supo ver que existía una necesidad y él lo aprovechó. Tan buena fue su acogida, que desde Facebook sus seguidores crearon una página en la que pedían la aparición del sastre en un programa de televisión de máxima difusión. Unas semanas después, fue entrevistado en el programa de Buenafuente.

 

 


 

FUENTE: PYMES Y AUTÓNOMOS  vía @pymesyautonomos

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