Es una plataforma de economía colaborativa que, en defensa del consumo inteligente, ofrece a los usuarios la posibilidad de alquilar objetos en lugar de comprarlos.
El discurso es el de la economía colaborativa y sostenible. “Muchos de nosotros cogemos cariño a cosas pero no a las personas con las que nos comunicamos a diario. Queremos cambiar esto, y crear comunidades, convertir ciudades en pueblos y reducir el hiperconsumismo, fomentando el #consumointeligente”, dicen.
Por eso esta startup de Valencia ha creado una plataforma siguiendo el modelo peer to peer que permite el alquiler de productos entre personas que se encuentran en una misma zona sacando así provecho de los 533.000 millones de euros en productos que no se utilizan, según sus cálculos. La electrónica, herramientas y material deportivo son los segmentos que más se prestan a las transacciones.
Efecto viral
Para integrarse en la plataforma los interesados deberán registrarse y darse de alta también con su perfil facebook al objeto de multiplicar la difusión en las redes. En cuanto a los precios de alquiler, se deja en mano de los propietarios de los artículos en progresión aproximada al tiempo de uso: 1, 3 o 7 días y son los pares de la operación quienes se ponen de acuerdo sobre la recogida y entrega de objetos aunque en ocasiones también esta actuación la ha asumido la plataforma. “Queremos escuchar a los usuarios, darles un servicio único y personalizado” dice Dhiren Chatlani, CEO y cofundador, dando a entender que en Relendo la excepción es la norma.
Transacciones seguras
Puede que suene a música celestial pero tienen bien articulado el modelo de negocio. Antes de lanzar la plataforma diseñaron una página informativa donde recolectaron más de 500 emails de personas interesados en el concepto. Esgrimen también un estudio de Nielsen conforme al cual, el 53% de la población de España estaría dispuesto a alquilar sus productos a personas de su alrededor. Descartan la fianza “porque implica desconfianza” pero como garantía ofrecen un seguro que cubre hasta 3.000€ en caso de daños en el material alquilado, nunca robos. Se defienden también de tentaciones picarescas recabando los datos personales de los actores aunque saben de estudios que apuntan un descenso del 50% del riesgo de incidencias cuando dos personas se han visto previamente la cara.
Sin miedo a la competencia
Y si la estructura empresarial parece sólida, el equipo que la integra también. “No creo que nadie pueda competir con nosotros”, dice Dhiren quien comparte sociedad con Jose Vicente Ruiz, CTO. Ambos se conocieron en el AllStartup 5 organizado por Demium Startups donde decidieron seguir su pasión convencidos de que “el futuro del consumo se centrará más en el acceso a bienes para vivir nuevas experiencias que no a la compra de ellos” conformando así su compañía que sustentan tres pilares básicos: “las personas, el beneficio mutuo y la sostenibilidad y/o el planeta”.
La sociedad, que nacerá como Relendo Ventures S.L., no se constituirá hasta la próxima semana así que los únicos gastos de inversión que apuntan hasta el momento son 200€ que dicen haber destinado a gastos operativos. Empezaron en Valencia pero pronto seguirán en Madrid para extenderse por todo el territorio nacional y, posteriormente, Europa. También Estados Unidos entra en sus planes “porque allí la innovación no se ve como una amenaza sino como un avance».
Fuente: emprendedores.es