El crowdfunding o “financiación en masa” es una forma alternativa de buscar financiación para proyectos emprendedores innovadores y creativos que no tienen cabida entre inversores tradicionales y entidades bancarias.

Es un sistema de cooperación que permite que los promotores de un proyecto empresarial capten financiación a través de pequeñas aportaciones hechas por muchas personas que deciden apoyar esta iniciativa.  Esta forma de financiación nació  en los 90, inicialmente para financiar proyectos culturales vinculados con el arte (cine,música, literatura….). Como curiosidad, en España el primer proyecto financiado por crowdfunding, del que hay conocimiento, fue el primer disco del grupo de rock “Extremoduro”, que vendieron copias de su disco por adelanto y consiguieron 250.000 pesetas para poder grabarlo.

Los cofinanciadores, como se denominan las personas que aportan las microdonaciones, en función del tipo de crowdfunding, pueden recibir desde agradecimientos hasta el producto o servicios con un descuento, la devolución del dinero aportado…

Esta forma de financiación se ha extendido gracias a Internet, existen números plataformas virtuales encargadas de poner en contacto a personas interesadas en invertir con proyectos empresariales interesantes.

¿Cómo funciona?

Los emprendedores cuelgan su iniciativa en la plataforma junto con la información del dinero que necesitan para llevarlo a cabo y que obtendrán a cambio las personas que inviertan.

Se marca un plazo para obtener la financiación necesaria, si en ese plazo se obtiene la financiación objetivo, la plataforma hace una transferencia de las donaciones a la cuenta del promotor. En el caso de que no se llegue a la financiación objetivo, el dinero es devuelto a los cofinanciadores, asi, el emprendedo no consigue ninguna financiación.

 Existen 4 tipos de plataformas:

-Crowdfunding de recompensa: El emprendedor publica su proyecto e información del dinero que necesita y el cofinanciador recibirá una recompensa en función de la cuantía que invierta. Cuanto más alta es la cuantía más interesante es la recompensa. Normalmente se ofrece el producto o servicio resultado de la puesta en marcha del proyecto.

-Crowdfunding de donaciones:  El emprendedor publica el proyecto así como sus necesidades financieras para ponerlo en marcha, pero en este caso los cofinanciadores solo reciben agradecimientos. Los proyectos financiados en estas plataformas son de tipos social promovidos por entidades sin ánimo de lucro.

-Crowdfunding de inversiones: En estas plataformas buscan inversión proyectos innovadores o basados en tecnología y a las personas que invierten se le ofrece parte del capital social de la empresa.

-Crowdfunding de préstamos: Los proyectos que buscan financiación en este tipo de plataformas ofrecen a los cofinanciadores la devolución del capital aportado más un tipo de interés.

Ventajas

Es una oportunidad única para testar tu producto o servicio y conocer la aceptación de los potenciales clientes. Si el dinero se llega a recaudar al 100% puede ser una señal muy clara de aceptación del producto o servicio en el mercado. Si no se llega a recaudar el dinero solicitado puede ser una señal de que hay que darle una vuelta más a la idea.

A través de la publicación de proyecto se consigue la difusión y publicidad de forma gratuita, además de potenciales clientes.

Desventajas 

Se corre el riesgo de que la idea sea copiada por otras personas o empresas, las cuales puedan llegar a lanzarla antes y ganar más ventaja competitiva.

Guía de plataformas de crowdfunding en España

Fuente: http://andaluciaorientasue.blogspot.com.es/2015/04/financiacion-alternativacrowdfunding.html