Elaborada gracias a la contribución de la Fundación Bernard van Leer, pretende convertirse en una herramienta de permanente consulta para los maestros.
Está pensada para que el maestro se convierta en guía no solo de los niños, sino de los padres.
Esta Enciclopedia es un documento abierto a su permanente actualización y a la mejora.
Estructura de la Enciclopedia.
Desarrollada en 25 capítulos.
Cada capítulo es un libro monográfico revisado de su propia BiblioWeb que han añadido, a modo de anexos, la amplia colección de los dosieres que manejan, tanto desde el punto de vista teórico (un número importante son conferencias de sus Congresos) como eminentemente prácticos, de manera que le sirvan de ayuda en el trabajo diario al maestro, ya sea en educación formal como no formal.
Con esta publicación pretenden que los maestros tengan mayores probabilidades de generar conocimientos y materiales.
En la Enciclopedia han hecho hincapié en la adquisición de lo valores que conforman la personalidad del niño.
Parte de que en el tramo de edad que abarca la educación de la primera infancia (de 0 a 6-7 años) se instauran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, que en las sucesivas fases de la vida se consolidarán y perfeccionarán.
En la enciclopedia han desarrollando las áreas de:
- Personalidad.
- Aptitudes.
- Capacidad mental y física.
- Área de Salud y Desarrollo físico equilibrado.
Los temas a desarrollar se han agrupado en los siguientes grandes apartados:
- Cómo y el porqué de la educación inicial
- Desarrollo del niño
- Actuaciones para lograr el desarrollo del niño
- Primeros agentes educativos
- Segundo agentes educativos
- Cómo hacerlo (técnicas, metodologías, planificación, etc.)
- Ejes instrumentales en Educación Infantil
- Los valores que conforman la personalidad
- Diccionario psicopedagógico de Educación Infantil (términos y autores)
Para facilitar el uso de la Enciclopedia on-line, se ha diseñado un motor de búsqueda en la misma que permita identificar y localizar de manera rápida distintos tipos de ítem.