Está en boca de todos. Tanto, que no se puede decir que sea estrictamente una nueva profesión, ya que lleva unos años apaeciendo como tal en los buscadores de empleo, y eso ya es una señal. No obstante, aun hay mucha gente que se pregunta ¿Qué hace realmente un community manager? ¿Qué tengo que estudiar o como me formo para ser community mannager?

Como muchos de los nuevos trabajos que están apareciendo con el desarrollo tecnológico, y especialmente la aparición de Internet, este también surge al calor de internet y especialmente de las redes sociales. Podríamos decir que uncommunity mannager o responsable de comunidad, es un gestor de comunidades online y se encargaría de liderar la relación de los clientes con su empresa a través de las redes sociales, velando por mejorar o consolidar la imagen de la misma.

En la práctica sus atribuciones son variadas y no suelen responder a unas pautas concretas. En este sentido, el community manager además de gestionar las redes sociales de la empresa, también puede gestionar la intranet de la propia firma, con lo que deberá servir de enlace entre la propia comunidad que forma la empresa, atendiendo a sus necesidades y fomentando el diálogo entre sus diferentes miembros.

Obviamente, lo más importante para un community mannager es conocer y manejar con soltura todas las redes sociales, los gestores de contenidos y todas las herramientas necesarias para identificar tendencias dentro del ámbito en el que se mueve la empresa. Su principal atribución es, como decíamos, estar en contacto con los clientes y usuarios. No solo deberá dar respuesta a sus preguntas, dudas o necesidades, sino que tendrá el deber de generar debates, y actividad para que las redes sociales estén en movimiento y la imagen de marca permanezca visible.

Para llevar a cabo esta función con solvencia, el community mannager debe:

  • Conocer perfectamente el perfil o perfiles que de los clientes de la empresa y adaptar los contenidos y la actividad en las redes sociales de la empresa a los mismos, manteniendo una actualización constante que beneficie, como siempre, la imagen de la firma.
  • Mantener una escucha activa a lo que se dice de la empresa en las redes sociales y contestar con rapidez a la demanda de los clientes/usuarios, especialmente en twitter, donde una falta de asistencia puede correr como la pólvora.
  • Detectar tendencias con el fin de crear contenidos que ayuden a la empresa a comunicarse mejor con su público objetivo buscando siempre la viralidad del contenido creado.
  • Contribuir a aumentar la comunidad en todas las redes sociales en las que la empresas participe. Especialmente aquellas en las que la empresa tenga un mayor interés. Entre otras: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest…

No obstante, algunos expertos en la materia no se ponen de acuerdo en definir algunas de las atribuciones del community manager que en la práctica dependerá siempre de las necesidades de la empresa, tamaño y sector en el que opera la empresa, llegando a realizar tareas propias de periodistas o expertos en marketing. Una de los consejos que uno de estos expertos da al “buen community manager” es “conocer y amar la marca que representes”.

En cuanto a la formación necesaria para ser community mannager, actualmente existen suficientes cursos y masters exclusivamente creados para la formación de estos profesionales. Lo que aun no existe en España es formación oficial. Si es recomendable tener como base formación en las áreas de marketing, comunicación o periodismo.

En cualquier caso, el community mannager es hoy día, una de las figuras importantes de la empresa. Clave en aquellas empresas en las que su presencia online sea vital, nos atreveríamos a decir que todas. Como tal debe participar y colaborar estrachamente con otras áreas de la empresa, especialmente con las áreas de comercial y marketing.

Fuente: empleoytrabajo

http://empleoytrabajo.org/nuevas-profesiones-community-manager/