La empresa BioBax es el proyecto de un grupo de parados de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) para crear empleo. Está especializada en la limpieza de bosques y montañas y en la venta de los restos para su utilización como biomasa.
El presidente de la empresa, José Ramón Sáez, ha explicado a la agencia EFE que se trata de buscar una salida a las personas que están en paro por culpa de la crisis. BioBaix ha comenzado a trabajar con cuatro personas pero las previsiones son aumentar la plantilla hasta los 10 trabajadores en dos meses.
Los empleados de esta empresa han tenido que reciclarse puesto que procedían en su mayoría del sector de la construcción. Según Sáez, se ha elegido el sector de la limpieza porque han visto que hay una demanda que no se cubre. Por ejemplo, ha dicho, todavía quedan restos de las tormentas de enero de 2009 que no se han retirado del monte.
Además de limpiar los montes, BioBaix comercializa el material recogido como biomasa. Tiene como potenciales clientes a las administraciones y empresas que lo utilizan como combustible.
El alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Oriol Juqueras, ha animado a los impulsores de esta iniciativa para crear un modelo sostenible que genere empleo durante mucho tiempo.