La influencia de los blogs turísticos y de las redes sociales es cada vez más relevante. Prueba de ello son las sinergias que se generan con los agentes del sector a partir de la difusión de contenidos de calidad. Actualmente los blogs y las redes sociales constituyen unos de los factores más determinantes para la elección del destino turístico.
La revolución tecnológica (TICs) ha provocado un cambio en el sector turístico, tanto en los usuarios como en los empresarios del sector. Veamos a continuación su influencia.
La importancia de los Blogs en el sector turístico
Muchos de estos blogs son parte fundamental de la estrategia de contenidos de destinos y empresas que venden productos turísticos. Esto se debe a la gran importancia de los medios digitales, superando en muchos casos la repercusión que tienen los medios tradicionales (radio, televisión y prensa escrita).
Los bloggers se han convertido en grandes prescriptores de viajes, debido a que los turistas buscan experiencias auténticas y las encuentra en estos blogs. Estas fuentes les inspiran y motivan para escoger su próximo destino de vacaciones.
Los turistas perciben a los blogs muchos más cercanos, frescos e inmediatos que los medios tradicionales de promoción turística. Una de las razones es que emplean el mismo lenguaje que el usuario y aportan un testimonio de primera mano, basado en la experiencia personal del blogger. Esto favorece la empatía entre el blogger y los potenciales turistas.
Además los usuarios le dan una mayor credibilidad al blogger frente a las web corporativas, asumiendo que tienen una mayor autonomía y libertad en sus publicaciones. Esto es una percepción y no siempre se corresponde con la realidad.
La tendencia futura es la profesionalización general de los bloggers turísticos debido al excelente resultado que están teniendo en el sector.
Las redes sociales en la industria turística
La expansión de las redes sociales es uno de los fenómenos de mayor crecimiento en internet. Esto significa que cada vez son más las personas que están utilizando estos sitios para mantenerse en contacto con amigos, familiares y compañeros de trabajo, en lugar de usar otros medios como el correo electrónico o las llamadas telefónicas. Muestra de ello, es que sólo Facebook tiene más 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.
A la hora de elegir un destino de vacaciones, resulta cada vez más decisivo la opinión de conocidos o familiares, nos importa lo que dicen las personas a las que seguimos (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y tenemos muy en cuenta las opiniones que leemos.
La mayor parte de las empresas turísticas en España (84% según Social-Buy.com) ya utilizan las redes sociales para su promoción. Actualmente los empresarios del sector son conscientes de que las redes sociales como Facebook, Twitter, TripAdvidsor y Youtube constituyen nuevas formas de márketing digital y resultan imprescindibles para el futuro de su negocio.
Las redes sociales no sólo las emplean las empresas turísticas sino que también son utilizadas por los destinos para vender sus atractivos turísticos en campañas promocionales. Con ellas se llega a un mayor y más variado público. Favorecen que todo el mundo tenga un acceso más directo a la información, permiten conocer la oferta del destino de forma más completa y además, ayudan a que los turistas se sientan parte de algo.
A través de las redes sociales se obtiene un beneficio a medio plazo, y esto no atiende a términos económicos únicamente, si no que se refiere más a la mejora de la reputación y a la generación de confianza. Muestra del peso de las redes sociales, es que la población menor de 35 años las considera uno de los principales factores que determinan la elección de sus vacaciones.