Los 10 errores más comunes del entrevistador

 

Aunque estamos muy habituados a oír hablar de los errores más comunes en una entrevista por parte del candidato también son frecuentes los errores del entrevistador, en este post me voy a centrar en ellos.

1.- No dedicar tiempo a valorar las necesidades reales de la empresa y a definir el puesto

Uno de los errores más comunes del entrevistador vendría de la fase previa a la apertura de un proceso de selección, es decir, la fase en la que se efectúa un análisis de necesidades y una definición del puesto y perfil del candidato “ideal” para cubrirlo.

Si no nos detenemos a ver qué necesitamos, a definir el puesto (funciones a desempeñar por el candidato) y el perfil necesario para cubrirlo (formación, experiencia y otras competencias necesarias) es muy difícil el encontrar a un candidato que cubra las necesidades de la empresa, básicamente porque no las conocemos.

El no realizar este análisis previo puede llevar tanto a no cubrir algunas de las necesidades como incluso a “sobredimensionar” los requisitos del puesto, lo cual dificulta la tarea de búsqueda.

En algunos supuestos no es el entrevistador el que realiza esa tarea (bien porque la realice otro técnico de la empresa o bien por que el perfil lo facilite una empresa cliente) sin embargo en estos casos el entrevistador también debe dedicar tiempo a conocer muy bien en qué consiste el puesto y el sector.

2.- No organizar la entrevista

Una vez que conocemos el puesto y el perfil, es importante el detenerse a analizar qué información necesitamos acerca del candidato y en tratar de dar una estructura a la entrevista.

Si no sabemos qué información necesitamos y seguimos un orden podemos encontrarnos con que al final del proceso la información sobre cada candidato sea incompleta y que sea difícil el poder comparar los perfiles de los distintos aspirantes al puesto que tratamos de cubrir.

Cuando sabemos qué información necesitamos debemos pararnos a pensar cuáles son las preguntas más adecuadas para valorar con la mayor precisión a los candidatos.

3.- No cuidar la imagen     

El entrevistador en un proceso de selección es la imagen de la empresa por lo que cuanto mejor imagen dé mejor será la percepción que el candidato tenga ya no solo del entrevistador sino también de la entidad a la que éste representa.

Es importante que los candidatos tengan una buena imagen de la empresa. A las empresas les interesa atraer y retener a los mejores trabajadores, por ello cuanto mejor sea su imagen (y en ella influye qué es lo que se cuenta de ellas) mayor será la probabilidad de que los profesionales quieran trabajar en las mismas y quedarse. Por otro lado, no hay que olvidar que quien hoy es un candidato mañana puede ser un cliente o recomendarnos a potenciales clientes.

Por estos motivos el entrevistador debe ser cordial con el candidato, saludarle, introducir la entrevista explicándole cómo es la empresa y qué están buscando, informar sobre cómo va a continuar el proceso, comunicarse con los candidatos ya sean o no seleccionados y dar feedback, y ser empático (muchos candidatos critican la superioridad con la que actúan los entrevistadores).

(Artículo recomendado: Infojobs critica que las empresas tratan como “carne” a los candidatos en el proceso de selección. Europapress 07/05/2014).

4.- “Efecto halo” 

Consiste en que muchas veces valoramos a una persona por un solo rasgo sobresaliente (ya sea positivo o negativo) y generalizamos a partir de esa primera impresión hacia características que probablemente nada tengan que ver.

(Más información)

5.- “Efecto espejo”

Consiste en que el entrevistador valora mejor a aquellos candidatos que reúnen cualidades o actitudes altamente valoradas por él o que el mismo posee, aunque no tengan tanto que ver con el puesto.

Algunos entrevistadores llegan a indicar al candidato en la entrevista cuál es la respuesta correcta. En una entrevista puede haber respuestas más y menos favorables para el candidato pero ninguna es incorrecta –salvo que se hagan preguntas para evaluar conocimientos técnicos- y, por lo tanto, un candidato no tiene por qué responder lo que hubiese respondido el entrevistador.

6.- “Efecto caballo de batalla”

Se da cuando el entrevistador se inclina hacia un determinado tema y centra en él la entrevista. Si el candidato lo percibe y se dirige hacia el mismo existirá el riesgo de que la valoración sea demasiado positiva.

7.- “Efecto de recencia”

Este sesgo consiste en valorar sobretodo la información obtenida al final de la entrevista. Este error es frecuente en entrevistas de larga duración o cuando no se toman las notas necesarias.

8.- “Efecto contraste”

Tiene lugar cuando se entrevista a varios candidatos en periodos de tiempo próximos. Consiste en valorar las características del último de ellos en relación con las características de los anteriores. Puede suceder que los patrones de evaluación cambien a lo largo del proceso según la calidad e idoneidad de los candidatos entrevistados.

9.- Dejar que el aspirante domine la entrevista vs no dejar hablar al aspirante

En las entrevistas de selección debe hablar más el entrevistado que el entrevistador, sin embargo, el entrevistador debe ser quien dirija la entrevista y no al revés.

Algunos entrevistadores también pecan de “narcisismo” y pierden bastante tiempo hablando de sus propias virtudes y capacidades para desempeñar el puesto que ocupan e impresionar al candidato.

10.-” Efecto generosidad”

Es frecuente en entrevistadores con poca experiencia o que desconozcan el puesto o sus exigencias que tiendan a realizar evaluaciones demasiado generosas.

Finalmente, y a modo de conclusión, he de destacar cinco claves fundamentales para entrevistar con éxito:

– Dedicar tiempo al análisis de necesidades y descripción del puesto y definición del perfil y/o a informarse sobre el mismo.

 Dedicar tiempo a organizar la entrevista.

– Tomar notas durante la entrevista (es recomendable el utilizar plantillas con la información que queremos recoger).

– Cuidar la imagen y ser respetuoso con los candidatos.

–  Ser lo más objetivos posibles.

Fuentes utilizadas: Manual Reclutar y seleccionar personas 02 (CEEI Comunidad Valenciana. Disponible en:http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/index.php?op=13&n=344).

Agradecimiento especial a la fuente: Cristina Rubio (https://twitter.com/CrisRubioVillen)