En un mercado de trabajo que cambia rápidamente, cualquier pista sobre los sectores y las profesiones de éxito o cómo acceder a ellas es oro molido para quienes buscan empleo o quieren cambiar de vida laboral.

Acertar con el sector, o la profesión que elegimos es una tarea cada vez más difícil, que se complica aún más si tenemos en cuenta que resulta casi imposible encontrar quién nos asesore acerca de la carrera o la formación que debemos escoger, o sobre los perfiles de éxito que nos pueden proporcionar un trabajo.

La red profesional LinkedIn ha elaborado un estudio utilizando perfiles públicos que han ocupado un puesto a tiempo completo durante los últimos cinco años. Identificada la muestra de talento, se ha calculado el porcentaje de contrataciones y la Tasa de Crecimiento Anual Compuesta para cada profesión entre 2015 y 2019, con lo que se puede identificar la tasa de contratación que experimenta un mayor crecimiento. El resultado es una investigación sobre las profesiones emergentes en el mercado de trabajo de España, que permite detectar 15 perfiles emergentes y las habilidades específicas que requieren.

El estudio refleja el impacto masivo que tienen las tecnologías digitales, que no sólo optimizan el tratamiento de datos, sino que transforman profundamente las organizaciones. Se trata de tecnologías que conectan a las personas, que facilitan la toma de decisiones y que aceleran el cambio dentro de las organizaciones haciéndolas más ágiles, más competitivas y más inteligentes.

Según LinkedIn, “los empleos y habilidades emergentes en España para 2020 reflejan un cambio en las estructuras organizativas, y ofrecen pistas sobre hacia dónde avanzan las sociedades y cuáles son los profesionales llamados a liderar los cambios sociales. Un nuevo paradigma que requiere una visión renovada por parte de las empresas que quieran adaptarse a los cambios vertiginosos a los que se enfrenta el mundo laboral, teniendo en cuenta las exigencias de los clientes, pero sin olvidar la misión y visión de la organización”.

La investigación realizada por la red profesional muestra que las industrias que demandan los empleos emergentes en nuestro país son las relativas a los servicios y tecnologías de la información, servicios financieros y consultoría de gestión. Las áreas de márketing y publicidad y la investigación también aglutinan a los perfiles profesionales que serán predominantes en 2020. Se trata en su mayoría de industrias que requieren el procesamiento y la gestión de datos, así como la aplicación de tecnologías digitales para implementar programas de gestión y nuevos servicios que les permitan ser más ágiles, competitivas e inteligentes en la toma de decisiones.

Además, Madrid -por su localización y por ser el centro político y empresarial- y Barcelona -por su sólida estructura económica y su perfil internacional- concentran la gran mayoría de los puestos de los empleos emergentes. Sevilla, Valencia y Bilbao son otros focos relevantes para estos puestos demandados.

Especialista en inteligencia artificial

El número de profesionales que se presentan como especialistas en inteligencia artificial ha crecido, según LinkedIn, casi un 76% respecto del año anterior. Este perfil emergente se caracteriza por habilidades específicas como el conocimiento de machine learning o ciencia de datos y se incorpora rápidamente a sectores tan consolidados como el de las tecnologías de la información o la programación informática. Se ve en estos candidatos expertos no sólo potencial para mejoras operativas sino para el desarrollo de nuevos productos, servicios y mercados.

Al especialista en inteligencia artificial se le exigen habilidades como machine learning, Python, inteligencia artificial, visión por ordenador, ciencia de datos, R, Git, Deep Learning, C++ y Java.

El estudio de LinkedIn sitúa la demanda principal de estos profesionales en Barcelona, Madrid y Valencia.

Por lo que se refiere a los sectores que contratan estos perfiles, los principales son servicios y tecnologías de la información, programación informática, investigación, educación, internet, telecomunicaciones y consultoría de gestión.

Desarrollador de fuerza de ventas

La demanda de estos profesionales provoca un incremento superior al 74% de este perfil comparado con 2019. Los desarrolladores de fuerza de ventas deben demostrar un gran conocimiento técnico y una capacidad para utilizar diferentes programas que les capacitan como excelentes gestores de relaciones con clientes y consumidores.

Entre las habilidades requeridas para este trabajo destaca Apex Programming, Salesforce.com Development, Salesforce.com, Salesforce.com Administration, Visualforce Pages, Oracle Application Express, Salesforce.com Implementation, Lightning, Java y SOQL.

En Madrid, Barcelona y Sevilla es donde se encuentran principalmente estos empleos, y los sectores que contratan estos perfiles son principalmente los de servicios y tecnologías de la información, consultoría de gestión, seguros, programación, informática, servicios financieros, ocio, viajes y turismo, logística y gestión de la cadena de suministro.

Especialista en ‘customer success’

Las actividades comerciales siguen dinamizando el mercado, como lo expresa el hecho de que los especialistas en customer success han crecido casi un 70%. Conocimiento técnico y buenas capacidades relacionales, estratégicas y comunicativas son clave para posicionarse de manera diferencial en el mercado.

A estos profesionales se les exige el dominio de castellano, retención de clientes, Software as a Service, Salesforce.com, CRM, satisfacción de clientes, estrategia de negocio y márketing digital.

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao son las ciudades que reclaman principalmente a estos profesionales, y los sectores que los contratan son los de programación informática, internet, servicios y tecnología de la información, márketing y publicidad, servicios de información, e-learning y servicios financieros.

Ingeniero de robótica

Estos perfiles son fundamentales y tienen una gran presencia en los entornos altamente industrializados. El número de estos expertos ha aumentado un 65,25%, lo que demuestra el dinamismo de sectores consolidados como la aviación, la automoción o la industria aeroespacial. Se mueven en sectores muy dinámicos y competitivos y muy orientados a la innovación para mejorar, agilizar y optimizar sus operaciones.

Los ingenieros de robótica han de dominar la robótica, obviamente, pero también la automatización de procesos, Python, C++, C#, Java, Matlab y Scrum.

Los principales sectores que los demandan son los de servicios y tecnologías de la información, ingeniería mecánica e industrial, automoción y movilidad, industria del automóvil, consultoría de gestión, investigación, aviación e industria aeroespacial.

Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao son las ciudades en las que más oportunidades se les ofrece a estos profesionales.

Especialista en ciberseguridad

El estudio de LinkedIn recuerda que “la seguridad en las organizaciones se ha convertido en un elemento clave, no sólo para cumplir con los requerimientos legales y de compliance, sino para mantener una buena reputación en el mercado protegiendo datos privados, confidenciales y estratégicos”. Eso explica que el número de estos expertos haya aumentado un 60% comparado con el pasado año.

Se trata de perfiles muy técnicos y con gran capacidad para actualizarse de manera permanente en un sector tan expuesto a los cambios y a condicionantes externos a las organizaciones.

A estos profesionales se les exigen habilidades de ciberseguridad, hacking ético, seguridad de la información, ISO 27001, seguridad informática y gestión de riesgos, test de penetración, seguridad de redes, Linux y Owasp.

Los empleos para los especialistas en ciberseguridad están principalmente en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, y los sectores que contratan estos perfiles son los de tecnología y servicios de la información, consultoría de gestión, contabilidad, telecomunicaciones, seguridad informática, defensa, industria espacial y sector bancario.

‘Agile coach’

La innovación permanente, la gestión del cambio y la transformación digital se han convertido en ejes fundamentales de toda actividad organizativa que requieren profesionales especializados y versátiles. Por esto, LinkedIn concluye que el número de este tipo de perfiles ha aumentado un 57%.

Se trata de expertos que han de dominar kanban, metodologías agile, Scrum, Jira, transformación digital, coaching, visual thinking, Lean Startups y DevOps.

Los sectores que contratan estos perfiles principalmente son los de tecnología y servicios de la información, consultoría de gestión, sector bancario, internet, programación informática, telecomunicaciones y distribución. Madrid y Barcelona son las principales plazas laborales para este puesto emergente.

Consultor de ‘cloud’

Según la investigación de LinkedIn, “las grandes ventajas que supone el almacenamiento en la nube han generado un aumento de la demanda de un nuevo perfil emergente, con amplios conocimientos técnicos, capaz de diseñar las mejores soluciones cloud para cada organización”.

Así, el número de estos profesionales ha crecido más de un 48%, siendo muy demandados en sectores diversos como consultoría, márketing o tecnologías de la información.

Las habilidades para este trabajo son, fundamentalmente, el dominio de Microsoft Azure, Amazon Web Services, Cloud computing, Tibco Businessworks, Tibco EMS, DevOps, Tibco iProcess, Docker Products y Ansible.

Madrid, Barcelona y Málaga son las ciudades en las que se dan más oportunidades para estos profesionales, que son contratados sobre todo en sectores como la tecnología y servicios de la información, programación informática, consultoría de gestión, servicios financieros, internet, márketing, publicidad y banca.

Desarrollador de ‘Python’

Python se ha convertido en un lenguaje de programación esencial por su agilidad, versatilidad y robustez, y el perfil de desarrollador de este lenguaje ha crecido casi un 49%, siendo muy demandado en sectores como el de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones o los servicios financieros.

Entre las habilidades requeridas para este puesto figuran el dominio de Django, Python, Git, Docker, Linux, MongoDB, Javascript, Postgre SQL, CSS y MySQL.

Barcelona y Madrid son ciudades preferentes para estos profesionales, demandados en sectores como el de tecnología y servicios de la información, programación informática, internet, telecomunicaciones, márketing y publicidad, servicios financieros y consultoría de gestión.

Científico de datos

Los datos se han convertido en el principal activo de las organizaciones, según LinkedIn. Datos sobre el mercado, sobre clientes, acerca de sus operaciones y transacciones… La óptima gestión de éstos requiere de un perfil profesional -el de científico de datos-, con curiosidad para explorar los problemas y sus soluciones y con las habilidades técnicas para resolver cuestiones complejas.

Este perfil ha crecido casi un 47% para incorporarse a sectores tan estratégicos como la banca, telecomunicaciones o la investigación.

El científico de datos debe dominar el machine learning, R, Apache Spark, Python, ciencia de datos, big data, SQL, minería de datos, estadística y Hadoop.

Los sectores que contratan este tipo de perfiles son los de tecnología y servicios de la información, consultoría de gestión, banca, programación informática, internet, telecomunicaciones e investigación. Y son especialmente demandados en Madrid y Barcelona.

Desarrollador de ‘big data’

Cualquier organización necesita tener expertos capaces de estructurar y analizar los datos, y lograrlo puede convertirse en una ventaja competitiva que permite identificar oportunidades de mercado determinantes. Esta tendencia se observa en el número de desarrolladores de big data, que ha crecido casi un 45%, y que incrementa la demanda de profesionales con habilidades como Apache Spark, Scala, Hive, Hadoop, Apache Kafka, big data, Apache Flume, Git, Sqoop y Python.

Los empleos están sobre todo en Madrid y Barcelona, y los sectores que contratan estos perfiles son preferentemente tecnología y servicios de la información, programación informática, telecomunicaciones, consultoría de gestión, internet, márketing y publicidad y banca.

Ingeniero de datos

Las empresas son organizaciones de gestión de datos, y recopilarlos, organizarlos y recuperarlos para poder convertirlos en conocimiento y facilitar la toma de decisiones es una operación estratégica para las compañías. Esto influye en el crecimiento de este perfil en más de un 43%.

Las habilidades que se les exigen a estos profesionales son Apache Spark, Scala, Hadoop, Python, Hive, Amazon Web Services, Apache Kafka, big data, SQL y machine learning.

Estos empleos están básicamente en Madrid y Barcelona, y los sectores que contratan estos perfiles son los de tecnología y servicios de la información, internet, industria del automóvil, programación informática, consultoría de gestión, ingeniería mecánica e industrial y telecomunicaciones.

Representante de ‘help desk’

Parece evidente que el flujo de datos no puede detenerse en una organización, porque interactuamos con ellos de manera permanente, los intercambiamos y recurrimos a ellos para operar y tomar decisiones de negocio. Así, los representantes de Help Desk, cuyo número ha crecido en casi un 42%, se encargan de asegurarse de que los dispositivos digitales funcionen con normalidad para que el tráfico de datos que viaja por las organizaciones no se interrumpa.

El representante de help desk debe dominar Windows, soporte técnico, Active directory, castellano e inglés, Windows server, Microsoft Outlook, atención al cliente, y Microsoft Office.

Barcelona, Madrid y Valencia son las plazas preferentes para estos profesionales, que son especialmente demandados por el sector de tecnología y servicios de la información, por el outsourcing/offshoring, la consultoría de gestión, los centros de servicios, programas informáticos, servicios inmobiliarios y telecomunicaciones.

Representante de desarrollo de negocio

En un entorno cada vez más competitivo, resulta determinante el desarrollo del negocio, ya que garantiza la satisfacción de los clientes, la posibilidad de negociar acuerdos, identificar socios, o ayudar a definir la línea de desarrollo del propio negocio… Se trata de elementos clave para la supervivencia y crecimiento de las organizaciones, y así no sorprende que el número de representantes de desarrollo de negocio haya crecido un 41%.

Es en Barcelona y Madrid donde se encuentran principalmente estos empleos, para los que se demandan profesionales con habilidades en Salesforce.com, ventas, castellano, gestión de ventas, negociación, estrategia de negocio, generación de Leads y SaaS.

Los programas informáticos, tecnologías y servicios de la información, internet, márketing y publicidad, productos de gran consumo y servicios financieros son los sectores en los que se detecta mayor demanda de estos profesionales.

Representante de desarrollo de ventas

El estudio de LinkedIn recuerda que “investigar, desarrollar y comercializar productos y servicios es el alma de cualquier actividad económica. Analizar y conocer las necesidades de los clientes, orientarse a las ventas, definir modelos de negocio que maximicen las ventas y la generación de valor para los clientes es un pilar fundamental gestionado por profesionales con capacidades técnicas, comerciales y sociales importantes”. Esto es lo que ha hecho que el número de representantes de desarrollo de ventas haya crecido más de un 40%.

Además, estos profesionales deben dominar Salesforces.com, generación de Leads, desarrollo de negocio, castellano e inglés, ventas, CRM, negociación, estrategia de negocio, y márketing.

Barcelona y Madrid son las principales plazas para estos empleos, que son demandados en tecnología y servicios de la información, internet, márketing y publicidad, logística y gestión de la cadena de suministro.

Ingeniero de ‘cloud’

La gestión de datos en la nube requiere de profundos conocimientos técnicos para poder trabajar con diferentes plataformas, garantizar el acceso, la privacidad y la seguridad. El número de ingenieros de cloud ha aumentado casi un 40%, y se localiza en sectores como banca y servicios financieros o salud.

A los profesionales que acceden a estos puestos se les exige un dominio de Amazon Web Services, Docker products, DevOps, Microsoft Azure, Cloud Computing, Ansible, Git, Jenkins y Python.

Los sectores que contratan estos perfiles son tecnología y servicios de la información, programas informáticos, internet, telecomunicaciones, consultoría de gestión, banca y servicios financieros y salud.

 

 


AUTOR: @tinofernandez

FUENTE: EXPANSIÓN

VER + EN:  https://www.expansion.com/expansion-empleo/profesiones/2019/12/20/5dfcbe80e5fdea49798b45fc.html

Imagen de Angel-Kun en Pixabay