El post de hoy va dedicado a todos aquellos emprendedores que pretenden iniciar una empresa en el ámbito del transporte. Epígrafes en los que registrarte al tramitar tu alta como autónomo, el tipo de licencias que debes solicitar y demás información en el ámbito de la asesoría especializada en transporte.
Si al final te rayas con tanto papeleo y te apetece dejarlo en manos de profesionales, Ayuda-T Pymes te ofrece su asesoría especializada en transporte para que puedas despreocuparte y dedicarte plenamente a tu trabajo. Y oye, eso que ganas quitándote calentamientos de cabeza de encima.
Asesoría especializada en transporte: Antes que nada, darse de alta como autónomo
Hacerse autónomo es un tema bastante recurrente en mi blog. Antes de entrar en aspectos de asesoría especializada en transporte, te comento que puedes encontrar cualquier tipo de detalle e información sobre este trámite. Si haces click en el siguiente link, te explico cómo tramitar el alta como autónomo de forma mega fácil, en dos sencillos pasos y sin moverte de casa, es decir, gestionarás tus trámites de forma online.
Ahí te explico el proceso completo y aquí te iré indicando especificaciones referentes a tu tipo de actividad en torno al transporte, ¿qué te parece?
En el primer paso, tras entrar e identificarte en la Sede de la Agencia Tributaria para darte de alta en Hacienda, debes presentar el modelo 036 o 037 donde tendrás que rellenar los epígrafes del IAE, Impuesto de Actividades Económicas, en función a la naturaleza de tu profesión. Además, cuando ya se hayas tramitado el alta como autónomo en Hacienda, a la hora de hacer lo propio en la Seguridad Social, tendrás que hacer lo propio e inscribirte en los códigos CNAE específicos en función de los epígrafes que reflejaste en el modelo censal de Hacienda.
Te dejo aquí una lista actualizada de las opciones del IAE, se trata de seleccionar la que más se ajuste a lo que haces. Como es un poco lío, te muestro a continuación los epígrafes más comunes en el ámbito del transporte y su equivalencia en el CNAE a la hora de darte de alta en el RETA (la seguridad social para trabajadores por cuenta propia).
Epígrafes IAE más comunes relativos al transporte y su equivalente en CNAE
- 722 – Transporte de Mercancías por Carretera / CNAE 4941 – Transporte de mercancías por carretera
- 757 – Servicios de Mudanzas / CNAE 4942 – Servicios de mudanza
- 2 – Transportes por Autotaxis / CNAE 4932 – Transporte por taxi
- 7213 – Transporte viajeros por carretera / CNAE 4939 – Otros tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p
- 4 – Transporte sanitario en ambulancias / CNAE 8690 – Otras actividades sanitaria
- 729 – Otros transportes terrestres n.c.o.p. / CNAE 4931 – Transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros o CNAE 4939 – Otros tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p.
- 2 – Transporte teleféricos y funiculares / CNAE 4931 – Transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros
- 3 – Otros servicios de Transporte terrestre / CNAE 4931 – Transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros
Además de hacerme autónomo, ¿qué documentación y permisos necesito para trabajar como transportista?
La documentación necesaria a tramitar varia muchísimo en función de la actividad, si transportas pasajeros o personas y de la propia capacidad, o más bien, el peso del vehículo que empleas.
Transporte de mercancías
- Ser autónomo (o Sociedad Mercantil) al corriente de pagos en Seguridad Social, Hacienda, etc.
- Título de capacitación profesionalpara el transporte de mercancías.
- Solicitar la tarjeta de transporte en la consejería de transportes provincial.
- Vehículos de hasta 2.000 kilos de de carga útil están exentos.
- Vehículos de hasta 3.500 kilos de de carga útil, MDL (Tarjeta de transporte público de mercancías de ligero): mixtos adaptables, furgonetas, camiones.
- Vehículos con más de 3.000 kilos de carga útil, MDP (Tarjeta de transporte público de mercancías de pesado): camiones que cargan más de 3.500kg, tractoras, hormigoneras vehículos especiales, etc.
- Sólo puedes tener un tipo de tarjeta como autónomo o sociedad, es decir, no puedes contar con el MDL y el MDP a la vez. Sin embargo, con la de mayor rango podrás realizar transportes de naturaleza ligera.
Transporte de pasajeros
Si quieres dedicarte al transporte de pasajeros (hasta 9 plazas incluyendo el conductor) tendrás que solicitar una tarjeta VTC. La legislación que normaliza la expedición de estas tarjetas varía en función de la comunidad autónoma. Aunque hay algo que sí te puedo garantizar, a menudo es caro y/o complicado.
Trámites para trabajar como taxista
Acreditar una serie de requisitos (variables a nivel municipal):
- Carnet de conducir B1. Puedes apuntarte a una autoescuela o hacerlo por libre.
- Superar el examen de psicotécnico de aptitud.
- No tener antecedentes penales.
- No sufrir enfermedades infecto-contagiosa, minusvalía física o psíquica que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión.
- No tener problemas de adicción con estupefacientes o alcohol
- Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
- Sacarte la licencia y comprar un vehículo que cumpla las condiciones homologadas
- Comprar una licencia (a menudo las venden con el coche incluido en el paquete)
Trámites para trabajar como conductor de ambulancia
Los requisitos en el ámbito de la asesoría especializada en transporte de ambulancias, a precedentes de iniciar tu actividad como conductor de un vehículo sanitario deben contar, normalmente, con una certificación técnico-sanitaria para el transporte vía terrestre, aunque debes cerciorarte en el organismo competente dentro de tu comunidad.
- Presentar Solicitud para la certificación de vehículos sanitarios. Busca en la sede electrónica de la consejería de sanidad de tu comunidad. Normalmente existe la posibilidad de tramitarlo online y así te ahorras tiempo.
- Justificante del abono de tasa modelo 030 (tasa que puedes pagar telemáticamente, luego adjuntas el “recibo” y listo).
- Documento que acredite la identidad del solicitante. Si eres autónomo bastará con tu D.N.I. o documento de identificación equivalente.
- Documento acreditativo de la propiedad y dependencia jurídica del vehículo en el que se desarrolle la actividad.
- Permiso de circulación, ficha técnica del vehículo, seguro del vehículo vigente y documento descriptivo de las condiciones y características técnico-sanitarias, así como del propio equipamiento del vehículo.
- Acreditación de la formación correspondiente al personal que preste sus servicios en el vehículo.
Espero que te haya sido útil este post en torno a temas fiscales y de asesoría especializada en transportes. ¿Tienes alguna duda? ¿Hay algún tema que te gustaría que tratásemos de forma concreta? Ya sabes, no olvides comentar ahí debajo y me pondré manos a la obra lo antes posible. 🙂
FUENTE: GESTRON @AyudaTPymes
VER + EN: http://gestron.es/asesoria-especializada-en-transporte/