Para enriquecer cualquier aspecto de tu vida, laboral o personal, tus contactos tienen una relevancia indiscutible y cuidar de ellos unos beneficios asociados ¿te apetece descubrirlos?
En tu esfera personal y laboral
Disponer de contactos es algo sobre lo que no reflexionamos a menudo, salvo que nos encontremos en alguna situación que requiera de una mano amiga. Y no siempre somos conscientes de la importancia que tienen ellos y sus posibles características en realidad.
Si en tu entorno tienen un papel recurrente personas con caracteres o conductas tóxicas, podrás encontrarte experimentando situaciones que te proporcionen estrés, pensamientos tóxicos y una visión de la situación o tus objetivos un tanto distorsionada.
Por el contrario, si tienen un papel recurrente en tu día a día personas con caracteres o conductas asertivas o constructivas, podrás experimentar las situaciones en las que te encuentres de un modo mucho más positivo, centrado y de crecimiento.
En próximos posts charlaremos sobre cómo podemos tratar a personas con conductas tóxicas sin que ello suponga sentirnos mal al respecto.
Continuando con las esferas en las que son relevantes nuestros contactos, toca que nos adentremos en la siguiente:
En tu búsqueda de empleo o tus acciones de mejoría laboral
Cuando buscas trabajo, existe una gran diferencia entre tener los contactos idóneos y carecer de ellos.Con ellos, tu tiempo en desempleo será inferior y, hecho no menos importante, el estrés que sentirás será menor, ya que entenderás tus probabilidades de encontrar una nueva ocupación como considerablemente mejores y más optimizadas.
En el post Las redes sociales en la búsqueda de empleo que se publicará en breve en el blog de Javier Garavito hago especial referencia a cuidar los contactos y nutrirles con una info que les convertirá, en cierto modo, en abanderados o embajadores de nuestra búsqueda y nuestra marca personal.
A través de tus contactos no solo podrás descubrir dónde presentar tu autocandidatura sin que caiga en saco roto, sino además algo mucho más importante: podrás averiguar si verdaderamente te interesa presentarla. No desestimemos la valía que los conocimientos sobre la empresa en cuestión de los que dispongan tus contactos, sobre todo si forman parte de su plantilla.
¿Firmarías un contrato laboral con una empresa que no estuviera al día en los pagos a personal o con políticas internas o externas que te provocaran nerviosismo, malestar o cargos de conciencia?
Todo ello puede ser atajado si dentro de tu red de contactos se encuentra alguien que conoce la realidad del día a día de la empresa que te interesa. Aunque para ello requieres de algo muy importante: haber afianzado el contacto a base de confianza y reciprocidad. Y algo más importante y que termina por notarse: interés real en conocer a la persona que se esconde bajo el perfil profesional que puede serte útil.
¿Por qué iba a compartir alguien contigo sus preocupaciones y comentarios que podrían perjudicarle de sacarse de contexto o caer en malas manos, si no confiara en ti?
Mi experiencia con los contactos online
Mientras planificaba este texto, me ofrecieron un empleo. Fui contactada mediante mensaje directo en Twitter (es decir, de forma privada) por parte de una empresa de nueva creación cuyo CEO estaba interesado en conocerme y realizarme una propuesta de empleo. Tal vez pensarás que eso no sucede nunca o solo en raras ocasiones. Lo cierto es que me ha sucedido varias veces más, todas ellas desde la plataforma Linkedin.
Debido a distintos motivos, que encajarían más en otra categoría, y que probablemente trate en otros futuros posts, desestimé la oferta, no sin antes remarcarles mi opinión acerca de la oferta, su proyecto y mi interés en mantener contacto con dicha empresa.
Volviendo a las otras ocasiones en las que se me contactó online por motivos laborales debo indicar que en todas, salvo una, los puestos que me ofertaban tenían un cariz comercial puro, con sus evidentes tintes de relaciones públicas, cuando mi perfil profesional es administrativo o, en su caso, administrativo-comercial.
¿Y por qué me ofrecen puestos comerciales, si soy administrativa?
Mi número de contactos en las distintas redes ha aumentado de forma inesperada. A lo largo de estos más de dos años en los que he aprendido que, puesto que voy a tener marca personal quiera o no, mejor aprovechar para conocerme en profundidad y construirla de forma optimizada, asertiva y enriquecedora.
Inicialmente pensé que no se molestaban en leer adecuadamente mi perfil. Pero no. La que no estaba valorando su perfil en profundidad era yo. En él existe una sección muy importante que no entendía como valor positivo dentro de mis características como profesional: los contactos de los que dispongo.
¿Pero solo contactan conmigo debido a mis otros contactos o hay algo más?
Mientras estoy escribiendo este post, recuerdo que Marta Mendoza (mi compañera de Parejas Orientadoras) me indicó que ella sí me veía como comercial, así que aprovecharé que tengo “enchufe” con ella y con el resto del equipo para preguntarles al respecto y así disponer de una visión más amplia.
Entretanto, te comentaré que mi impresión es que, pese a no incluir en mi perfil profesional mi experiencia como dependienta de comercio (debido a que es antigua, no es amplia y que las tareas que realicé también están incluidas en la descripción de algunos de mis empleos administrativos), en mi forma de expresarme y en el tipo de información que comparto están quedando patentes una serie de competencias o intereses directamente relacionados con el mundo comercial. Por ejemplo:
- Mi orientación al cliente
- Mi interés por ofrecer el mejor servicio
- Mis capacidades comunicativas
- Mis capacidades para detectar necesidades presentes o futuras y encontrar la forma de suplirlas
- Mi empatía.
Teniendo en cuenta esto y mi experiencia como administrativa-comercial ¿es tan extraño que me ofrezcan ese tipo de puestos?
Contactos on y offline: mimo mutuo
Muchas personas tienen a sus contactos en cuenta solo al necesitarles y eso es un error indiscutible: los contactos, al igual que la amistad, el amor y todas las cosas preciadas de la vida, deben cuidarse poquito a poquito, con regularidad, facilitando el mimo mutuo, por así decirlo.
Los contactos online son muy útiles e interesantes y tienen, además, ese componente divertido, casi romántico, de poder ir desvirtualizandólos poco a poco (usando plataformas para videoconferencias, por ejemplo) o cuadrando agendas para poder darnos un abrazo y tomar algo mientras charlamos de nuestros intereses en común ¡o futuros proyectos!
¿Qué he descubierto mientras escribía este post?
- Que por mucho que te conozcas, siempre existen aspectos que pueden ser valorados de otro modo, por lo que es importante nutrirse de los puntos de vista ajenos para no desestimar oportunidades.
- Que unas mismas competencias sirven para varios puestos de trabajo y analizarlas es importante para conocer tus oportunidades reales en mayor profundidad.
- Que mi networking, si bien está activo, opino que puede ser y es decisivo que sea mejorado.
A fin de cuentas, no es lo mismo estar en un grupo que formar parte de él ¿verdad?
¿Qué beneficios puedes obtener al practicar tu networking on u offline?
- Que tus contactos pasen de ser perfiles en RRSS o conocidos a ser un plus en tu vida,conociéndoles en mayor profundidad.
- Mejorar tu empatía al conocer distintos puntos de vista, filosofías y experiencias.
- Conocerte mejor a ti mismo a través de la ampliación o creación de nuevas relaciones.
- Descubrir oportunidades donde antes no veías nada.
- Ampliar tu capacidad para crear oportunidades.
- Disfrutar de una forma exponencialmente mejor de tus experiencias personales y profesionales.
- Mejorar tu capacidad de conectar con otros, tu verdadero yo y tus valores.
- Que tu experiencia en Redes Sociales sea mejor: más profunda y enriquecedora.
AGRADECIMIENTOS A ROSA PALMER @Rosa_Palmer
FUENTE: POR EL CAMINO AZUL
VER + En: http://www.porelcaminoazul.com/importancia-contactos