Networking en un evento
Para encontrar trabajo es imprescindible crear una buena red de contactos profesionales, empezando por familiares y amigos y siguiendo por profesionales del sector donde queremos trabajar.
Cada espacio profesional que visitamos es una oportunidad para establecer relaciones profesionales, es decir, para hacer networking, y es especialmente interesante en congresos, jornadas, seminarios, ferias, presentaciones, conferencias o cualquier otro evento donde haya profesionales de los sectores y áreas funcionales de nuestro interés.
Networking offline y online
¿Qué es el Networking?
Es la creación de una red de contactos profesionales para potenciar las oportunidades de encontrar empleo. ¿Para qué sirve? Sirve para encontrar empleo. Una de cada dos personas tiene trabajo gracias a un contacto: amiga familiar u otros contactos profesionales.
¿Con quién hacer networking?
Con familiares, amigos y profesionales del sector donde queremos trabajar
Networking offline
Plan de networking: Hay que crear una estrategia global, definiendo un calendario de eventos donde acudiremos con la intención de relacionamos con profesionales de los sectores donde queremos trabajar.
Dónde hacer networking Los eventos más comunes son congresos, ferias, conferencias, seminarios y jornadas, pero no hay que olvidar cámaras de comercio, asociaciones profesionales y de antiguos alumnos, clubs de networking…
Elige y estudia el evento previamente Hay que localizar los esfuerzos. No vale cualquier cosa. Debe encajar con tus intereses y te debe permitir conocer gente del sector: quiénes van, qué perfies, qué empresas…
Prepara tus temas de conversación Infórmate de las noticias del día porque te permitirán tener conversaciones ligeras. Prepara también tus temas profesionales de interés.
Cuida las formas y el lenguaje corporal Una vez en el evento, que se vea que eres una persona con saber estar, con gracia, sonriente amable, relajada, natural, amena
Educación general Bebe y come con moderación, elige cosas fáciles de comer, guarda el teléfono, no es el momento ni de tus redes sociales, ni de tus llamadas…
Actitud proactiva Sé visible. Busca a la gente y permite que la gente te encuentra No te quedes en un rincón. Ten una postura activa y dinámica.
Selecciona con quién hablas Hay mucha gente, pero como previamente has estudiado el evento, sabes quiénes te pueden ayudar a buscar trabajo. ¡A por ellos!
Racionaliza el tiempo No acapares a nadie. No le hagas perder todo su tiempo y no pierdas el tuyo. Preséntate de forma rápida y fácil. Ya habrá tiempo de profundizar en lo que haces.
Conversaciones amenas Nada de rollos. ¿Le estás mareando? Cambia el chip. Que te recuerden como: «qué persona más interesante, qué amena, sabe mucho del tema».
Muéstrate profesional Opina de manera simple, fácil y clara. Utiliza argumentos cortos y evidentes. Solo te verán como experto y profesional de interés si trasmites ideas con claridad y entienden lo que has dicho.
Haz saber que buscas trabajo… Pero sin presiones, sin agobios y sin lamentaciones para no generar tensión en la conversación. Que no piensen: el pobre, está desesperado».
Utiliza tarjetas de visita Es la mejor forma para conseguir la tarjeta de la persona con la que habla. Y conseguida una tarjeta conseguidos sus datos de contacto. Ahora los dos podéis volver a contactar.
Realiza anotaciones de tus nuevos contactos Después de haber hablado con alguien, disimuladamente, anota brevemente alga en la parte trasera de su tarjeta para tener una referencia que te ayude después a saber quién es quién.
El día después del evento Organiza la agenda (tarjetas, cargos, empresas…) y comunícate con tus nuevos contactos (busca motivos coherentes para contactar online con los que más te interesan).
Networking online
Selecciona tus redes Tanto horizontales como verticales. Hay cientos de redes. Gestionar todas te llevaría demasiado tiempo, no es operativa Mejor centrar el liro Pocas pero bien seleccionadas y con seguimiento diario.
Dedícale tiempo Tienes que dedicarle tiempo para asegurarte un buen posicionamiento. Para ello, debes establecer un método para gestionar tus contactos y unas pautas de trabajo concretas aunque flexibles.
Participa en grupos y crea grupos Te permitirá compartir información con contactos afines para mejorar tus oportunidades de empleo y te hará parecer un profesional competente, colaborador y participativo.
Genera contenido profesional asociado con tu nombre Da tu opinión sobre temas profesionales, participa en debates de interés que sean afines a tu sector y al ámbito donde quieres encontrar trabajo. Esto es información diferencial que no está en el CV, y le interesa al reclutador
Lenguaje especializado y palabras clave Al utilizar el lenguaje especializado propio del sector o del ámbito profesional en el que quieres trabajar demuestras tener buenos conocimientos y capacidad de comunicación. No parecerás un vendedor de humo
Mantén vivos las contactos De nada vale hacer un buen contacto que te puede abrir las puertas de un trabajo si no consigues mantenerlo y afianzar la relación. Para ello, potencia la comunicación bidireccional Envía mensajes y responde cuando recibas un mensaje.
Busca antiguos contactos y compañeros Indaga y recupera la historia de tus relacione. Haz una lista de antiguos compañeros y contactos y actualízate con ello. Desde compañeros del colegio, de universidad, excompañeros de trabaja clientes, colaboradores…
Busca nuevos profesionales y contáctalos ¡Networking en estado puro! ¿Quién te interesa? ¿Quién le podría dar trabajo? Síguele en redes, acércate, participa en sus grupos, cosan foros, responde a sus comentarios… y, por fin, contáctales.
<1. Prepárate para encontrar trabajo
3. Cuida tu imagen en Internet
FUENTE: BLOG INFOEMPLEO
VER + EN: https://www.infoempleo.com/activate/trabaja-tu-networking/