La educación emocional es clave para contribuir al bienestar personal del alumnado a través de una correcta gestión de las emociones. Recopilamos algunos libros que pueden ser de ayuda para el docente en el aula.
La educación emocional cada vez está más presente en los centros educativos con el fin de contribuir a la identificación y regulación emocional de los estudiantes, además de contribuir a la resolución de conflictos. Con ayuda de estos libros, los docentes conocerán conceptos claves y metodologías útiles.
1 Educar es emocionar
El ‘Método aeiou’ enseña a docentes y familias a construir una buena relación con los menores a través de las palabras escuchar, explorar, inspirar, empatía y armonía. Esta guía de educación positiva explica los objetivos, la forma de transmitir y las claves de un método pensado para que dos de los pilares más importantes de la educación cambien su forma de actuar con los menores.
Autoras: Mª Ángeles Jové Pons y Andrea Zambrano Calzado. Editorial: Paidós
2 El gran libro de las emociones
Se trata de una recopilación de 30 cuentos para ayudar a lectores de entre 5 y 8 años a reconocer, comprender y gestionar diferentes emociones. Lo interesante es que cada cuento incluye una ficha destinada a las familias y los educadores para que puedan acompañar a los niños en el proceso de comprender qué emoción sienten en cada momento, y ayudarles a identificarla.
Autor: María Menéndez-Ponte. Editorial: Duomo Ediciones El gran libro de las emociones
3 Mucho más que un cuento
¿Imaginas poder educar en emociones a través de los cuentos de Disney? Este libro demuestra que es posible: siete de sus historias más famosas contadas en forma de cuento y con una ficha al final de cada uno para reflexionar sobre cuatro enseñanzas distintas. Estas fichas están realizadas por la psicóloga Begoña Ibarrola y con ellas se pretende que, tanto familias como menores, reflexionen sobre diferentes valores.
Autoras: Gabriela Keselman y Begoña Ibarrola. Editorial: SM
4 Vivir en inteligencia emocional
El objetivo principal de esta obra es que los lectores adquieran competencias emocionales que les lleven a tener éxito y ser felices. Así, se presenta como un maletín de herramientas básicas que sirven desde el punto de vista personal y en el ámbito educativo: incluye un método práctico y sencillo de aprender qué significan los conceptos de felicidad y plenitud y cómo poder incluirlos en el día a día, haciendo de la educación emocional una práctica casi obligatoria en el aula. “Un docente emocionalmente inteligente tiene la capacidad de ver a su alumnado más allá de sus conductas o resultados”, afirma el autor.
Autor: Alberto Ortega. Editorial: Alegoría
5 Educar con co-razón
José María Toro se inició en la docencia en 1982 y, fruto de su experiencia en los centros educativos ha escrito este libro, el cual surge de una necesidad: compartir con otros docentes lo que para él ha sido vivir su sueño de maestro. Así, hace un repaso de todas las experiencias que ha vivido como docente, destacando un ejercicio práctico que llevó a cabo: ‘El cuerpo como lugar de presencia’. Con él pretende dejar clara la importancia de la educación emocional dentro de las aulas y expone cómo se puede trabajar y en qué puede ayudar en el desarrollo de los estudiantes.
Autor: José María Toro. Editorial: Desclée de Brouwer
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ofrece de forma gratuita en formato PDF esta guía elaborada por Antonio Sánchez Román, orientador de secundaria, y Laura Sánchez Calleja, psicóloga. Incluye recursos, estrategias y múltiples actividades para educar en emociones dentro del aula, desde un modelo que se aleja de los programas secuenciados de actividades y con ‘una estructura lógica’ de contenidos. Los autores apuestan por estructurar cada sesión en tres partes: habituación, desarrollo central y cierre desde lo vivencial y teniendo en cuenta las necesidades que surjan en el grupo.
Autores: Antonio Sánchez Román y Laura Sánchez Calleja. Editorial: A consultar
7 La sabiduría de las emociones
Emociones como el miedo, la ira o la culpa pueden servir como enseñanzas para crecer de forma interna. Con la forma adecuada de gestionarlas y hacerles frente, se presentan como una oportunidad para localizar los problemas subyacentes del ser y empezar a actuar para poder solucionarlo. Esta obra tiene como objetivo enseñar al lector a manejar las emociones que a priori se consideran negativas y transformarlas en positivas.
Autor: Norberto Levy. Editorial: DeBolsillo!
8 Educación emocional: propuesta para educadores y familias
El objetivo de esta obra es desarrollar competencias emocionales de forma práctica. Las actividades y los ejercicios que presenta están orientados a Educación Infantil, Primaria, Secundaria y también para practicar en familia. Cada capítulo trabaja una emoción diferente y existe uno dedicado a la música, la emoción y la motivación en el que se muestra una experiencia interdisciplinar.
Autor: Rafael Bisquerra. Editorial: Desclée
9 Educación emocional y apego
¿Qué es el apego? ¿Solo existe un tipo de apego? Este libro pretende dar respuesta a estas y otras cuestiones relacionadas con el vínculo entre padres e hijos. Además, explica las diferentes características que debe tener un padre o una madre para vincularse con su hijo de forma sana y ofrece diferentes actividades para poder llevarlo a cabo de forma sencilla.
Autor: Rafael Guerrero. Editorial: Libros Cúpula
10 Programa RETO
Respeto, empatía y tolerancia. Estos son los tres conceptos que usa este programa de educación emocional para aprender a identificar, expresar y gestionar las emociones de los más pequeños. Está enfocado a docentes y familias e incluye diferentes actividades divertidas para que los niños adquieran una conciencia emocional que les ayude a mejorar sus relaciones con los demás y a gestionar sus sentimientos de forma positiva. La autora es profesora de Primaria y lleva varios años poniendo en práctica su programa.
Autora: Eva Solaz. Editorial: Desclée