La búsqueda de empleo ha cambiado y, por supuesto, la orientación profesional también. Pero este cambio, ¿ha llegado por igual a todas las personas? Hay colectivos que tienen un poco más difícil el cambio al nuevo modelo imperante de internet y redes sociales. Virginia Delgado es Licenciada en Sociología, experta en Orientación e Intermediación Laboral que tienen más de 6 años de experiencia en Gestión de Bolsas de Empleo y Prácticas, y sus últimos trabajos realizados ha sido con colectivos en riesgo de exclusión. Nos cuenta su experiencia, lo que hace y cómo encarar la orientación con personas con especiales dificultades.
Has trabajado realizando orientación a personas con especiales dificultades de inserción, ¿cuál es tu usuario/a tipo?
He trabajado en varias asociaciones y fundaciones que promueven la inserción socio-laboral de las personas en riesgo de exclusión social, con especial atención a los colectivos de mujeres con responsabilidades familiares no compartidas e inmigrantes.
En el caso de las mujeres en muchas ocasiones, no tienen formación, o la formación que tienen, no les cualifica para trabajar, buscan primer empleo, o llevan muchos años fuera del mercado laboral, no conocen herramientas de búsqueda de empleo, y no manejan las nuevas tecnologías.
Las personas Inmigrantes, y también en algunos casos de españoles, que trabajaron durante los años de buena situación económica en el sector de la construcción o en sectores que han sufrido mucho la crisis, y ahora se encuentran en búsqueda de empleo, sin experiencia en otros sectores, sin formación, y desconociendo herramientas para la búsqueda de empleo y nuevas tecnologías, porque antes no lo habían necesitado. A esto se le suma que algunas personas tienen dificultades con el idioma.
En algunos casos, carecen de habilidades sociales para el empleo; que hay que trabajar mucho como la puntualidad, el compañerismo, autoestima, comunicación etc..
La orientación laboral ha cambiado, y ahora el acceso a conseguir un puesto de trabajo se ha puesto muy difícil y hay que cumplir muchos requisitos que para algunas personas son imposibles de conseguir, ¿crees que es más difícil la orientación laboral ahora que antes?
He notado el cambio; sobre todo porque hace unos años podías comprarte el periódico, y consultar ofertas de empleo, en el caso de muchos de los usuarios/as; para encontrar ofertas de empleo si no tienes acceso a Internet o no dominas las nuevas tecnologías, es muy difícil que puedan acceder a las ofertas, a no ser que tengan ayuda, o que se realicen grupos de búsqueda de ofertas en la Asociación.
Se ha notado también en la reducción del número de ofertas laborales, y se vuelve mucho más importante la labor de Intermediación Laboral del Orientador y establecer contactos con departamentos de RRHH y empresas.
Hoy en día parece que internet es la clave para encontrar trabajo, o que “si no estás en internet o en las redes sociales no existes”. Con las personas que tú trabajas, ¿es realista esta afirmación?
Con las personas con las que habitualmente he trabajado, esta afirmación es muy difícil, la mayoría de ellas no tiene ni e-mail, le tenemos que hacer uno cuando vienen a las primeras sesiones, y dar clases y nociones básicas de Informática, para que por lo menos puedan acceder al mail, a veces vienen sin Curriculum o con el Curriculum escrito a mano, no saben usar el ordenador, no están adaptados a las nuevas tecnologías.
¿Cuáles son las demandas básicas que te plantean las personas con las que trabajas?
La demanda y lo que todo el mundo quiere es trabajar, no les interesa como crear un buen Curriculum, o talleres de Búsqueda de Empleo, se muestran un poco reacios, son muy impacientes, y es difícil hacerles ver que buscar trabajo es un trabajo y que hay que esforzarse mucho y que conlleva muchas más cosas.
Lo primero que preguntan es si hay bolsa de empleo, si les enseñas hacer un Curriculum, o si les facilitas listados de empresas. El cómo afrontar una entrevista de trabajo no está como prioridad en sus demandas, en la mayoría de los casos la situación económica y familiar es muy complicada.
¿Y qué es lo que realmente funciona?
En cuanto a los usuarios, una actitud positiva, las ganas y la motivación que tengan, hay que incentivarles mucho para que no se desanimen aunque en muchos casos es difícil.
Por mi experiencia ellos se apoyan mucho en la red de contactos, si conocen a alguien que trabaja en un bar, o en la obra, de camarera de pisos, en empresas de limpieza, enseguida les dicen que si necesitan a alguien que contacten con ellos.
En la actualidad, ¿consideras que son necesarios los servicios de orientación, públicos o privados?
Creo que todo apoyo o servicio de Orientación ahora mismo me parece imprescindible, ha habido muchos recortes en Orientación, es como si hubiese una enfermedad infecciosa en un país y se recortase en servicios médicos, pues aquí hay más de 5 millones de parados, y se recorta en Servicios de Orientación e Intermediación.
Se están poniendo en marcha políticas que tienen apoyos e incentivos a la contratación de colectivos con especiales dificultades: personas en riesgo de exclusión social, apoyo al empleo de la mujer, de jóvenes, mayores de 40 años, discapacitados…y me parece perfecto.
Mi experiencia es que los Servicios Públicos de Orientación, el conocido INEM, que ahora es Servicio Público de Empleo Estatal, sirve y hace muy bien su trabajo como Gestor de Prestaciones, pero ya esta. No existe la Orientación y la Intermediación. Desde mi punto de vista debería dedicarle a esto mucho más esfuerzo y dedicación, entiendo que hay muchísimos desempleados y poco personal, pero se puede contratar personal de apoyo para realizar gestiones de Intermediación Laboral.
En cuanto a los Servicios de Orientación, en Asociaciones, Fundaciones etc.. que gestionan Orientación e Intermediación, creo que hacen un gran trabajo, cada vez con menos medios y con un valor añadido que ha tenido siempre la Orientación que dependiendo siempre de la Administración de año en año, y sin saber si existe continuidad para el año siguiente.
En cuanto a las Agencias Privadas de Colocación, en España llevan poquito tiempo funcionando y habrá que ver el resultado…. Han cogido un modelo de gestión de Agencias de Colocación, que funciona bien en Inglaterra y muchos países de Europa, pero funcionan porque la colaboración público-privada el intercambio de información es eficaz. En Holanda por ejemplo las distintas entidades público y privadas, comparten edificio y sala, para facilitar la ayuda al desempleado.
¿Cómo debería ser un servicio de orientación ideal?
Desde mi punto de vista un Servicio de Orientación Laboral debería basarse en
- Itinerarios personalizados de Inserción Socio-laboral
- Acompañamiento y apoyo
- Acciones grupales de orientación
- Intermediación laboral
- Evaluación de resultados
- Seguimiento de usuarios/as y empresas.
Aportaciones más que útiles nos da Virginia desde su dilatada experiencia. Si quieres saber más de ella, te recomiendo seguirla en su Twitter. Y si quieres contar con ella en el ámbito profesional, te dejo su original propuesta.