La carta de motivación o carta de presentación se utiliza en diferentes procesos de selección como los de empleos, prácticas no laborales, etc.

Es una tarjeta de visita que se adjuntará al curriculum vitae con el objetivo de captar la atención del destinatario. Para realizar una buena carta de motivación es necesario elaborar un contenido de calidad enmarcado en una magnífica presentación. En definitiva, es tan importante la forma como el fondo.

En el fondo de la carta de motivación

La carta de motivación no es un extracto del currículum, sino una forma de expresar los motivos que hacen de ti el candidato idóneo. Te da la posibilidad de ir más allá de tu experiencia laboral y tu formación, mostrando tu personalidad.

¿Por qué me deben elegir a mí?

Esta es la pregunta a la que deberás responder de forma convincente en relación a la empresa, el puesto y el resto de candidatos.

Estoy interesado en esta empresa

¿Por qué te mereces trabajar en esta empresa? A través de la carta puedes mostrar tus motivos para querer trabajar en esa empresa o sector:

  • Adaptando la carta de motivación a la empresa o sector (en el caso de ofertas que no facilitan el nombre de la empresa) en cuestión. No realices cartas de motivación estándar o en serie.
  • Demostrando que conoces la empresa y/o el sector. ¿Te has informado sobre la empresa? ¿Conoces las últimas tendencias del sector?

Tengo las competencias profesionales

¿Por qué eres adecuado para ese puesto de trabajo? En la carta de motivación podrás responder:

  • Demostrando que conoces esta ocupación. Busca qué características se solicitan en ofertas de empleo e infórmate sobre el perfil de este puesto de trabajo y relaciona tu perfil con este.
  • Destacando tus puntos fuertes (experiencia, formación) y actitudes, siempre y cuando estén relacionados con el puesto, demostrando por qué eres bueno para este empleo.

Aporto un valor añadido

¿Por qué soy la persona idónea para este puesto? Aprovecha este documento para explicar qué te diferencia, cuál es tu valor añadido:

  • Transmitiendo por qué elegiste esta profesión. Estos motivos son personales y distintos en cada persona, resalta aquellos que están en consonancia con la cultura de la empresa.
  • Señalando qué puedes aportar a la empresa. Probablemente todas las personas que optan al puesto puedan desarrollar adecuadamente las funciones del puesto, pero más allá de las necesidades básicas hay algo más que puedes aportar. Piensa en tus virtudes, relaciónalas con el puesto y encuentra tu valor diferencial.

Pon en forma tu carta de motivación

La carta de motivación debe ser clara, directa, concisa y reflejo de tu personalidad, por lo queseguir unas sencillas pautas te ayudará:

  • Utiliza un tono cordial, pero respetuoso.
  • Escribe párrafos cortos y separados y deja amplios márgenes.
  • Escribe en primera persona y utiliza verbos de acción.
  • Utiliza un tono positivo, evita las frases negativas. Reformula tus carencias.
  • Revisa la ortografía y la gramática.
  • Utiliza una tipografía que facilite la lectura y que de una imagen limpia.
  • No te extiendas.
  • Dirige la carta a la persona que lleve los procesos de selección en la empresa o al departamento de recursos humanos.
  • Actualmente, en la mayor parte de los procesos de selección los CVs se envían por e-mail. En estos casos, puedes desarrollarla en el cuerpo del correo y, cuando sea posible, incluye enlaces que permitan ampliar la información laboral, formativa o personal que estás facilitando fundamentando tu discurso.
  • El primer párrafo es el más importante. Debe dejar claro el propósito del escrito y conseguir que el destinatario lo lea hasta el final.

Y no olvides registrar las cartas de motivación y CVs que has enviado, junto con los datos del destinatario como te explicamos en “Toma nota: no te pierdas en la búsqueda de empleo”.

fuente: https://meimpulso.wordpress.com/2015/08/31/acompana-a-tu-cv-con-una-carta-de-presentacion/