Descubre si tus capacidades profesionales sirven para algo

Las diez habilidades con las que conseguirás un trabajo en 2020


Las competencias ya son una prioridad para acceder a un trabajo. Una escuela de negocios, un ‘think tank’ de un grupo de recursos humanos y las empresas ponen al día las habilidades más demandadas.

Se busca especialista en punto de venta que esté comprometido con su actividad, que sepa trabajar en equipo, que hable varios idiomas y que, además, demuestre flexibilidad e iniciativa. Éste es el júnior que se disputan las empresas. Los sénior tienen que dejar patente su visión estratégica, gestión de proyectos, orientación al cliente, idiomas y liderazgo si quieren conservar su atractivo laboral. Reclutadores, formadores y empresarios son unánimes al considerar las competencias como una prioridad en la fórmula de la empleabilidad.

El cómo se hace -los comportamientos, habilidades y actitudes basadas en comportamientos que se pueden observar y permiten un mejor desempeño en el puesto- prevalece sobre los conocimientos de los profesionales, y es definitivo a la hora de descartar candidatos en el proceso de selección. Lo confirma la tercera edición del informe EPyCE, un observatorio de los cambios y tendencias anuales en las competencias y posiciones más demandadas en el mercado laboral español. El informe está promovido por la escuela de negocios EAE y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, junto con la CEOE y la Fundación Human Age Institute y, sin restar protagonismo a las competencias, las nuevas tecnologías continúan seduciendo a las empresas por tercer año consecutivo: se incrementa la demanda de posiciones comerciales y aquellas relacionadas con la tecnología, seguidas de las de ingeniería y márketing.

Posiciones más demandadas ahora y mañana

Según los responsables de recursos humanos, entre las diez posiciones más requeridas se encuentran, con un 41,7%, las relacionadas con el área comercial y de tecnología. Por detrás de éstas se sitúan los puestos que tienen que ver con ingeniería industrial y administración, finanzas y legal administrativo.

En cuanto a los profesionales más demandados por las organizaciones destaca el especialista en el punto de venta, que lidera el ránking con un 5,5%, y desplaza del primer puesto de 2015 al ingeniero industrial. Éste último, junto con el técnico en big data, el account manager y el comercial digital, ocupa los siguientes lugares en la lista con idéntico porcentaje, 4,7%; por detrás, con un 3,9%, se sitúan el técnico comercial y el ingeniero informático. Los ámbitos comercial y tecnológico copan el interés de las organizaciones, lo que delata una transformación digital necesaria y centrada en aumentar el número de clientes y sacar ventaja en un mercado cada vez más competitivo. Dentro de dos o tres años, será la faceta digital la que prevalezca. Con un 12,2% la posición de big data será la más requerida; le siguen el ingeniero informático y el responsable de estrategia digital (4,8%), y muy de cerca el comercial digital y el jefe de zona (4,07%).

Los puestos más difíciles de cubrir hoy y en el futuro

Los jóvenes en busca de su primer empleo y los sénior que deseen seguir manteniendo su empleabilidad al alza tienen que saber que existen ciertos puestos que, pese al paro (18,4% a finales de 2016), son difíciles de cubrir.

El primer escalón lo ocupa la familia de tecnología, que abarca un 31,88% de la muestra que analiza este estudio. Muy de lejos, con un 18,94%, está el área comercial, que precede a las posiciones relacionadas con ingeniería (14,64%) y márketing (13,78%), a gran distancia de administración, finanzas y legal (4,31%). Las cuatro primeras familias mencionadas acaparan el 79,24% de las posiciones. Las compañías tienen complicado dar con expertos en big data (10,34%) e I+D (5,17%). Son los más buscados, junto con el ingeniero informático (4,31%), el técnico comercial y el responsable de estrategia digital -ambos con un 3,45%-.

En un par de años, la situación no sufrirá grandes cambios. Se mantienen en los primeros cuatro puestos las mismas familias -tecnología, comercial, ingeniería y márketing- y se incorpora la dirección. Los trabajos tecnológicos serán los más difíciles de cubrir: se impone el experto en big data (20%), por delante del comercial digital y el ingeniero informático (ambos con 4,5%), y el account manager y experto en I+D, igualados con un 3,6%

 


AUTORA: MONTSE MATEOS @montsemateos

FUENTE: EXPANSIÓN @expansioncom

VER + EN: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/empleo/2017/02/28/58b5b8b5ca4741d2198b4699.html