Cuando hablo de Redes Sociales me refiero en el sentido más amplio del término, no somos entes virtuales, y la mayoría de los trabajos no se desarrollan en la nube, sino que están enmarcados en un área geográfica determinada e implican a personas concretas. Hablo de Redes Sociales me refiero tanto al mundo on-line como off-line. Las Redes, no son más que canales por los que encauzar la información, la información necesaria para conseguir unos fines, unas metas, en nuestro caso profesionales, pero pueden ser de cualquier tipo. Por lo que nuestro objetivo va ha ser seleccionar y dirigir toda la información relevante para encontrar trabajo o trabajadores y mantener los canales abiertos en el tiempo, hasta que surja la oportunidad o incluso que la podamos crear.

Si alguien se pensaba que los técnicos en empleo solamente éramos mecánicos que buscan casar tornillos y tuercas está muy equivocado. Tenemos que construir un ecosistema facilitador de relaciones entre personas, lleno de oportunidades para personas y organizaciones. La consecución de un puesto de trabajo, de un contrato, va ha ser consecuencia de la gestión de información, tanto la generada por el entorno, como la generada por nuestra entidad, técnicos y clientes. Nuestro tarea fundamental va ha ser esa, gestionar y producir información, así como gestionar y construir los canales de comunicación necesarios para que ésta fluya llegando del emisor a los receptores adecuados.

Y la clave es construir un ecosistema fácil de usar, cuanto más fácil mejor, fácil para todo el mundo.Estoy harto de meter mi currículum en bases de datos muertas, muertas porque no son redes, solamente contenedores. ¿Porqué no cogemos los datos de Linkedin  y ya está?

Nuestra agencia de colocación tiene que ser La Red, El Ecosistema, que preste servicios fáciles y rápidos a TODOS nuestros clientes; a buscadores y buscados. Para construir esta red necesitamos intervenir  a diferentes niveles cada uno de ellos con sus particularidades:

Red Organizacional.

Es la red global de nuestra organización. Nuestra empresa, debe ser permeable a toda la información relevante para conseguir dar un servicio excelente a nuestros clientes. Tenemos que recibir información y crearla, es muy importante ser una voz valiosa para nuestros clientes, una voz de referencia. El tener voz sectoriza y atrae a nuestros clientes, a los clientes adecuados a nuestros productos. Necesitamos un community manager, un responsable de comunicación, que de coherencia a toda la información que salga de nuestra organización y entre en la misma. Una política de comunicación y recepción de la información, tanto de datos, como de actitudes y valores. Tenemos que dotar de un “espíritu” de una “personalidad” a nuestra organización.Muchos lo llaman marca, creo que es mucho más complejo, más humano.

Redes de los trabajadores de nuestra entidad.

Todos los trabajadores son puestos de frontera, es decir, están en contacto con potenciales clientes. Todo el mundo “vende”, todo el mundo debe conocer nuestros servicios a la perfección y cómo ponerlos en marcha. Cada puesto necesita una red de contactos acorde a sus funciones (de apoyo técnico), pero también necesitamos que su red sea acorde con los productos y nuestros nichos de mercado de la organización.

Técnicos de intermediación. Sería un caso particular de nuestros trabajadores pero sin ninguna duda muestra piedra angular para completar nuestros servicios. Son el enlace con nuestros clientes, tanto buscadores de empleo como empleadores. Necesitamos que tengan presencia y voz tanto on-line como off-line. Que sus redes estén compuestas por responsables de personal de la gran mayoría de las empresas de nuestra zona de influencia y de posibles candidatos.

Los técnicos de intermediación van a ser nuestros principales interlocutores con el entorno, van a difundir los mensajes de nuestra organización y van a ser muy importantes las actitudes y valores que transmitan.No se puede tratar a los desempleados como números, son clientes, prescriptores y consumidores de servicios.

Los técnicos van a ser los maestros y constructores de redes, van a crear y dinamizar las redes de nuestros clientes tanto de empleadores como de buscadores de empleo y trabajadores. Necesitan ser expertos en comunicación.                                       

Redes de networking, locales. (seguid el enlace, un ejemplo muy gráfico).

Estas redes van a ser creadas y potenciadas por los técnicos de de intermediación se trata de construir grupos, redes de personas, buscadores de empleo, empleadores, empresas, trabajadores, en los que se comparta información para lograr los objetivos de los participantes. Son como los conocidos Grupos de Autoayuda pero no constituidos solamente con las personas que tengan el “problema” sino constituidos por todos aquellos que pueden participar en la solución.

Pueden ser sectoriales; por ejemplo grupos sobre construcción, hostelería, industria, o simplemente geográficos; comarcales, de poblaciones. La idea fundamental es que estos grupos sean valiosos tanto para empresas como para trabajadores tanto contratados como desempleados.  Serán valiosos en función de la información que sea compartida entre los participantes y los lazos creados entre ellos. Debemos ser dinamizadores de estos grupos. 

Se que la construcción de una entidad así es un proceso lento, no es cuestión de presentarse a la adjudicación de un programa del fondo social de seis meses, cumplir los objetivos y poner la mano, que también. Es una inversión de tiempo y esfuerzo pero una vez construida la red entre personas en una determinada zona. La información va a fluir de forma natural y nuestra labor se verá recompensada, nuestra red va ha ser facilitadora de todos los proyectos que emprendamos.

Si alguien se atreve a encarar un proyecto así, que me llame y nos ponemos manos a la obra.

                Muchas gracias por vuestra atención, por vuestro tiempo, si tenéis alguna duda o comentario lo podéis dejar aquí o contactad conmigo en las redes seréis todos bienvenidos.

                Muchos retos y mucha suerte.

Nota: Publicado el 20 de Julio del 2015 en JobsHunter.es muchas gracias por prestarme su tribuna.

Fuente: http://pereorienta.blogspot.com.es/2015/10/agencias-de-colocacion-y-redes-sociales.html

Agradecimientos a Pedro por este post

Pedro Goni Sanz

Orientador Profesional, formador, intermediación, social media. En búsqueda activa de proyectos. en Pere OrientaEspaña

{localized={es_ES=Pedro}, preferredLocale={country=ES, language=es}} {localized={es_ES=Goni Sanz}, preferredLocale={country=ES, language=es}}