Uno de los principales elementos de cualquier estrategia de búsqueda de empleo es contar con una amplia red de contactos que nos ayude a conseguir nuevas oportunidades profesionales. Desde la aparición de internet las posibilidades de aumentar el número de personas con las que nos relacionamos ha crecido de forma exponencial gracias sobre todo a las redes sociales.
Una de las redes más conocidas y utilizadas es LinkedIn, con cerca de 7 millones de perfiles en nuestro país, pero esto es en España, ya que Francia tienen más influencia Viadeo, y en Alemania, Xing. Esto último es importante tenerlo en cuenta si lo que queremos es enfocar nuestro negocio o nuestra búsqueda de empleo en estos países, ya que es ahí donde tendremos que dirigir nuestros esfuerzos para encontrar posibles contactos.
En un artículo de Alberto Iglesias Fraga de este mismo año señalaba que aunque LinkedIn superaba los 400 millones de usuarios en todo el mundo, sólo 1 de cada 4 usuarios es activo en la misma, lo que sitúa a esta red social en las últimas posiciones en cuanto al uso que de la misma hacen sus usuarios.
Entre las razones que apunta Iglesias para justificar la poca actividad de la red pueden estar “su carácter marcadamente profesional, o las menores capacidades de interacción que tiene frente a otras redes sociales”.
Ante esta situación, en febrero de este mismo año veía la luz una nueva red social enteramente española, beBee, que si bien se define como una red social de afinidad (Affinity Networking) el componente profesional tiene un gran peso en la misma y hace que en mucho ámbitos se la conozca como la “LinkedIn española”.
Cada día se registran en beBee más de 35.000 nuevos usuarios y cuentan con más de 9 millones de perfiles, de los cuales 3,7 millones están en España. Así mismo, tienen registradas 200.000 empresas y podemos encontrar 46.000 propuestas de empleo, ya que las oportunidades profesionales pueden venir bien a través de una colaboración, unas prácticas o una oferta de trabajo. También hay que destacar que cualquier profesional puede ofrecer sus servicios, lo que la convierte en un buen escaparate para aquellas personas que trabajan como autónomos o freelance.
BeBee tiene unas características que la hacen sin duda más atractiva que LinkedIn, ya que va un paso más allá al propiciar no sólo contactos profesionales, sino que permite que los usuarios conecten con personas a través de sus colmenas (o grupos), en función de sus intereses personales.
Su diseño es más atractivo y “amigable” que LinkedIn asemejándose en sus funciones y apariencia a Facebook.
El crecimiento de beBee es imparable y ha sorprendido incluso a sus propios creadores ya que aunque empezó en España ya cuentan con 1,1 millones de usuarios en Brasil, 700.000 en México o 600.000 en la India, y tienen previsto expandirse en breve a Canadá, Australia o Estados Unidos.
También cuentan con un grupo de influencers como la campeona olímpicaOna Carbonell, el chef Rodrigo de la Calle, las blogueras de moda Rebeca Labara y Helena Cueva, el empresario Eduardo Díez-Hotchleitner y el social media influencer Alfredo Vela Záncara.
Lo más interesante que ofrece beBee sin duda son sus grupos o colmenas en donde te puedes unir y conectar con otras personas en función de tus intereses profesionales (así encontramos el grupo de “oficios y profesiones”, uno de los más numerosos con 1.300.000 miembros, de “administrativos” o de “fontaneros”) y otros con intereses más personales como pueden ser la moda, la gastronomía o los viajes. Además, si no encontramos ninguna colmena que nos interese (algo difícil si tenemos en cuenta que hay más de 18.000), nosotros podemos crear el nuestro.
Sin duda, la aparición de beBee viene a aumentar las redes sociales profesionales existentes en un mercado en el que LinkedIn tenía hasta ahora la hegemonía. Para todos aquellos que buscamos aumentar nuestras redes contactos para generar nuevas oportunidades profesionales es sin duda una nueva herramienta a tener en cuenta.
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