Durante la etapa escolar de Secundaria y Bachillerato, los adolescentes se enfrentan a diversos cambios relacionados con las emociones, desarrollo físico, madurez… Para ayudarles a experimentar esta etapa de la mejor forma posible, pueden escuchar estas 5 charlas TED que recogen discursos cargados de motivación, lucha y enseñanza de valores.
Cómo matar al no puedo
La resiliencia es la protagonista de esta charla. Juan Foa es el ejemplo de lucha y motivación, a pesar de los impedimentos que la vida le ha puesto. Después de tener una mala caída le detectaron una lesión medular que le dejó sin ningún tipo de movimiento, aún así, trabaja como gestor financiero y es capitán de los equipos de quad rugby de Buenos Aires y la Selección Argentina. Por todo lo mencionado, su experiencia le ha llevado hasta esta conferencia donde tiene como objetivo incentivar a los estudiantes a desafiar sus límites y conseguir un motivo para cumplir sus objetivos, siempre y cuando sea real y posible.
Estereotipos
Yolanda Domínguez, experta en comunicación y género relata cómo la publicidad, y, en general, la sociedad crean unos estándares y modelos de perfección que no representan a todo el planeta. Esta reflexión intenta concienciar sobre la necesidad de desmontar esas ideas estereotipadas que utilizan los medios para representar los géneros, la cultura y la religión con cánones de belleza inexistentes.
La belleza del color
Mediante fotografías y las escalas Pantone, Angélica Dass pretende demostrar que el color de la piel humana es precioso en cualquier tono. Para ella, los colores primarios y mezclados son igual de importantes, por eso su intención principal es desafiar la forma de pensar del mundo y demostrar que el aspecto de la piel y la raza o la identidad étnica no están asociadas. De esta forma, quiere poner en práctica los valores y el respeto, e impulsar a los más jóvenes a no adoptar conductas racistas o prejuiciosas.
No soy un 7
¿Qué efecto tienen las calificaciones escolares? Este discurso muestra la perspectiva de muchos estudiantes que no pueden llegar a ser, ni ejercer la profesión que ellos desean por las notas que obtienen en la escuela. Con ello, Sofía Camussi quiere plantear una cuestión muy interesante: ¿Influyen los resultados que tienen el alumnado en las decisiones que toman sobre su futuro? Su planteamiento busca que el alumno no se autoclasifique por la puntuación que ha recibido en un examen, pero sí que se lance a hacer aquello que más le guste, que aprendan y que no se detengan por no haber sacado la mejor nota.
¿Qué carrera elegir?
La socióloga Liliana Llamas expone el mundo de las elecciones, sobre todo, en los jóvenes que todavía no conocen el potencial que llevan dentro. Para ello, plantea varias formas de aprender a elegir: detectar aquellas profesiones que están vinculadas con sus intereses, con las metas que quieren alcanzar y no quedarse con una sola opción. Su planteamiento central es que el estudiante perciba dónde le gustaría estar, con qué o con quien y de esa idea buscar y escoger las distintas opciones que desarrollen ese brillo.
FUENTE y AGRADECIMIENTOS: EDUCACIÓN 3.0
Puedes ver más aquí: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/charlas-ted-en-espanol/