Sé perfectamente que tener el perfil de LinkedIn muy bien cumplimentado no es nada fácil, ya que conlleva tiempo y mucho esfuerzo… mejor dicho, es todo un reto porque tienes que pensar cómo quieres ser percibido por las personas que se acercarán a leerte.

De manera particular, cuando reviso perfiles por esta red, lo primero en lo que me fijo es en la foto y, automáticamente, paso a revisar el titular del mismo porque a través de esta información, que está justo debajo de tu nombre y apellido, obtengo datos relevantes de tu actividad laboral. Sin embargo, para jugar bien en la liga de LinkedIn, el titular debe tener ciertas características y no ser una descripción vaga, simplista o hecha al tun tun.

Sí decirte que el titular de LinkedIn es, junto con tu foto, nombre y apellido; la primera información que aparecerá en todas las interacciones que tengas en la red, es decir, se mostrará cuando escribas a alguien, cuando envíes una invitación a conectar, cuando te apuntes a una oferta de empleo, cuando escribas un artículo en pulse, cuando comentes una publicación o cuando salgas en buscadores como Google.

Google Grace SalazarInformación a través de Google

¿Qué es el titular profesional de LinkedIn?

El titular de LinkedIn es aquella descripción de tu actividad laboral, la cual de manera concreta especificará a lo que te dedicas o quieres dedicar, teniendo en cuenta que puedes añadir algún plus diferenciador, como puede ser el manejo de algún idioma o programa específico.

Esta descripción está conformada por 120 caracteres y es lo primero que verá un cliente o un nethunter al momento de revisar tu información. Es por esto que la descripción debe estar muy bien redactada y que contenga información que te defina como profesional.

Grace Salazar LinkedIn

Si tu titular es vago o generalista, tenlo por seguro que no generarás interés en el lector y por ende, perderás oportunidades de conexión o de trabajo. ¿Estás en condiciones de dejar pasar oportunidades?. Espero que no!!.

Recuerda, esta es una opción importante para posicionarte en la mente de las personas. Te permitirá ser reconocido y conocido bajo la actividad a la que te dedicas y cómo ayudas profesionalmente a un cliente particular o empresa.

Teniendo un titular claro y dirigido a quienes son tu público de interés (empresa o cliente), invitas al lector a que pase por tu casa digital, te siga leyendo y por tanto, es probable que genere un primer contacto contigo, por lo que tienes que tener cada una de las partes de LinkedIn muy bien definida y cuidada, no descuides el extracto!.

Tu titular profesional irá cambiando conforme vayas adquiriendo mayor experiencia, formaciones, intereses o simplemente porque hayas puesto foco en algún nicho laboral de manera concreta, es decir, puedes hoy mismo diseñar tu titular y dentro de seis meses cambiarlo!!. Lo importante es que defina a lo que te dedicas. Que no se te olvide esto!.

Tipos de titulares de LinkedIn

De manera particular, considero que hay dos tipos de titulares en LinkedIn:

  • 1.- Actividad específica.- donde declaras de manera concreta y a través de palabras claves a lo que te dedicas. Este tipo de titular es el más frecuente de encontrar, ya que son muy pocos profesionales los que tienen este apartado bien trabajado. Busca tener un punto diferenciador dentro de la vorágine de perfiles y, es el titular un buen inicio para ello dentro de esta plataforma.Veamos algunos ejemplos reales de actividad específica bien desarrollada:

    “RRHH en X empresa / Mejora de Procesos / Comunicación / Gestión de Proyectos / RSC / Desarrollo de RRHH / Change Maker”.

    “Social Media Manager en x empresa / Especialista en Redes Sociales y Marca Personal / Productor Audio Visual.

    “Auxiliar Administrativo – Atención al Cliente – Servicio Post Venta – Certificado de Cambridge Ingles C2.

    “Periodista y blogger especializado en baloncesto”.

    “Content & Social Media Manager en x empresa Comunicación. Profesora Marketing Digital y Social Media en x empresa”.

    “Marketing | Ventas | Administrador Hotelero | Gestión de Experiencia del Cliente | Redes Sociales | Capacitador”

  • 2.- Propuesta de Valor.- es el gran diferenciador de esta herramienta y de otras más a nivel profesional. Si deseas utilizar tu propuesta de valor en estos 120 caracteres, dale a la tecla y escríbelo en el titular de LinkedIn. Estoy segura que no pasarás inadvertid@ porque son muy poc@s los que trabajan el titular bajo esta modalidad.Algunos ejemplos:

    “Orientación. Ayudo a personas a mejorar su desarrollo profesional y su empleabilidad | Formadora | Marca Personal”. Patricia Vázquez Paz.

    “Pongo en valor a personas y organizaciones para que desarrollen y proyecten su mejor versión en un entorno complejo”. Eva Collado.

    “Ayudo a empresas y a profesionales a diferenciarse y a generar negocio a través de estrategias de LinkedIn”. Inge Saez.

    “Ayudo a EMPRESAS y CEOs a potenciar sus EQUIPOS con NEUROPRODUCTIVIDAD (Neurociencia + Gestión del Tiempo + Psicología)”. Miquel Nadal.

    “Marca Personal. Ayudo a organizaciones a optimizar sus resultados conectando a sus profesionales con sus stakeholders”. Guillem Recolons.

    “Director RRHH, Socio Director OMD HR CONSULTING ►Transformando compañías y culturas mediante procesos avanzados de RRHH”. Alfredo Amores.

Si quieres saber cómo redactar tu propuesta de valor, te dejo este artículo que escribí sobre este tema.

Lápiz

Cómo redactar tu titular profesional en LinkedIn

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Utiliza palabras claves porque cuando una persona haga una búsqueda ya sea por esta red, por un buscador universal o utilice otras maneras de hallar profesionales, lo hará con aquellas palabras que son significativas para obtener la información deseada. Además, las palabras claves a lo largo de todo tu perfil de LinkedIn facilitarán que tu información se posicione; lo que comúnmente llamamos SEO.
  • Piensa cómo quieres ser identificado por un nethunter o por un futuro cliente. Es decir, bajo qué actividad y sector quieres ser reconocido. No pienses tanto en ti, piensa más en tu público objetivo que es quien contratará tus servicios o te empleará.
  • Separa cada actividad laboral con algún icono o signo, con la finalidad de que se entienda mejor lo que indicas. Por ejemplo puedes utilizar: * | – /
  • Redacta con cariño tu perfil, dedícale tiempo y si al final dejas el titular en blanco, has de saber que LinkedIn, automáticamente, tomará tu último puesto y empresa. De ser esto asi, desde mi punto de vista, denota dejadez y desconocimiento de la herramienta.
  • Es verdad que si incluyes la empresa en tu titular, puedes generar mayor tráfico y conexiones, pero veo relevante ponerla si es conocida, de lo contrario para mi, no aporta a tu perfil. Ojo, esta opinión es muy personal ya que sólo tienes 120 caracteres para darte a conocer y utilizarlos en temas que no favorecen es perder espacio para lo que realmente sí es necesario.
  • Cuida tu ortografía y pon atención en las mayúsculas y las minúsculas. Ejemplo: Marketing y Servicio al Cliente.
  • El titular debe ir en el idioma de tu perfil, es decir, si toda tu información de LinkedIn está en castellano, el título profesional tiene que ir igual. No redactes el título en inglés y el resto de contenido en otro idioma. Para mi gusto, no abuses de tantas palabras en inglés en el titular, a menos que sean palabras claves muy bien posicionadas, aceptadas y entendidas por la mayoría.
  • Evita utilizar abreviaturas a menos que sean de fácil identificación, porque en la mayoría de los casos se desconoce el significado de la misma. Ejemplo: COOP (Culture Organization Optimism People).
  • Si tu target de clientes o experiencia profesional está centrada en ciertos países, como por ejemplo Latinoamérica, es recomendable que lo especifiques como Latam, así se reconoce de manera inmediata tu especialidad y conocimiento en este mercado.

 

Omite lo siguiente en tu titular de LinkedIn

Mi vena de ir a la caza del mejor profesional, ha hecho que hoy me detenga a revisar perfiles profesionales por esta red y, en muchos de ellos, me he quedado muy sorprendida de cómo están redactados y qué es lo que tienen escrito en su titular, y no hablemos de la foto!. He visto como foto de perfil a un hombre en la playa, con el dorso descubierto y con un gorro… prohibido!!.

No te olvides que hasta el mínimo detalle dice mucho de ti!!. Por favor, evita hacer lo siguiente con tu título profesional en LinkedIn.

  • Poner un número de teléfono o correo electrónico. Sí, también lo he visto!!. Quizás para estas personas tenga una lógica, pero desde mi experiencia como seleccionadora (opinión muy personal) no me dice nada un móvil en el titular. Quiero saber a qué se dedican y cómo me pueden facilitar la vida empresarial!.
  • O como titular tener esto: ################DELEGADO (nombre de la empresa) ############### y más!!!. Horror!!!.
  • Frases inspiracionales. Ningún seleccionador pondrá en su motor de búsqueda una frase motivacional para encontrar candidatos!!. Se coherente y demuestra que tienes conocimientos de cómo se maneja esta herramienta.
  • La famosa frase “búsqueda activa de empleo”. ¿Esta frase qué dice de ti?. Acaso, ¿esto eres como profesional?
  • Olvídate se ser simple, exprime estos 120 caracteres y no hagas esto (ejemplos reales y escritos tal cual):
    – Responsable de Compras.
    – responsable de RRHH de logística en x empresa.
    – Consultora en RRHH en x empresa.
    – Director de x empresa. Empresario por vocación y currante.
    – CEO en x empresa.
    – Gestión del talento en x empresa.
    – Sub Gerente Corporativo de Capacitación.
    – Directora de RRHH. Umm… he sacado varios ejemplos de personas de esta área pero siendo profesionales que están a la cabeza de ser ejemplo para sus colaboradores y candidatos, ¿tienen mal su perfil y son de RRHH?. Inaudito pero cierto.
    – Administrativo – dependienta.
    – Dependienta.
    – ADE en la Universidad x.
    – Graduado de la Universidad x.
    – Universidad x.

Conclusión

Utiliza de manera correcta y eficiente este espacio en LinkedIn. En él, da a conocer tu actividad laboral o propuesta de valor y conseguirás que más personas te lean e interactúen contigo. Recuerda, que la foto junto con tu titular profesional es lo primero que ven los demás. Cuídalo, cuídate!.


AUTORA: GRACE SALAZAR y mis agradecimientos.

FUENTE:  BLOG DE GRACE SALAZAR

VER + EN: https://www.gracesalazarleon.com/blog/17-empleo/93-como-escribir-tu-titular-de-linkedin