Los profesionales especializados en ingeniería de software, gestión de proyectos, la salud y la docencia han sido los más solicitados en el segundo trimestre del año, según LinkedIn

La pandemia del COVID-19 ha provocado que las ofertas de trabajo se hayan reducido significativamente en España, de acuerdo con un estudio elaborado por LinkedIn. De hecho, el 20 de junio, el país registró un descenso negativo del 44,4% en la oferta laboral respecto al año anterior, según datos del Banco Central Europeo (BCE).

Si bien la disminución de ofertas laborales y de contrataciones ha sido generalizada en todos los sectores, algunos se han visto menos afectados que otros por el impacto de la pandemia, e incluso han registrado una creciente demanda de trabajadores, tal como ha sucedido en el sector sanitario, que en España registró un incremento en la tasa de contratación interanual del 22% en junio, de acuerdo con el BCE.

Los expertos señalan que está emergiendo una nueva normalidad en el mundo del trabajo, la cual se caracteriza por incrementos más acentuados que antes de la pandemia en la demanda de ciertos perfiles profesionales y una disminución significativa de otros.

Comprender para qué puestos se están contratando trabajadores puede facilitar una inversión más efectiva en iniciativas de desarrollo económico, así como en los programas de capacitación más adecuados para mejorar las habilidades de los trabajadores para los trabajos disponibles en su región”, apunta LinkedIn en su informe.

Tras analizar los datos de las ofertas laborales anunciadas en esta red social profesional, los expertos que han elaborado el estudio dan a conocer cuáles son los puestos de trabajo más solicitados en España. A continuación, te presentamos los seis más demandados:

1. Ingeniero o ingeniera de software

El 2,45% de las contrataciones registradas en el segundo trimestre del año han sido para el puesto de Ingeniero o Ingeniera de software, que es el que más ofertas ha tenido en este periodo en España, según LinkedIn. El confinamiento, el incremento del teletrabajo y la necesidad de contar con expertos en informática y entornos digitales ha disparado la contratación de estos profesionales y se espera que esta crezca más en los próximos meses.

2. Project Manager

El 1,80% de las ofertas de empleo registradas en LinkedIn ha sido para el perfil de Project Manager, convirtiéndose en el segundo puesto más ofertado en España. Se trata de un cargo que requiere de conocimientos y competencias para planificar, gestionar y coordinar todo tipo de proyectos.

3. Enfermero o enfermera

El tercer perfil profesional más solicitado durante el segundo trimestre del año ha sido el de enfermero y/o enfermera, ya que la red de empleo ha  difundido el 1,35% de las ofertas de trabajo para estos perfiles. .

4. Profesor o profesora

El cierre de los centros de formación y educación por el confinamiento, y la necesidad de contar con profesorado preparado para ofrecer clases online, ha disparado las ofertas de empleo y las contrataciones para profesores y profesoras. Por esta razón, y también por la planificación de la reapertura inminente de los centros, el 1,9% de las contrataciones del último trimestre del año han sido para estos docentes, según LinkedIn.

5. Maestro o maestra

El quinto puesto de trabajo que más ofertas laborales ha registrado es el de maestro y/o maestra. El 1,28% de las contrataciones registradas en el segundo trimestre de 2020 han sido para docentes especializados en educación infantil y primaria, según datos de la red social profesional.

6. Psicólogo o psicóloga

Las ofertas de trabajo para psicólogos y psicólogas también han registrado un incremento en el segundo trimestre del año. De hecho, el 1,14% de las contrataciones entre abril y junio han sido para estos profesionales, según LinkedIn.

Conoce el top 10 de los puestos más solicitados entre abril y junio

topjobs

Imagen: LinkedIn

Y los puestos menos demandados son…

Los trabajos en los sectores del turismo, hostelería y el comercio al detalle son los más afectados por la crisis del COVID-19 respecto a otros ámbitos, según la Organización Internacional del Trabajo y otras consultoras de recursos humanos que han visto una reducción de ofertas laborales en estos sectores.

Por ejemplo, el portal especializado de empleo, Jobatus, señala en un informe que el descenso de demanda de servicios turísticos a nivel internacional y nacional ha provocado que la oferta laboral para profesionales de este gremio haya caído en un 84% respecto a 2019. En este caso, los trabajadores más afectados han sido los agentes de viajes, comerciales de turismo, administración y recepción de hoteles, guías turísticos y camareros de pisos.

El sector del comercio al detalle es el segundo en el que se han reducido más las ofertas de trabajo en comparación con años anteriores, en concreto en un 81%, según datos de Jobatus. Entre los trabajadores más perjudicadas se encuentran los vendedores, encargados de tienda y directores comerciales.

El ámbito de la hostelería también es uno de los más afectados por el COVID-19, pues las ofertas de trabajo en este sector se redujeron en julio de 2020 un 72% respecto a los dos años anteriores en ese mismo mes. Así, la disminución de ofertas publicadas ha afectado principalmente a los camareros, jefes de barra, friegaplatos y personal de cocina.

¿Sabías que…?

  • Las tres empresas que más ofertas de trabajo han publicado en LinkedIn en el segundo trimestre del año han sido Nova Talent, Amazon y Grupo Tragsa, según un informe de la red social profesional.

 


 

FUENTE:     EDUCAWEB

VER + EN:     https://www.educaweb.com/noticia/2020/09/08/6-trabajos-mas-solicitados-era-post-covid-19-19294/