Segunda entrega acerca de cómo usar un blog para encontrar trabajo, una herramienta a la que muchas veces se le da la espalda pero que, si eres constante, organizado y te esfuerzas un poco, podrás sacar mucho partido de ella. Al fin y al cabo si cuando tú necesitas un servicio, lo primero que haces es buscar en Google, tal vez tus posibles contratantes puedan hacer lo mismo… y llegar a tu blog.

¿Se puede usar un blog para encontrar trabajo?

  • Lo repetiré mil veces: sí. De hecho creo que es una herramienta fundamental tanto para buscar trabajo como para posicionarte como profesional.
  • Hay numerosos ejemplos en la red, pero citaré tres: el de Juan P. Gálvez, el de Marián Lozano y el de Charo Hernández Martí, que supieron convertir su blog en una muestra excelente de sus capacidades profesionales, y contribuyeron a lograr su objetivo de encontrar trabajo usando un blog.
  • Yo mismo soy un ejemplo
  • No te lo creerás, pero mi blog me genera ingresos de forma indirecta, gracias a que personas que buscan determinados perfiles en la red han podido encontrarme y conocerme gracias a mi blog.
  • Todos los proyectos en los que he trabajado recientemente me han llegado gracias a mi blog.
  • Pero mi caso no es una excepción.
  • Me consta que dos excelentes profesionales, amigas y colaboradoras de este blog, como son Mercè Roura y Carmen Díaz-Soloaga han conseguido proyectos profesionales gracias a su actividad en su blog.
  • De ti depende, de si te decides de una vez a mostrar tus capacidades y esforzarte por compartir tus conocimientos o, por el contrario prefieres quedarte ahí sentado lamentándote.
  • Y repitiéndote una y mil veces “esto no es para mí”.

Algunos consejos para bloguear

  • Si todavía no has leído la primera parte de este artículo, te sugiero que lo hagas ya, porque encontrarás más pistas acerca de cómo usar tu blog para encontrar trabajo.
  • Aunque, como suelo decir, no existen fórmulas mágicas para alcanzar nuestro objetivo.

Crea un plan de contenidos

Una vez que has creado tu blog (recomiendo usar WordPress para ello en vez de Blogger u otras plataformas), lo peor que puedes hacer es ponerte a postear lo primero que se te ocurre sin ton ni son.

  • Lo mejor es crear un calendario editorial en el que puedas programar cuándo vas a publicar tus contenidos.
  • Sea cual sea la temática de tu blog, lo normal será que tengas diferentes contenidos, que deberías ir alternando de acuerdo a un plan de publicación.
  • Tu calendario editorial te ayudará a organizar la publicación de tus contenidos y a mantener la constancia y el ritmo de publicación adecuados.
  • Resulta fundamental en todo blog medianamente serio.
  • Muestra tus capacidades
  • Sé por experiencias anteriores que resulta difícil dar la cara, mostrarse.
  • Muchas veces tenemos miedos infundados o vergüenzas que nos atenazan.
  • Hay que sacudirse dudas y complejos.
  • Quizás pueda ayudarte pensar que no te estás mostrando tú, sino lo que sabes hacer, tus capacidades.
  • Y es que si no te haces visible, nadie apostará por ti.
  • Entre otras cosas porque si tú no demuestras confianza en ti y en tus posiblidades, ¿por qué tendrían que hacerlo los demás?
  • Si no muestras lo que eres capaz de hacer, es casi como si no supieras hacerlo: nadie va a contratarte para ello.
  • El blog es una herramienta magnífica para demostrar tus capacidades: yo no necesito decir a nadie que puedo escribir en diferentes registros.
  • Simplemente lo hago.
  • Utiliza un lenguaje adecuado
  • Esto no quiere decir que no uses tacos o expresiones malsonantes.
  • Quiere decir que te expreses de forma que tu mensaje llegue a quien quieres que llegue.
  • Si escribes para un empresario de la construcción, tu lenguaje debería ser muy diferente a si escribes para un dentista.
  • En primer lugar, porque deberías demostrar que conoces el ámbito en el que quieres trabajar, y eso exige que domines la jerga del sector.
  • No es lo mismo que hables de ladrillo cara vista que de empastes.
  • En segundo lugar, porque en un determinado sector puedes precisar un lenguaje menos formal que en otro.
  • Puede que un empresario de la construcción se exprese de manera menos formal que un abogado.

Y adaptarte a ello.

  • Plasma tu personalidad
  • Por favor te lo pido: abandona esa espantosa forma de expresarse tan propia de los trabajos y manuales universitarios.
  • Escribe para personas de carne y hueso, no para que tu trabajo sea calificado.
  • Sé humano.
  • Estoy seguro de que a pesar de los años de universidad eres capaz de escribir con cierta naturalidad.

Promociona tu blog

  • Comenta en otros blogs

El networking entre bloggers es una de las fórmulas más eficaces para llamar la atención sobre tu blog.

Si comentas en blogs mejor posicionados que el tuyo, pero con temáticas relacionadas con lo que tú haces, tienes muchas posibilidades de atraer visitas a tu blog interesadas en lo que tú haces.

Confieso que, aunque tengo buenas relaciones con otros bloggers, descuido bastante este aspecto.

Sin embargo tengo tanta fe en los resultados que esto arroja para dar a conocer nuestro blog que esto queda entre mis buenos propósitos para este curso.

  • Comparte en las redes sociales

Puede parecer obvio, pero dado que Google no suele hacer demasiado caso a nuestro blog cuando empezamos, resulta imprescindible usar las redes sociales para atraer lectores.

No hay nada mejor que el boca oreja para llegar allí donde queremos llegar.

Resulta imprescindible saber por dónde moverse en la red para que nuestro mensaje llegue a nuestro destinatario ideal. Las redes sociales pueden ser un camino magnífico para conseguirlo.

Algunos de los proyectos que me han surgido recientemente me han llegado gracias a las redes sociales y a que alguno de mis post llegó a las personas adecuadas tras ser compartidos por personas a las que ni siquiera conocía.

  • Crea una lista de correo

Aunque las redes sociales tienen una gran importancia para difundir lo que hacemos, lo cierto es que resulta imposible mantener el controlo sobre ellas.

No podemos evitar que las redes sociales cambien las reglas del juego, que penalicen cosas que antes no se penalizaban, o que decidan caprichosamente a quién y de qué manera llega lo que tú haces.

Por eso resulta imprescindible apostar por crear tu propia comunidad, sin intermediarios.

Si tienes el correo electrónico de una persona, tienes un contacto directo con ella.

Has sabido generar confianza suficiente como para que te dé sus datos.

Y eso es lo más valioso que alguien te puede dar, por eso debe tratarse con la máxima responsabilidad.

En este blog estoy apostando en estos momentos por crear mi propia comunidad de lectores, por eso utilizo reclamos para aumentar mi lista de correo.

Obviamente, no se trata de machacar con spam a nadie, ni de vender sus datos a terceros, lo que consideraría una absoluta deslealtad, teniendo en cuenta la confianza que han depositado en mí.

Se trata de hacer llegar a esas personas contenidos de interés, útiles, e información acerca de lo que hago.

Por supuesto, intentaré que todos los suscriptores a mi lista de correo, tendrán beneficios en todas las acciones que emprenda.

Qué menos que ser agradecido por la confianza que me han dado.

  • Informa a tus contactos

Si creas un blog y lo guardas en un cajón, es como si no hicieras nada.

Tienes que decírselo a tu círculo de amigos, compañeros y conocidos. Hacérselo llegar, pedirles que lo difundan y que participen libremente.

No te preocupes por el qué dirán, tienes que estar por encima de eso.

Recuerda que si no te muestras es como si no existieras.

Y si no existes, ¿cómo van a contratarte?

  • Añade la dirección en tus datos de contacto

Integra la dirección de tu blog en la firma de tu email, en los perfiles de tus redes sociales, en tu curriculum, en tarjetas físicas o virtuales…

Añádelo en cualquier sitio en el que pueda ser leído.

AUTOR: by Gabriel Aúz

FUENTE: http://www.girodeenfoque.com/

Agradecimientos al autor y a giro de enfoque por sus excelentes artículos muy recomendables para cualquier curioso.