Este es mi primer artículo en InfoJobs con el deseo de que escribir muchos otros más. Para empezar, me gustaría presentarme con una serie de recomendaciones sobre el diseño de nuestra estrategia profesional.
Hace unos días el vicepresidente de Recursos Humanos de Google, Laszlo Bock hizo estas declaraciones: “el expediente académico no tiene ningún valor a la hora de contratar gente y lo mismo ocurre con los test de capacidad“. Bock se refería a que Google da más importancia a las habilidades adquiridas en la formación empresarial que a las adquiridas en la universidad.
Estas declaraciones pueden llevarnos a la confusión si lo que hacemos es buscar  empleo de manera tradicional.
La búsqueda de empleo por cuenta ajena debe partir de la realización de un buen currículum. No voy a hablar de ello debido a que podemos encontrar cientos de recomendaciones, la inmensa mayoría con el mejor propósito de ayudar. Y también hay cientos de personas que se preguntan por qué si tienen un buen CV y se presentan a ofertas de empleo, no consiguen resolver su problema.
Hay diversos factores y no hay una receta única para contestar a esta pregunta, lo que sí quiero decir es que el hecho de tener un buen currículum y presentarse a las ofertas de empleo no es la mejor forma de buscar un empleo por cuenta ajena en esta nueva era.
Y ahora os hago esta pregunta: si tecleas tu nombre en un buscador, ¿qué resultados te muestra? Empecemos entonces por ahí. Tenemos que contar – a través de los muchos medios que disponemos – en qué somos realmente buenos para que el navegador nos conteste cosas interesantes sobre nosotros. Entre otras cosas, que nos diga quiénes somos y qué sabemos hacer bien. Me estoy refiriendo a nuestros servicios, productos, habilidades… en definitiva, vendemos nuestra marca y reputación adquirida (desde redes sociales a medios de comunicación con la consiguiente repercusión posterior en canales de audio  y vídeo, blogs, artículos, etc.). Éste es el primer paso para encontrar empleo.
El segundo paso es disponer del currículum adecuado para que el reclutador al menos lo lea. El tercero es crear un perfil de éxito en LinkedIn, de igual modo os digo que sobre este asunto hay cientos de recomendaciones, un tema que abordaré en futuros artículos.
Hay dos detalles más que no quiero dejar de exponer por su relevancia: el primero es que todas aquellas personas que estén buscando un empleo se hagan un vídeo presentación,vivimos en el mundo de la imagen y ese debe ser el mejor anuncio. Eso sí, por favor, que ese vídeo realce nuestros puntos fuertes y no hunda nuestra imagen.
Por último, pongamos la creatividad al servicio de la búsqueda de empleo, hagamos el anuncio de nuestro producto (yo) en una presentación de no más de una diapositiva donde consigamos que se nos vea de forma atractiva por todo aquel que llegue a nosotros. Preguntas como ¿qué valor aporto a la empresa?, si de mi dependiera, ¿por qué tendría que contratarme?, ¿qué valores aporto?, ¿en qué soy el mejor? Estas cuestiones deben responderse en nuestro “cartel – anuncio”.
La tendencia es que no competiremos tanto por dinero, ni por currículum, ni por nuestro expediente académico, sino que lo haremos por nuestra marca tanto personal como profesional.
Autor: Alberto Carcedo es Consultor de estrategia profesional.
fuente: INFOJOBS
Si te ha interesado, también puedes leer
TE DEJAMOS UNOS ARTÍCULOS SOBRE TUS OBJETIVOS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Pasos para potenciar el cv sin caer en la mentira

Dependientes, promotores, teleoperadores, camareros, personal administrativo, repartidores y mozos de almacén, entre otros, son algunos de los perfiles que más demandan las empresas para hacer frente a las fiestas navideñas.

Curriculum en infojobs: 15 consejos para pasar el corte

Conseguir trabajo por internet es algo complicado y laborioso. La importancia a la hora de elegir las ofertas, los canales y sobre todo a la hora de confeccionar nuestro curriculum en

LAS 10 COMPETENCIAS PROFESIONALES MÁS DEMANDADAS POR LAS ONG

La selección por competencias es una de las más efectivas a la hora de escoger un profesional. Se basa en analizar las competencias de la persona que serán necesarias y

¿Estás descuidando tu red de contactos y no lo sabes?

El networking permite establecer y dinamizar nuestra red de contactos para orientar y fortalecer nuestra actividad profesional. Sin embargo este resultado no siempre se obtiene. Si eres de los que

¿Cual es el objetivo de una carta de presentación?

Normalmente nos llegan muchas consultas sobre qué consejos podemos dar para hacer una carta de presentación adecuada. Recuerda, que a diferencia de una carta de motivación, orientada a una solicitud

Buscar empleo es un empleo y requiere preparación

    Erika Mijares es la encargada de la planificación estratégica en Futurea. Su trabajo, enfocado al marketing, va de la mano de nuestro director Juan Lajarín, con quien diseña

Renueva tu currículum, ¡es importante!

Sea cual sea el método que utilices para conseguir localizar y optar a un posible  puesto de trabajo, el currículum vitae sigue siendo tu carta de presentación ante los responsables

4 consejos que te ayudaran a mejorar tus habilidades comunicativas en la búsqueda de trabajo

Nuestra habilidad comunicativa es sumamente importante en multitud de facetas de la vida, y de su correcto uso dependerá la adecuada consecución de metas y objetivos.  En el entorno laboral, la comunicación se

LA DISCRIMINACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO: EL CURRÍCULO CIEGO

“La discriminación por edad es una de las grandes tragedias de la vida moderna. El deseo de trabajar y ser útil es lo que hace que la vida valga la

El 13,9% de las ofertas de empleo ofrece puestos de trabajo que no existían hace 15 años

Nuevas profesiones e incluso nuevos sectores económicos han surgido en los últimos años gracias a la tecnología. Con ello se ha generado un gran nicho de empleo, pero, al mismo

¿CÓMO DIFERENCIARTE PARA QUE TE CONTRATEN?

¿Piensas que la búsqueda de empleo 2.0 no es para ti? ¿No te animas a crear un blog porque crees que no vas a saber expresar tus conocimientos o porque

34 canales para la búsqueda de empleo #infografia #FOL #RRHH #OrientaciónLaboral

  Una infografía con 34 canales para la búsqueda de empleo.   34 canales para la búsqueda de empleo            en TICS Y FORMACIÓN gracias a

Camufla lo que no quieres que sepan de tu currículum

Todos tenemos un pasado que no nos gustaría que supiesen de nosotros. Despidos, falta de experiencia, problemas en anteriores trabajos… información que no tiene por qué afectar a nuestra futura

5 CLAVES PARA CREAR UN NEGOCIO ESCALABLE

    Conseguir que un negocio sea escalable significa que le puedes expandir de forma rentable. Esto se alcanza cuando en cada ciudad puedes abrir un establecimiento o cuando tienes

Trabaja el Networking para tu próximo empleo

Networking en un evento Para encontrar trabajo es imprescindible crear una buena red de contactos profesionales, empezando por familiares y amigos y siguiendo por profesionales del sector donde queremos trabajar. Cada espacio