Tienes la idea, tienes la plataforma. Ahora necesitas masa crítica más allá de los primeros usuarios.
Porqué funciona eBay? Porque hay mucha gente vendiendo. “Llegar a ese punto es un cruce del desierto, pero los negocios que ahora triunfan ya lo han pasado. Tienes que cuidar ambas partes, pero empezar sobre todo por la oferta, de manera que haya suficiente cuando la demanda llegue y encuentre lo que busca”, recomienda Joan Marc García (Grownies). Sal a la calle: en JoinUp, cuenta Elena Peyró, “me fui a hablar con taxistas. A pesar de no tener ni web, la idea les encantó. En medio mes teníamos 120 taxis”.
Empieza dinamizando un mercado vertical o una zona concreta. “Arrancamos en Barcelona”, continúa Peyró. Luego fueron a Madrid. Trip4Real, que ofrece experiencias turísticas locales (la gente de una ciudad ejerce de guía), también empezó en Barcelona. Algunas plataformas de compartir coche empiezan trabajando un único trayecto. En Etecéhan ido ciudad a ciudad reclutando ‘solucionadores’. Se aprende con eso y así puede hacerse a niveles mayores.
Gestiona la reputación y la confianza. Primero, con una impecable atención al cliente: en muchas plataformas se llama a cada usuario para explicar el funcionamiento. La teoría es que la base de usuarios crezca y que el negocio ‘tire solo’. Un tema muy importante aquí es el de la reputación online. ¿Por qué, de nuevo, funciona bien eBay? Porque los usuarios están valorados por otros y así es más fiable de usar. Con el tiempo, los sistemas se sofistican: con recomendaciones, algoritmos de reputación, valoraciones, conectando a los usuarios a sus perfiles en redes sociales…
Haz ruido. Aunque sean negocios casi siempre basados en apps o web, son soluciones para problemas offline y el fin es que lleguen a un público no muy habituado a estos intercambios tan de la vida digital. En Etecé hacen publicidad en exteriores; en JoinUp consiguen visibilidad a través de eventos (festival de Jazz de San Sebastián, Día de la Música en Madrid); en Social Car “hicimos ruido, salimos en medios. La gente lo veía y le parecía buena idea”. Si no tienes dinero para una marquesina, envía una nota de prensa contando lo innovador de tu negocio. Las soluciones suelen ser novedosas y, consejo de periodista, a los medios les encanta.