Danone recurrió a una firma de capital riesgo que financia empresas emergentes alimenticias en busca de recuperar ventas y adaptarse a las nuevas tendencias de consumo.

Una unidad de la empresa, Danone Ventures, invirtió en AccelFoods, un fondo manejado por dos mujeres que van tras las nuevas marcas naturales y orgánicas que están robando espacio en los anaqueles y ventas a empresas de alimentos establecidas –como la propia Danone. Ambas compañías confirmaron el acuerdo.

Es la tercera inversión de Danone Ventures –que fue fundada hace menos de un año– y el ejemplo más reciente de una gran compañía de alimentos que lanza un fondo de capital riesgo interno en un intento de reactivar el crecimiento de las ventas. La unidad también ha invertido dinero en Farmer’s Fridge, que fabrica máquinas expendedoras que venden ensaladas y refrigerios orgánicos y en un proveedor francés de productos horneados.

Fundada en 2013 por las socias gerentes Jordan Gaspar y Lauren Jupiter, AccelFoods, con sede en Nueva York, ha financiado unas 30 empresas. La firma reabrió su fondo para dar cabida a Danone, recaudando otros 15 millones de dólares en una ronda que aumentó su capital disponible total hasta 35 millones de dólares. Acre Venture Partners, un fondo afiliado a Campbell Soup Co., invirtió anteriormente en el fondo.

De cara a las dificultades derivadas de un cambio generalizado en los hábitos de alimentación y de compras, las grandes empresas de alimentos y bebidas invierten cada vez más en pequeñas empresas emergentes en tanto buscan el nuevo producto exitoso en un paisaje alimentario que cambia rápidamente. Muchas compañías, como General Mills Inc. y Kellogg Co., han lanzado sus propios fondos de capital riesgo. Las inversiones ayudan a aprovechar un espíritu emprendedor que puede ser difícil de mantener en grandes empresas globales.

Objetivos de adquisición

Danone, por su parte, está aprovechando la experiencia de un par de inversoras que se reunieron con alrededor de 2,500 empresas emergentes de alimentos y bebidas en su búsqueda de nuevos productos capaces de llegar a una generación más joven de compradores exigentes.

“Las empresas quieren tener acceso a las tendencias y la innovación para entender mejor el mercado”, dijo Gaspar en una entrevista. “Somos capaces de crear ese puente”.

AccelFoods considera su cartera de empresas emergentes como posibles objetivos de adquisición para compañías más grandes. Unilever, que produce la mayonesa Hellmann’s y el helado Ben & Jerry, adquirió recientemente Sir Kensington?s, un fabricante de salsa de tomate no transgénica y mayonesa sin huevo por alrededor de 140 millones de dólares, e invirtió en una empresa emergente de envases para repartos de comidas. General Mills, a través de su unidad riesgo 301 Inc., encabezó una ronda de financiamiento a principios de este año para Rhythm Superfoods, una empresa conocida por sus chips de col rizada.

La inversión en AccelFoods tiene lugar en un momento en que Danone trata de impulsar las ventas ampliando su presencia en Estados Unidos. La compañía combinó recientemente sus negocios en Norteamérica con WhiteWave Foods Co., el fabricante de la leche de soja Silk, con sede en Colorado, que adquirió en un acuerdo por 12,300 millones de dólares. Danone se negó a hablar del monto de su inversión en AccelFoods o cuánto dinero ha invertido en su fondo de capital riesgo.


FUENTE: EMPRENDEDORES NEW via @emprendedoresnewsok http

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