El Hierro se ha convertido en la primera isla de todo el mundo plenamente autosuficiente a partir de fuentes de energía renovables después de que este viernes haya sido inaugurada la Central Hidroeólica Gorona del Viento.
En el proyecto, promovido por Endesa, participan el Cabildo de El Hierro y el Instituto Tecnológico de Canarias. Así, después de tres décadas de estudios, diseño de proyecto, desarrollo de la ingeniería y complicada ejecución en un territorio azotado por la doble insularidad, la Isla más pequeña de Canarias logra el objetivo de poner en funcionamiento el sistema de aprovechamiento hidroeólico de Gorona del Viento.
La isla, declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera, forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO desde el año 2000, según informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En este sentido, las reservas de la biosfera son sitios establecidos por los países y reconocidos por la UNESCO para promover el desarrollo sostenible, basado en los esfuerzos de la comunidad local y con el apoyo de las administraciones, la ciencia y el conocimiento.
Se trata de zonas donde se ensayan modelos innovadores de desarrollo sostenible a escala local, que luego pueden ser replicados a nivel regional e internacional, mientras que en los territorios insulares la energía, junto al agua dulce y los residuos, representan algunos de los principales desafíos para conseguir su desarrollo sostenible.
El Hierro 100% renovable
La iniciativa ‘Gorona del Viento, El Hierro 100% renovable’ jugará, a partir de hora, un papel fundamental como ejemplo a escala mundial de las comunidades aisladas para alcanzar la autosuficiencia energética basada en fuentes de energía renovables.
Aquí, el MAGRAMA explicó que la Central Hidroeólica Gorona del Viento incluye un parque eólico, un grupo de bombeo, una central hidroeléctrica, dos depósitos y una planta desaladora.
El parque eólico puede suministrar energía eléctrica a la red y, además, alimentar un grupo de bombeo que embalsa agua en un depósito elevado como sistema de almacenamiento energético.
De este modo se garantiza el suministro eléctrico y la estabilidad de la red, maximizando el aprovechamiento de los recursos renovables.
FUENTE: http://www.ecohabitar.org/