Más independientes, infieles, internacionales y emprendedores, así serán los trabajadores en 2033
Esta aseveración resume un interesante estudio de PWC titulado Trabajar en 2033, la empresa de servicios profesionales tanto para empresas privadas como Administraciones publicas, acerca de como serán los trabajadores españoles en 2033.
El estudio trata de dar una visión lo mas realista posible partiendo de nuestras fortalezas y debilidades. Parten de la base de que España no es un pais con materias primas como recurso endógeno, no ocupa una posicion geopolitica privilegiada, luego nuestras oportunidades de crecimiento estarán lo que ellos señalan como nuestro mayor activo: las personas y sus capacidades, el conocimiento y el talento.
En esta proyeccion del futuro laboral en España se trabaja de otra manera, estas son las tendencias que observan:
- El talento será universal y móvil.
- Flexibilización del trabajo y valor de la marca personal. Será normal cambiar a menudo de empresa y se trabajará para varias empresas a la vez. Esto hará importantisimo el desarrollo de una marca personal, que será el garante del desarrollo de una carrera profesional exitosa.
- Auge de las profesiones técnicas, en 2033 habrá 2,5 millones de empleos mas para personas con cualificación media. En la demanda actual del mercado laboral español solo el 27% de empleos son para personas con cualificación media – en Europa es del 46%- España pues necesita equiparse con Europa por lo que en los proximos 20 años habrá de aumentarse esta demanda un 56%. También aumentar un 29% la demanda de empleos de alta cualificación. Sin embargo la demanda de empleos de baja cualificación ser reducirá en un 13% – frente al 33% en toda Europa -.
- Medio ambiente, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Turismo serán los sectores protagonistas. En los proximos 20 años aumentaran el empleo aumentara en los siguientes sectores:
- hostelería y restauración (+ 70%)
- agua y residuos (+44%)
- profesiones técncias (+44%)
- ocio (+39%)
- TIC (+39%)
La biotecnología y la agroalimentación también constituirán importantes nichos de empleo.
El sector primario, la construcción y el sector financiero demandarán empleo por debajo de la media europea, y la industria no creará empleo neto.
- La pyme seguirá jugando un papel clave. Más de la mitad de nuestra población activa seguirá empleada en pequeñas y medianas empresas.
- Seremos menos gente para trabajar, debido al envejecimiento de la población.
- En 2033, el 66% de la población activa pertenecerá a la generación de Millenials (1984-2000) y Postmillenials (2001 y posterior), todos ellos nativos digitales. Verán el mundo como su portal de empleo y estarán acostumbrados desde muy jóvenes a crear y gestionar su marca personal en las redes sociales. Serán más internacionales, poseerán mejores habilidades interculturales y una mayor capacidad de adaptación que los profesionales del 2013 y, sobre todo, serán mucho más emprendedores.
El estudio completo en el siguiente ENLACE