Hace solo unos días te hablábamos sobre las entrevistas por videoconferencia, que cada vez se utilizan más para salvar las barreras geográficas de la distancia. Y hoy queremos centrarnos en las entrevistas grupales.
Las razones que pueden llevar a una empresa a realizar entrevistas grupales pueden ser muy distintas. Quizá hayan recibido multitud de solicitudes y no quieran dejar de entrevistar a ningún candidato porque todos cumplen con los requisitos exigidos. O, por el contrario, quieran llevar a cabo una entrevista mucho más profunda, en la que puedan conocer las características psicológicas de cada candidato y sus competencias. En estos casos, normalmente se plantea un reto y se invita a los futuros trabajadores a intentar conseguirlo. De esta manera, los reclutadores pueden comprobar cómo responde cada uno ante determinadas situaciones y decidir en función de ello.
Como ves, es complicado prever cómo se desarrollarán las entrevistas grupales porque suelen ser muy dinámicas, pero puedes prepararlas siguiendo los siguientes consejos:
Sé tú mismo
Aunque estés dentro de un grupo muy variopinto y te hayan propuesto un reto complicado de conseguir, sé fiel a tu instinto y muéstrate tal y como eres. Si intentas asumir un rol que no se corresponde con el tuyo, todo será mucho más difícil y te costará mantener un personaje irreal durante toda la entrevista.
Busca la creatividad
Ten en cuenta que los reclutadores están intentando conocer un poquito más de ti a través de tus intervenciones. Si te plantean un reto, busca una solución de manera creativa porque será lo que verdaderamente te diferencie del resto de candidatos.
Cuidado con ser egocéntrico y agresivo
Ya hemos comentado con anterioridad que las entrevistas grupales suelen ser especialmente dinámicas. Por eso, no debes caer en el error de intentar acabar con tus compañeros con actitudes egocéntricas y agresivas porque, lejos de ayudarte, te alejará del puesto de trabajo soñado. Debes combatir sus opiniones con elegancia y defender tus propuestas con determinación y persuasión, pero también con amabilidad y flexibilidad, ya que casi ninguna empresa quiere personas complicadas en sus equipos.
Huye de los enfrentamientos
En consonancia con lo anterior, cuando surja una confrontación evidente, intenta ser diplomático y defender tu postura sin caer en la descalificación, la ridiculización o los gritos.
Controla los tiempos
A veces es complicado, pero intenta hacerte una idea de los tiempos que se van a manejar durante la entrevista. Cuando se acerque el momento final, sintetiza tus ideas y refuerza tus propuestas a modo de conclusión. No te dejes ninguna gran idea en el tintero para dar el golpe final si no sabes de cuánto tiempo dispones porque puede que te quedes sin poder compartirla con tus compañeros y los reclutadores.
FUENTE: ADECCO Y @dondehaytrabajo
leer mas: http://dondehaytrabajo.com/las-10-habilidades-valoradas-partir-2020/