En el ejercicio de la función consultiva, la Cámara de Comercio de España (Ley 4/2014) se dota de comisiones de trabajo sectoriales y transversales, entre las que se encuentra la Comisión de Digitalización.

Bajo la presidencia de Telefónica, la comisión se constituyó el 21 de marzo de 2017 con el objetivo de contribuir a impulsar el proceso de transformación digital de todos los sectores de la economía española y, en particular, apoyar a las pymes para que puedan abordar con garantías y éxito este proceso.

El presente informe ha sido elaborado en el marco de los trabajos realizados en el seno de la Comisión de Digitalización, como resultado de las contribuciones de sus miembros. Agradecemos enormemente la valiosa aportación de todos y cada uno de los representantes de empresas y de la Administración española que han participado en la misma: Raúl Gómez GarcíaCarpintero (Aena), Antonio Valiente y Ana P 07 La Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de España Fábregas (Alstom), Javier Puente Redondo (Ambar Telecomunicaciones), Óscar DíazCanel y Álvaro Martínez Enríquez (BBVA), Toni Brunet (Cellnex Telecom), Flor de Esteban (Deloitte), José María Pujol (Ficosa), Ramón Morote Ribas y Cristina Ortega Santos (Naturgy), Miguel Ángel Turrado y David Ortega (HP), Beatriz Crisóstomo y José María Gallardo (Iberdrola) Miguel Ángel Sánchez Fornie (Smart Grids Iberdrola), Iñigo de Palacio (Indra), Juan Francisco Gago (Minsait by Indra), Vicente Calzado Requena (Informática El Corte Inglés), Minerva Santana y Marta Copete (Liga Nacional de Fútbol Profesional), Paula Llop (Mercadona), Antonio García Rebollar (extinto Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), Alberto Rodríguez Raposo (extinto Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital), Daniel Noguera Tejedor (Orange Espagne), Carlos Sáez Álvarez (Sampol), Juan Luis Redondo Maillo (Telefónica) y muy especialmente a Carlos López Blanco, presidente de la Comisión.

 

El trabajo realizado en la elaboración del informe ha pretendido, también, partir de los análisis de otros organismos y asociaciones, a los que se ha invitado a presentar sus conclusiones en el seno de la Comisión de Digitalización. Queremos agradecer especialmente la contribución de Julio Linares (CEOE), Jorge Barrero y Santiago Fernández (COTEC), y José Luis Zimmermann (ADigital) a la reflexión realizada en esta Comisión. La Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio fue constituida el 21 de marzo de 2017 con la aspiración de contribuir a impulsar el proceso de transformación digital de todos los sectores de la economía española Finalmente, para la elaboración del mismo, se ha fomentado también, en el marco de la Comisión, diferentes sesiones de reflexión y presentaciones de empresas que han abordado procesos de digitalización de sectores tradicionales. Queremos agradecer en este sentido la contribución de Marta Plana (Digital Origin) y Mariano Silveyra (Cabify) para la reflexión y elaboración de este informe. Los retos asociados a la digitalización afectan a empresas de todos los tamaños y de todos los sectores; pero especialmente a los sectores tradicionales, a los que pertenecen una gran parte de las pymes. La tecnología está ya al alcance de todas las empresas y digitalizarse no es un reto puramente tecnológico.

La digitalización permite que las pymes se adapten a los clientes, y facilitan grandes oportunidades de crecimiento e internacionalización. Este informe nace con la vocación de enriquecer el debate sobre el proceso de digitalización de la economía española, poniendo un énfasis especial en las pymes, y en aquellos aspectos en los que las Cámaras de Comercio puede tener un especial rol diferencial e impulsor.

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FUENTE: CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA


 


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