En la situación actual un profesional como tú que se encuentra buscando empleo, se suele quejar de un hecho bastante común: tienes pocos contactos.
Si te parece bien, puedes hacer una pequeña auditoría para conocer la situación real en este área. Al realizarla podrás ser consciente de si es cierta esa percepción o pensamiento. Esta auditoría te la debes plantear por colectivos de contactos. Estos colectivos pueden ser:
Familia
Amigos
Vecinos
Compañeros de Colegio
Compañeros de Universidad
Profesores de Universidad
Socios del Alumni de tu Escuela de Negocios, o Universidad también
Actuales compañeros de trabajo, prácticas, etc…
Antiguos compañeros de trabajo, prácticas, etc…
Managers o Responsables actuales y antiguos
Colegio oficial profesional al que perteneces
Club social o deportivo al que perteneces
Amigos de Facebook
Seguidores de Twitter
Contactos de Linkedln
Te aconsejo que lo hagas en una hoja de cálculo para que ya lo tengas archivado desde el principio y te ayude a gestionarlo mejor.
Seguro que estás sorprendido del pequeño listado que tienes delante de ti. Realmente no te habías parado a pensar en alguno de estos colectivos, pero si lo has hecho ¡Bravo! Y si no lo has hecho ¡Bravo! También.
El primer paso que debes realizar es poner el nombre con los apellidos, número de teléfono y e-mail de cada persona y en cada uno de los grupos. Te aconsejo que abras una pestaña en tu hoja de cálculo por cada colectivo, y así los tengas agrupados de una manera sencilla. Seguro que hay muchos que no tienes su mail o su teléfono. Una de tus tareas será rellenar ese campo que tengas vacío. De hecho deberías también poner alguna columna más en la información de cada persona. Como por ejemplo el de la empresa, en la que trabaja y el cargo que ocupa. Claro que puede ser tedioso, pero tendrás una información realmente valiosa para tu objetivo. Encontrar un Buen Trabajo.
De repente vas a ver que tienes un montón de celdas o campos vacíos, ya que te faltarán números telefónicos, mails, cargos, empresas y muchos otros datos de muchos de tus conocidos y contactos. Al darte cuenta de ello, simplemente estás marcando las actividades que debes realizar en los próximos días, y no es otra tarea quecumplimentar esos campos. Este es el Segundo Paso.
El tercero es, lógicamente, que todos y cada uno de ellos conozca que estás en situación de búsqueda de empleo. Para ello se lo tienes que comunicar. Esta comunicación no es una petición de trabajo, es simple y llanamente hacerles conocedores de tu situación profesional y del objetivo que tienes en cuanto a la posición profesional que estás buscando. Esta comunicación será más fructífera si la realizas personal e individualmente. Exponiendo tus competencias y habilidades que te hacen ser un candidato excepcional para ese puesto que estás buscando. Seguro que estás pensando que hay muchos de tus contactos que no te pueden ayudar por que su sector, área o lo que sea no te van a poder ayudar. Seguro que tienes razón, pero piénsalo de otro modo. Ellos no te van a dar trabajo, pero al moverse en otros círculos diferentes al tuyo puede ser posible que les llegue información de algo de interés para ti. Si tú no se lo trasladas, difícilmente te lo van a hacer llegar a ti. Realmente para hacer este paso debes tener claro en qué puedes y quieres trabajar. Es decir debes ser específico, por que eso va a permitir que tus contactos discriminen mejor la información de buena calidad de la mala.
El cuarto paso consistirá en que lleves tus contactos de una gestión offline a una gestión online, concretamente a Linkedln. Esto te permitirá en primer lugar tener toda la información profesional de tu red a un click, pero lo segundo y más potente es que te permitirá acceder a sus contactos. Es decir incrementaremos nuestra red sin haber realizado ningún gran esfuerzo, más allá del necesario para cumplimentar los pasos anteriormente descritos.
Con estos cuatro pasos habrás conseguido:
Tener una base de datos depurada y de calidad sobre tus contactos
Conocer en qué ámbitos debes incrementar esa red para tus objetivos
Poder gestionar profesionalmente tus contactos
Comunicar a tu red lo que necesitas con rapidez y de manera específica
Incrementar tu red a través de los contactos de tus contactos.
Estos beneficios son los primeros y de corto plazo conseguidos con este mini plan de acción. Mini plan que ha de formar parte de una estrategia en tu Búsqueda de Empleo bien meditada y dirigida.
Ahora sí puedes saber cuántos contactos tienes, de qué calidad son y quién te puede ayudar y en qué medida para tu objetivo de localizar buenas oportunidades laborales.
FUENTE: http://www.universitariocontrabajo.com