Este servicio no sólo tiene la función de ir moviéndonos por un mapa, en realidad sirve para bastante más

Después de llevar más de una década con nosotros, Google Maps se ha convertido en un servicio que utilizamos a menudo. Y aunque la mayoría lo usamos para seguir una determinada ruta mientras nos desplazamos a pie o conduciendo, o simplemente echar un vistazo para ver los detalles de las calles, de algunos edificios o de aquellos lugares que nunca hemos visitado, con el modo vista satélite desde Street View, lo cierto es que esconde otras funciones desconocidas para muchos.

Tanto si lo utilizamos desde nuestro móvil o desde el ordenador, tenemos varias funciones complementarias. Veamos algunas de las más prácticos y curiosas. Pues quizá no sabías que puedes organizar viajes con paradas en el camino, medir las distancias en línea recta que hay entre dos puntos o recordarte de dónde has dejado tu vehículo aparcado.

 

 

 

Captura desde un móvil para guardar la ubicación al aparcar

Captura desde un móvil para guardar la ubicación al aparcar (Oscar P. Muñoz)

Cómo medir la distancia entre varios puntos. En alguna ocasión hemos llegado a un lugar que no conocíamos y al movernos por el mapa no tenemos una referencia de qué distancia puede haber de un sitio y otro. Pues Google Maps tiene una herramienta para medir distancias. Desde el ordenador simplemente estableciendo en un lugar determinado del mapa, y pulsando con el botón derecho del ratón nos aparece un menú con la función medir. Desde el móvil se accede marcando en rojo un lugar y después pulsamos sobre el nombre de ese sitio.

Guardar el sitio donde hemos aparcado. ¿Cuántas veces hemos llegado a un lugar, hemos dejado estacionado nuestro vehículo, y luego no sabemos dónde estaba? Para esto Google Maps tiene una función específica. Cuando queramos guardar la ubicación sólo tenemos que pulsar una vez sobre el punto azul que indica nuestra posición actual. Se nos despliega un menú con una pestaña que pone: ‘Guardar ubicación del coche aparcado’. De este modo no nos perderemos.

Captura desde un móvil  del historial de los movimientos de un día

Captura desde un móvil del historial de los movimientos de un día (Oscar P. Muñoz)

 

 

Añadir paradas en la planificación de un viaje. Si estamos organizando un viaje de un punto a otro, y queremos dejar bien atado el lugar donde tenemos que parar, ya sea por descanso o por cualquier otro motivo. Es mejor que establezcamos un lugar de antemano, pues así no tendremos la incertidumbre de cuándo encontraremos un sitio adecuado. Después de establecer el punto de partida y el de destino, en el menú principal podremos añadir una parada.

Contactar con el equipo de Google Maps puede ser muy útil. Podemos notificar un sitio que no aparece en el mapa, solicitar que nos borren alguna información privada que aparece en Street View o enviar algunas fotografías e información de algún rincón del planeta donde Google no ha podido acceder. Este es un proceso lento, pero en la aplicación de Google Maps hay varias pestañas donde se despliega un formulario que rellenaremos dependiendo de la información a enviar.

Esta es la herramienta de medir desde el ordenador

Esta es la herramienta de medir desde el ordenador (Oscar P. Muñoz)

 

 

Acceder al historial de mis lugares visitados. Google Maps guarda el historial de los desplazamientos por donde hemos estado. Esto para algunos puede parecer muy práctico, pero para otros puede ponerles en guardia el hecho de que Google tenga toda esa información. Para acceder a esos datos en el menú principal hay una pestaña que pone ‘Tu cronología’. Podemos acceder a un calendario donde seleccionando un día en concreto, nos mostrará la ruta en el mapa de todos los sitios por donde estuvimos. Si lo hacemos desde el ordenador las opciones para ver la cronología de ubicaciones aumentan.

Buscar vuelos. Respecto al transporte aéreo seleccionando entre dos ciudades que tengan vuelos directos, en la barra lateral de Google Maps nos mostrará toda la información al respecto: el número de vuelos directos al día, los precios de ida y vuelta, las compañías que vuelan, etcétera. Toda esta información está en el enlace “Ver resultados en Google Flights”.

Guardar un mapa para utilizarlo después sin conexión a Internet. Esta opción es muy práctica, sobre todo si nos quedamos sin datos en el móvil o estamos de viaje en el extranjero. Es muy sencillo usarlo, en el menú principal tenemos la pestaña ‘Mapas sin conexión’. Seleccionamos en el mapa una zona, y haciendo ‘zoom’ alejamos o acercamos un cuadrado hasta abarcar una porción de espacio acorde a lo que necesitemos. Gracias a esta función no dependemos de nuestra conexión de datos. Eso sí, dependiendo de la complejidad del mapa puede ocupar mucha memoria del móvil.

 

 

 

Menú donde podemos añadir algunas paradas a nuestra ruta
Menú donde podemos añadir algunas paradas a nuestra ruta (Oscar P. Muñoz)

 

 

 


FUENTE: PERIÓDICO LA VANGUARDIA

VER + EN: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20190324/461183215671/google-maps-navegador-gps-mapas.html