El hashtag te convierte una palabra en un enlace que te conecta con otros mensajes relacionados.

Antes de entrar en materia vamos a remontarnos al agosto del año 2007 que es cuando un programador de Google, Chris Messina, sugirió usar la almohadilla para crear unos canales en twitter en los que los usuarios pudieran efectuar conversaciones en torno a ese mismo tema. Hoy es ampliamente utilizado y su uso ya está extendido en la mayoría de las Redes Sociales  convirtiendo esta etiqueta en el nexo de unión de todos los mensajes relacionados con esa palabra.

Solo hay que echar un vistazo a las redes sociales para darse cuenta de cómo hemos saturado nuestros mensajes con un uso inadecuado de los hashtags hasta el punto en que algunos les colocan delante de cada palabra de su mensaje dificultando de esta forma la lectura del mismo. Otros los hacen ininteligible al hacerlos excesivamente largos. Y la gran mayoría los usa sin sentido ya que los coloca en palabras que no tienen ninguna relevancia para su mensaje con el único objetivo de obtener tráfico desvirtuando el motivo para el que fue creado.

¿Por qué debemos usar hashtag?

Guía para el uso de los hashtags en las Redes SocialesComo ya he comentado antes, es el nexo de unión entre los mensajes que utilizan el mismo tema. Una vez que tengas claro cuál es su función te darás cuenta de que un uso correcto te ayudará a los mensajes sean más fáciles de encontrar y, no solo eso, te van a permitir participar en grandes conversaciones sobre esa misma temática.

El uso de los hashtag no significa que tu mensaje vaya a tener más éxito, simplemente puede aumentar su visibilidad pero tienes que tener en cuenta que si estas usando una etiqueta en la que participan muchos usuarios esta va bajando el nivel de visibilidad.

EL uso lógico de estas etiquetas sería para informar acerca de un suceso, organizar nuestras publicaciones, comentar eventos, opinar sobre algún tema o participar en alguna actividad recurrente como, por ejemplo, #ff un forma de sugerir todos los viernes gente a la que seguir.

Por cierto, si quieres saber lo que significa un hashtag o crear uno nuevo te recomiendo que utilices la herramienta tagdef.com

Hasta aquí un pequeño recordatorio de lo que son y por que los debemos usar, ahora vamos a centrarnos en las principales redes que los usan para ver como lo hacemos y en que podemos mejorar:

Twitter

Nada mas tenemos que entrar en nuestra cuenta de Twitter para averiguar de lo que está hablando la mayoría. Echando un ojeada al la sección “Tendencias” podemos comprobar cuales son los temas más populares de la red en este momento.

El límite de 140 caracteres de esta Red hace que el hashtag sea muy útil ya que nos permite, de una forma cómoda, promocionar un evento, llamar la atención o simplemente indicar de qué estamos hablando. Si usamos una palabra pegadiza y relevante es muy posible que seamos capaces de generar conversaciones, así como más tweets, y cuanta más gente utilice esta etiqueta más probabilidades hay de qué llegue a aparecer en la lista de tendencias.

Consejos para hacer un buen uso

  • No escribir etiquetas demasiados largas del tipo #cursoparaserexpertoenseo
  • Para que sea útil e informativo utilizar uno o dos hashtags, como máximo 3 tres.
  • No lo uses para marcar palabras al azar o poco relevantes.
  • No utilices la almohadilla delante de cada palabra por si te localizan por alguno de ellos o simplemente porque no sabes dónde ponerlo. No tiene ninguna utilizad y lo hace difícil de leer.
  • No lo pongas en palabras que no estén relacionadas con el mensaje para captar más tráfico o serás marcado como Spam y eso ya sabes lo que significa.
  • Usa solamente hashtags cuando realmente agreguen valor a tu tweet, no solamente porque los demás los ponen.

Con buenos mensajes y utilizándolo correctamente, en Twitter te irán creciendo el número de seguidores. Sin embargo, si utilizas malas prácticas poco a poco irás perdiendo los que tienes. Te recomiendo el artículo Cómo mejorar el SMO de tu empresa optimizando Twitter si quieres sacar partido a esta red.

Instagram

Esta aplicación para compartir fotografías podíamos considerarla como la segunda plataforma en uso de los hashtag. Básicamente se usan para agrupar, de forma temática, las fotos que compartes en esta red para que te ayuden a que otras personas encuentren más fácilmente tu perfil y conseguir más seguidores ya que funcionan como motores de búsquedas.

Los hashtags pueden aplicarse a palabras solas, grupos  de palabras o incluso personas y ser creados tanto por personas, marcas y empresas por lo que es una buena forma de promocionar actividades publicitarias, concursos o cualquier evento.

A un mayor número de etiquetas usadas mayores posibilidades de que lleguen a tus fotos, pero eso no indica que los uses sin control. Realiza un estudio del mercado al que te diriges y utilízalos con cabeza, ya que si usas términos que nada tienen que ver con lo que quieres promocionar vas a dar muy mala imagen y acabarás perdiendo seguidores.

Para no ensuciar tu mensaje y que dificulte su lectura lo mejor es utilizarlos al final y de esta forma tu comentario estará limpio y conseguirás el mismo efecto.

Consejos para hacer un buen uso

  • A la hora de elegir tus hashtag ten en cuenta los que estás prohibidos, básicamente son los relacionados con temas sexuales, los que incluyan “fuck”, los relacionados con cuestiones de peso y algunos de cosas aleatorias.
  • También tiene una lista tipo con etiquetas populares. Esta sí que debemos utilizarla, cotejarlas y elegir la más afín a nuestra estrategia: no olvidemos que todo lo que hacemos se hace con un fin que es llegar a nuestro target.
  • Utiliza palabras únicas para promocionar tu marca o evento.
  • No utilices los de una marca popular para conseguir más tráfico, si tu fotografía no está relacionado con ella.

Instagram  te permite utilizar hasta 30 hashtags pero no tienes que utilizar todos. El número correcto lo va a determinar el estudio que hayas realizado para posicionarte. No utilices palabras genéricas sino que te recomiendo utilizar las palabras adecuadas para atraer a tu público objetivo.

Facebook

Algunos usuarios ya los estaban utilizando incluso cuando Facebook no los admitía todavía, seguramente por la automatización a la hora de compartir los contenidos. La buena noticia es que el uso de etiquetas en esta red no solo sirve para categorizar ciertos temas sino que, al hacer clic en el hashtag, te puede redirigir a la publicación original de diferentes medios de comunicación social como Instagram.

Su uso es esta red tiene tantos detractores como defensores y tiene su lógica. Todo va a depender de tu público objetivo: si está iniciado en el uso de las Redes Sociales es recomendable su uso; si tu público aún no ha profundizado en el mundo online solamente verá unos símbolos extraños e incomprensibles sin ninguna utilidad. Esta puede ser la explicación de por qué esta técnica no acaba de despegar con fuerza en esta Red.

Facebook genera con cada hashtag una URL única. Está especialmente indicado para dirigir tráfico hacia la conversación ya que solamente haciendo clic sobre él nos llevará al cuadro de actualización de estado en el que visualizaremos todas las conversaciones.

Consejos para hacer buen uso.

  • Solamente utiliza una o dos etiquetas.
  • Preferiblemente utilízalos al final del párrafo para que no interfiera en su legibilidad.
  • En el caso de palabras compuestas escríbelas con las primeras letras en mayúsculas para que se lea mejor.
  • Evita hacerlo demasiado largos ya que resultan incomprensibles.
  • Crea tu propio hashtag e invita a tus followers a usarlo siempre que compartan tus contenidos.
  • No les uses para indicar tus estados de ánimo o emociones ya que es altamente improbable que tenga relevancia para tus seguidores.

Pinterest

El hashtag es relativamente nuevo en Pinterest. Es por esto que no se pueden esperar los mismos resultados que se consigue en redes mas asentadas como twitter, por lo tanto no los utilices en la descripción de tu cuenta o en los nombres ni descripciones de los tableros ya que no se puede hacer clic en ellos.

El hecho de usarlos en las descripciones de tus pines no supone que vaya a aparecer en los resultados y, de momento, no se puede hacer clic en ellos desde un móvil.

Te recomiendo que utilices la herramienta HashAtIt .

El uso de estas etiquetas en Pinterest es mejor utilizarlas para reunir negocio y favorecer el alcance de la marca si se hace de una forma correcta.

Consejos para hacer buen uso.

  • Utilizar un hashtag único para mejorar la optimización de las búsquedas ya que si se usa uno muy utilizado se pierden muchas oportunidades.
  • Usar un hashtag propio es altamente recomendable: si logras que se haga viral cada vez que se visualice recordará tu marca.
  • El uso de demasiadas etiquetas en las descripciones puede resultar negativo para tus rankings.

Si quieres buscar efectividad en esta red utiliza tus propias palabras que estén relacionadas con tu negocio.Si lo usas muy generalistas te alejan de tu público.

Google Plus

En Google Plus existen dos tipos de hashtags: por un lado, el similar a Twitter donde se puede realizar un seguimiento de esas discusiones; y, por otro, los que añade Google Plus si no usas ninguno. Los que añades de una forma premeditada y de acuerdo a la estrategia que hayas definido son de color gris, mientras que los que añade el sistema son de color azul.

Mi consejo es que seas tú el que defina que etiquetas quieres usar o, de lo contrario, te incluirá los que considere oportunos y no siempre serán los más nos interesen. De todas formas en la configuración del perfil o la página puedes desactivar esta función.

Consejos para hacer buen uso

  • Crea un hashtag para tu marca. Esto hace más fácil localizarte a tus seguidores.
  • Es posible utilizarlos también en los círculos privados. En la configuración de privacidad te aseguras de que estos no sean visibles para el resto de los usuarios que no estén es estos círculos.
  • No utilices más de tres palabras y colócalas al finalizar el texto para dejar tus contenidos limpios y legibles.

Tumblr

En Tumblr, además del seguimiento normal de la información o los mensajes, también  puedes usar los hashtag a través de la sección “etiquetas” habilitada para ello en el post. De hecho no es necesario escribir el símbolo ni las palabras juntas, solamente escribir las etiquetas en este espacio y cuando hayas terminado pulsar enter.

Consejos para hacer buen uso

  • Evita utilizar etiquetas que lleven al odio (en realidad esto es común para todas las redes).
  • Las etiquetas también se pueden utilizar para filtrar mensajes.
  • Es una forma estupenda de seguir todos los contenidos de tu interés y que utilicen la etiqueta que hayas seleccionado.

Los hashtag seguramente nunca dejarán de ser mal utilizados ya que continuamente se van sumando nuevos usuarios a las redes que desconocerán su correcto uso y que seguirán añadiendo palabras sin ton ni son al numeral #. Sin duda aparecerán nuevas normas para su uso que nos afectará más o menos dependiendo de la forma en la que los estemos usando, aunque, de momento, lo recomendable es mantener las normas de cada Red Social y sobre todo nunca utilizarlas en conversaciones de la vida real.

Fuente: http://www.sbqdisenoweb.es/guia-para-el-uso-de-los-hashtags-en-las-redes-sociales