En Harvard Innovation Lab, un equipo de profesionales ha desarrollado una herramienta que ayuda a personas con discapacidad visual u otras circunstancias, a aprender Braille de manera autónoma.
Analizando las necesidades de personas con discapacidad visual, notaron lo difícil que resulta para un gran porcentajes de ellos aprender Braille, por no contar con la instrucción adecuada.
No es un sistema que puedan aprender por sí mismos, siguiendo la metodología tradicional, por lo que dependen de terceros para su aprendizaje. Para solucionar esta problemática, han diseñado una herramienta denominada Read Read, con un conjunto de funciones, que les permitirá aprender por ellos mismos, y practicar en cualquier momento.
La dinámica de este recurso es muy simple. Cada letra está representadas en pequeñas fichas que se colocan en la ranura correspondiente, como vemos en la imagen:
Al insertarlas, el dispositivo activa un archivo de audio mencionando la letra que se escogió. Si la persona mantiene presionada la banda inferior del dispositivo, el audio seguirá reproduciéndose.
Y si se quiere formar un palabra, solo es necesario poner una letra al lado de la otra, y seguir el mismo procedimiento para que el dispositivo deletree cada una de ellas. Y por supuesto, cada ficha tiene escrito el nombre de la letra en Braille.
Esta herramienta ha sido probada en diferentes etapas y los resultados son positivos, por lo que ahora buscan financiación para extender este recurso a nivel mundial.
FUENTE: WHATS NEW