Herramienta virtual que identifica más de 1.000 start-ups catalanas con un alto potencial de crecimiento. Este hub nace con el objetivo de impulsar la proyección internacional del ecosistema start-up catalán y de contribuir a la captación de inversiones por parte de estas empresas.

Las start-ups seleccionadas suman cerca de 10.000 trabajadores, facturan 1.300 millones de euros conjuntamente y operan sobre todo en los sectores de software de internet y comercio electrónico

La plataforma startups.catalonia.com es fruto de un trabajo de análisis de más de un año para seleccionar y obtener una fotografía clara del colectivo start-up en Cataluña, uno de los más dinámicos en Europa: de hecho, Barcelona es la 5ª región europea en términos de start-ups de acuerdo con diversos rankings internacionales, como EU-Startups o Startup Heatmap Europe. Las start-ups son, además, un claro factor de impulso a la innovación para Cataluña, ya que son las empresas que concentran una mayor actividad innovadora (el 74,1% de las empresas de menos de 5 años innovan, según el Barómetro de la Innovación 2015).

Barcelona & Catalonia Startup Hub funcionará como un nuevo punto de conexión de todos los agentes del ecosistema start-up (inversores, aceleradoras, mentores, incubadoras, empresas y otras plataformas de financiación) y permitirá, además, orientar de manera más efectiva las políticas de apoyo a su crecimiento, englobadas actualmente en el programa Startup Catalonia de ACCIÓN.

¿Qué start-ups incluye la plataforma?

ACCIÓN ha identificado en el directorio aquellas empresas emergentes ya constituidas, que tienen un máximo de 10 años de vida, con un modelo de negocio escalable (es decir, con una capacidad para generar ingresos sin tener que incrementar los recursos en la misma proporción ), repetible y aplicable a entornos globales, orientada a un crecimiento rápido y fundada por emprendedores (no por corporaciones).

Radiografía de las start-ups incorporadas

Según datos del Barcelona & Catalonia Startup Hub, las start-ups catalanas suman cerca de 10.000 trabajadores en Cataluña, con una media de 12 profesionales por empresa. El 48% tiene de 1 a 5 trabajadores, el 22% de 6 a 10, el 14% de 11 a 20, el 14% de 21 a 50, y el 2% más de 50.

Las start-ups incluidas en la plataforma suman una facturación cercana a los 1.300 millones de euros. El 50% facturan menos de 250.000 €, el 29% entre 250.000 y 1 millón de euros, el 18% entre 1 y 5 millones, y el 3% más de 5 millones de euros.

El 78% de las start-ups tienen menos de 6 años de vida, y operan principalmente en los sectores de software de Internet y de móvil, comercio electrónico, turismo y ocio, big data y eHealth.

El Barcelonès es la comarca con más start-ups, ya que concentra el 62% del total. La siguen el Vallès Occidental (14%) y el Barcelona (6%). Los modelos de negocio más populares son la licencia de software y la suscripción.

Enlaces relacionados: Plataforma Barcelona & Catalonia Startup Hub


Fuentes: Generalitat de Cataluña y MarcaEmpleo