En estas últimas décadas medianas y pequeñas empresas que no cotizan en el IBEX 35 han sido los principales impulsores de la economía y la creación de empleo en España. Sus propulsores, grandes visionarios del negocio, y muchos de ellos mujeres, son ahora un ejemplo para los emprendedores nóveles que deciden emprender para prosperar personalmente. Como consecuencia de la crisis económica, cada vez son más los jóvenes que deciden levantar su propia empresa.

Por ello la editorial KPMG, saca a las librerías la segunda entrega del ensayo Los que dejan huella II. 20 historias de éxito empresarial en España, en el que se narra la vida personal y profesional de verdaderos héroes que han sabido levantar su empresa familiar creando empleos, dándole un valor añadido a su producto o servicio, y conduciéndola con prosperidad hacia el mercado exterior.

Esta nueva publicación pretende poner en valor la trayectoria, el esfuerzo y las claves de gestión de veinte empresarios españoles que han sabido crear e impulsar con éxito sus proyectos empresariales.

El libro traslada las historias de los 20 emprendedores en primera persona con el fin de compartir, de manera cercana, las enseñanzas y los valores sobre los que han cimentado el desarrollo de grandes compañías.

Entre ellos destaca Antonio Gassó, consejero delegado de la empresa familiar GAES Centros Auditivos, y que fue creada por su padre en 1949 en Barcelona. Gassó se define como «un fan de la innovación, sobre todo para cuestionarnos continuamente cómo podemos hacer las cosas mejor y de forma distinta«.

Otro de los protagonistas de esta obra es Clemente González Soler, presidente de Alibérico. González Soler, ingeniero aeronáutico, dejó su empresa y creó el embrión del grupo que preside hoy. El líder de Alibérico, cuya empresa factura 250 millones de euros, defiende que «es vital ofrecer espacios y oportunidades en las empresas para que la gente pueda crear y desarrollar ideas«.

Asimismo el lector podrá encontrar en esta nueva entrega de Los que dejan huella a relevantes líderes de la empresa como: José Antolín (Grupo Antolín); Gabriel Barceló (Grupo Barceló); Tomás Fuertes (Grupo Fuertes); José García-Carrión (Garcia Carrión); Clemente Gómez de Zamora (OGOZA); Juan Ramón Guillén (Aceites del Sur); Oriol Guixá (La Farga); Inés Juste (Grupo Juste); María José López de Heredia (Viña Tondonia); José María Losantos (Neinver); Federico Michavila (Torrecid); Joan Molins (Cementos Molins); José Miguel Moreno (Mallorca); Carlos Manuel Rodríguez Peláez (Cafento); Enrique de Sendagorta (Sener); Alfonso Soláns (Pikolín); así como a Roberto Tojeiro (Gadisa) y Rosa Tous (Tous).

Como afirma John Scott, presidente de KPMG en España, en el prólogo del libro, «el lector encontrará en estos veinte relatos, reflexiones y opiniones sinceras, algunas anécdotas de interés y, sobre todo, lecciones de vida y actitud. A través de su lectura conseguimos entender cuáles son los hilos conductores de este grupo de emprendedores, que han tenido la enorme responsabilidad de asumir y hacer todavía más grande y consistente su proyecto empresarial».

La publicación destaca aspectos coincidentes de estos responsables de empresas familiares como la fuerza de voluntad, la perspicacia o la intuición que han influido en la senda del éxito en sus respectivas iniciativas. Las 20 historias empresariales tienen una amplia diversidad geográfica y sectorial, desde la industria o la ingeniería hasta la producción y distribución de productos de consumo diarios pasando por otros referentes del sector turístico, químico-farmacéutico, de alimentación o de la industria de la moda y complementos. Si se consolidaran en un grupo empresarial estas 20 compañías serían un referente internacional con más de 60.000 empleados y una facturación de más de 10.000 millones de euros.

Segunda entrega de la publicación

Los que dejan huella II. 20 historias de éxito empresarial, es la nueva entrega del primer libro Los que dejan huella, editado por KPMG en 2013, en el que la firma de servicios profesionales rinde homenaje a aquellos empresarios que han sabido hacer de sus proyectos emprendedores grandes compañías, que crean empleo y se han convertido en referentes internacionales. En el primer libro participaron los siguientes empresarios: Joaquín Arias López (Grupo Vectalia), María Benjumea Cabeza de Vaca (Infoempleo), Pedro Luis Cobiella Suárez (Grupo Hospiten), José Cosmen Adelaida (Alsa), Juan Luis Durich Esteras (Cooperativa Consum), José María Fernández Sousa-Faro (Zeltia), Josep Ferrer Sala (Freixenet), Juan Manuel González Serna y Lucía Urbán (Grupo Siro), Benito Jiménez Cambra (congelados de Navarra), Juan Lladró Dolz (Lladró); Ana María Llopis Rivas (Ideas4all); José Luis Manzanares Japón (Ayesa); Francisco Martínez Cosentino (Grupo Cosentino); Javier Nieto Santa (Santa & Cole); Manuel Peláez Castillo (ECISA Corporación Empresarial); José María Rivera Trallero (Estrella Galicia); José Sánchez Rodríguez (Grupo JSP); Hugo Sigman (Grupo Chemo); Juan Carlos Ureta Domingo (Renta 4) y Juan Uriach Marsal (Corporación Uriach).


FUENTE:  PERIÓDICO EL MUNDO