A veces creo que no sabemos exactamente qué es eso de las competencias profesionales y dudamos de si son realmente importantes para conseguir un puesto de trabajo. Vemos en la oferta que piden a alguien responsable, con compromiso y facilidad para el trabajo en equipo, y creemos que es información casi de relleno. Y no lo es. ¿Cómo van a ser de relleno competencias que pueden ser imprescindibles para ese puesto de trabajo?

Voy a explicarlo de otra manera:

  • ¿Nos molesta que el albañil que ha acabado su trabajo en nuestra casa nos lo deje todo sucio?
  • ¿Valoramos bien a quien nos dice que pasa por nuestra empresa para hacer la reparación en 3 horas y no viene en ese plazo ni avisa?
  • ¿Nos gusta que una persona en atención al cliente ni nos mire a la cara o que no nos hable bien?
  • ¿Y qué opinamos de aquel compañero de trabajo inflexible que no cambia ni una coma en su forma de actuar?
  • ¿Y los profesionales que atienden a personas denotando falta de empatía?

Podría seguir. De hecho imaginaros un administrativo desorganizado, un responsable con poco liderazgo, un empleado de servicio post-venta sin control…

El conocimiento específico, teórico y práctico, de la profesión, evidentemente es importantísimo. Pero una cosa no quita la otra. Hay jefes que prefieren a personas que sepan menos, en ese momento, pero que tenga unas competencias profesionales que ayudaran a progresar más en el trabajo y que, incluso, pueda motivar al resto del equipo.

¿Y cómo definimos las competencias profesionales?

Sería el conjunto de recursos personales que entran en juego en la ejecución de una determinada actividad laboral. Estamos hablando de habilidades, conocimientos, destrezas y comportamientos.

Para nombrar algunas y así tenerlo más claro: innovación, liderazgo, orientación al logro, planificación, búsqueda de recursos, autoconfianza, autocontrol, empatía orientación al cliente, creatividad, capacidad analíticacompetencias profesionales

Estas competencias pueden aparecer en las ofertas o no. En caso de que no aparezcan no quiere decir que no les interese a la empresa o que no las vayan a evaluar.

El momento clave de un proceso de selección suele ser la entrevista. Es aquí donde muchas personas muestran sus competencias, pero es un error porqueen otros momentos del proceso de selección podemos mostrar estas competencias:

  • ¿Qué transmite la foto del currículum o de un perfil de Linkedin? Puede que escojamos una foto cualquiera, en lugar de una en la que podemos deducir un trato agradable, una orientación al cliente, una personalidad decidida… La foto es vital. Es la primera imagen y podemos escoger una que comunique toda una serie de competencias profesionales imprescindibles para ese trabajo.
  • ¿Qué transmite el currículum? Un CV desordenado, sin coherencia, con faltas ortográficas denota la falta de unas competencias profesionales que pueden ser interesantes para el trabajo (interés en el orden, organización, orientación al logro, orientación estratégica…).
  • También serviría lo comentado sobre el CV para las cartas de presentación. Aquellas personas que te envían una carta de presentación que es una copia sacada de un modelo de internet… ¿saben que los técnicos de selección ya han leído unas cuantas como esa? ¿Creen que los técnicos no saben que es una copia? ¿Estamos mostrando interés, creatividad, orientación al logro, iniciativa…?
  • La entrevista telefónica. Es una entrevista. Como tal, hemos de mostrar ya las competencias que creemos que van a evaluar. Pero no hace falta que sea una entrevista telefónica, ya pueden evaluar una serie de competencias en la simple llamada de teléfono para citarnos. Esta transcripción ha sido real en muchas ocasiones. Entiendo que las llamadas comerciales hacen que actuemos a la ofensiva cuando nos llama un número desconocido, pero…:
    • Hola, buenos días.
    • ¿Sí? (Con tono fuerte, volumen alto y sensación de enfado).
    • ¿Con Ricardo Marín?
    • ¿De parte de quién? (misma actitud).
    • De la empresa …
    • Ah sí… buenos días (cambio de tono).

Se puede entender la situación, pero mientras que estamos en búsqueda de empleo, tenemos que estar preparados. Cuando me llama un número desconocido siempre utilizo la técnica de cambio de chip, pues puede ser un posible cliente Modifico mi actitud que tengo en ese instante (puede que esté con la familia, por ejemplo), e incluso me aparto del lugar si es necesario.

  • La sala espera. No creamos que lo que pasa en la sala de espera pasa desapercibido. Como nos presentemos y la actitud que tengamos en la espera son informaciones que pueden recoger sobre nuestras competencias.
  • La entrevista. Evidentemente, es donde mejor se pueden analizar las competenciasprofesionales y comprobar si las ideas que nos hemos creado como técnico de selección, son reales o injustificadas.
  • Después de la entrevista. Nuestro comportamiento después de la entrevista puede ayudar o no a la selección. Puede que, en las llamadas de seguimiento, mostremos inseguridad o poco control o, por el contrario, una muy buena atención, empatía…

Hemos de cuidar cada detalle, pero sobretodo, hemos de saber qué imagen dar, qué competencias profesionales mostrar. Y esa es una de las grandes dificultades. No sabemos a veces qué mostrar o nos creemos a veces que, simplemente sabiendo hacer el trabajo, es suficiente. Pensemos que con el CV leído, ya puedes, más o menos, saber si la persona sabe hacer el trabajo o no. ¿Para qué lo citas para entrevista, entonces? Para conocerlo, para ver quién es y poder evaluar sus competencias y, con toda esa información, decidir si es el candidato ideal o no.

Quedan dos aspectos vitales:

  • ¿Cómo sé qué competencias he de destacar? Lo trataré en otro post, pero básicamente en cada profesión o cargo sobresalen más una competencia u otra. Por ejemplo, un coordinador ha de saber comunicar, gestionar un equipo, organizar… Un técnico de laboratorio, por norma, ha de tener capacidad analítica, organización…

Las fuentes pueden ser la misma oferta, las fichas profesionales(http://w27.bcn.cat/porta22/cat/CercaOcupacional.do- Fichas profesionales de Barcelona Activa. En catalán, inglés y castellano. Escoge primero una profesión y, en el apartado “Qué necesitas”, aparecen las competencias clave por profesión)…

  • ¿Y cómo y en qué momento las destaco? En todo momento antes indicado. Aquí tenéis un post sobre cómo mostrar las competencias en la búsqueda de empleo. Eso sí, no penséis que es suficiente con nombrar 3 competencias en un currículum. ¿Por qué me lo he de creer? Lo trataré más extendidamente en un posterior post.

Pensad que, en muchas ocasiones, ocurre que entrevistas a alguien que es muy bueno en su profesión y, sin embargo, piensas: “sí… pero no…”. No ha habido feeling. Lo has visualizado haciendo bien su trabajo, pero no trabajando bien. No sé si dejo claro la diferencia de matiz.

Si quieres saber en qué competencias profesionales destacas en este post tenéis un listado de competencias.

¿O ya sabes cuáles son tus competencias profesionales? Pues entonces, ¡no seas tímido/a y demuéstralas!

FUENTE: elcandidatoidoneo.com @candidatoidoneo

http://elcandidatoidoneo.com/importancia-de-las-competencias-profesionales-para-los-entrevistadores/

 

¿Destaca tu curriculum en 6 segundos?

Y es que seis segundos es lo que un/a reclutador/a tarda en leer la información de cada curriculum que recibe. ¿Y cuál es esa información clave? Nombre y apellidos del/

ELENA ARIÑO EN “DE OTROS BLOGGERS”: MENOS ES MÁS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Cuando estamos en situación de búsqueda de trabajo solemos tender a hacer una búsqueda masiva, esto es, sin hacer una criba previa, “tirando a todo lo que vemos” por decir

Las Mejores Multinacionales para Trabajar en el Mundo.

 Dentro de  las 25 Mejores Empresas Multinacionales del Mundo para Trabajar de 2015 se encuentran compañías como Telefónica, BBVA, Atento. Los ganadores de este año superaron a casi 700 empresas

Cómo resumir tu CV en 140 carácteres

Lo más de lo más, actualmente en reclutamiento a través de redes sociales es el “Twesume”. ¿Os suena?¿Lo habéis oído alguna vez? En dos palabras:  Twitter + Resume (cv en inglés) =

Cómo personalizar tu CV para una oferta

Como suele pasar siempre, la teoría nos la sabemos muy bien y somos conscientes de que tenemos que adaptar nuestro perfil profesional a cada oferta de empleo concreta a la

Tu Currículum Vítae en vídeo

Existen muchas formas de presentar nuestra candidatura para entrar a formar parte de una empresa, lejos ya de los clásicos Currículum Vítae impresos en papel y presentados en mano. Es

Nunca es demasiado tarde para dar un giro total a tu carrera

El trabajo para toda la vida es cosa del pasado. En el nuevo entorno laboral, y a pesar de las incertidumbres, cada vez más personas cambian no sólo de puesto

279 plantillas para tus curriculums

Tener plantillas a mano para hacer nuestros curriculums siempre nos va venir de perlas para destacar y poder exponer nuestro talento de una manera mas atractiva, aunque nunca olvides que lo

Registra tu Búsqueda de Empleo. MaMá OriEnta

Hace unos días escribí sobre la importancia en toda Búsqueda de Empleo de la Gestión del Tiempo, que puedes ver aquí, Hoy continúo con la organización y te traigo la Ficha de Registro. 

9 CARACTERÍSTICAS QUE LOS CONSULTORES BUSCAN EN UN CURRÍCULUM #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #EMPLEO

Una infografía con 9 características que los consultores buscan en un Currículum.   9 características que los consultores buscan en un Currículum FUENTE: TICS Y FORMACIÓN – @VallejoAngeles y @AlfredoVela ver

Trabajar en el sector turístico de Panamá

Panamá, país que históricamente ha contado con la condición de territorio de tránsito y punto de encuentra de diversas culturas. Situado en el istmo de América Central, tiene fronteras terrestres

Mesa Redonda “Del curriculum moutuae al curriculum vitae”

Presentaciones utilizadas en la Mesa Redonda “Del currículum mortuae al currículum vitae” realizada en Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona) el 4-6-15 por Mireia Ranera, Víctor Candel, Dani Martos y Celia

10 claves a tener en cuenta al buscar empleo por medio de APPs

La forma de buscar empleo ha cambiado mucho en los últimos años. Ahora las herramientas y aplicaciones gratuitas permiten al usuario crear un currículo y enviarlo o simplemente hacerlo visible en cuestión de minutos. Sin

Un 70 % de los trabajadores españoles creen que WhatsApp es una buena herramienta para buscar trabajo

Una encuesta de Adecco realizada a más de 2.400 personas en activo en España ha revelado que 7 de cada 10 trabajadores piensan que WhatsApp es una buena herramienta para buscar

¿Buscas trabajo? Las redes sociales te pueden echar una mano

Twitter para buscar trabajo | Olga Colado Han sustituido al clásico anuncio en el periódico o web de empleo Los expertos creen que han supuesto un punto de inflexión en

mejora de la empleabilidad.

Esta semana os envío una serie de materiales muy útiles y prácticos.  Cuando se busca trabajo, cualquier ayuda es bien recibida,  por eso, las jornadas gratuitas de ayuda para la

Los 5 países que ofrecen más empleo en España

El 69% de las ofertas de empleo que llegan desde el extranjero vienen de Europa, la mayoría de Alemania, Holanda o el Reino Unido. EEUU, China, EAU o Guinea Ecuatorial

Las preguntas ‘trampa’ de la entrevista de trabajo y cómo afrontarlas

Con el objetivo de echar una mano a los candidatos que se enfrentan a dichos procesos en la búsqueda de un empleo o de un cambio profesional, la Comunidad Laboral

Errores en el CV que debes evitar

El CV nunca debe ser demasiado largo, no puede tener una organización caótica, ni mezclar mensajes, informaciones y conceptos, no debe transmitir un perfil negativo, no debe ser demasiado sofisticado

De los mejores portales de Empleo en hostelería y turismo de España

El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía española y una de la fuentes generadores de empleo más importantes. Aquí os dejamos una relación de los