Unos jóvenes emprendedores desarrollando un proyecto (Nominalia ) El Congreso anual de Directivos CEDE coincide en que la “formación permanente” resulta vital para potenciar la empleabilidad. También se criticó que “malgastamos demasiado tiempo” en “elementos externos que reducen la empleabilidad”.

Los expertos coinciden en aseverar la adaptación a entornos cambiantes, el aprendizaje de nuevos idiomas o la capacidad de trabajar en equipo. ECO  Poca actividad social ¿QUÉ ES ESTO?

Más de 300 estudiantes universitarios y de escuelas de negocio participan en una jornada sobre orientación profesional, titulada Talento en crecimiento, para facilitar su inserción en el mundo laboral, y donde los expertos inciden en la “diferenciación” y el “talento” como elementos claves para mejora la empleabilidad. Esta jornada se encuadra dentro del Congreso anual de Directivos CEDE 2014, que se celebró en Sevilla bajo el lema La Globalización del Directivo, y que ha contado con una experiencia única que se ha desarrollado por primera vez de forma paralela.

El programa Talento en crecimiento ha consistido en un conjunto de ponencias y talleres con una clara vocación pedagógica y práctica. Entre los ponentes, cabe destacar a Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup; Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de la citada consultora y también mentor del área de Coaching de Human Age Institute; Luis López, director de recursos humanos de Deloitte; o José Antonio Auñón, formador de Human Age Institute, entre otros.

Un plan de acción personal que potencie nuestra imagen El vicepresidente de la Fundación CEDE, Francisco Belil, y la patrono de la institución, Amparo Moraleda, coincidieron en que la “formación permanente” y la “diferenciación” resultan vitales para potenciar la empleabilidad.

“Experiencias que los demás no posean y el aprendizaje, junto al inglés, de otro idioma”, ha agregado Moraleda, quien les animó a “perder el miedo” y “salir de España”. La sesión fue abierta por Juan Carlos Cubeiro, quien promovió un debate sobre empleabilidad y talento en el que sugirió que la “mentalidad es una cuestión de creencia”.

Describió cualidades necesarias para estimularlo como la autoconfianza, la serenidad, ser proactivos, trabajar en equipo o empatía. Asimismo, en una situación laboral dramática y un mercado exigente, insistió en la necesidad de la formación.

Francisco José César, jefe de proyectos de Consultoría de Recursos Humanos, criticó que “malgastamos demasiado tiempo” en “elementos externos” que reducen la empleabilidad y abocan al desánimo”.

Abogó por un plan de acción personal que potencie nuestra imagen. Les conminó a salir de la “zona de confort”. “No planificar excesivamente a largo plazo”

El director de recursos humanos de Deloitte, Luis López, defendió que “no hay que planificar excesivamente a largo plazo” y buscar en los primeros empleos el desarrollo de aquellas “competencias clave” que van a marcar el futuro del trabajo.

También les pidió a las empresas crear un “marco donde los nuevos talentos puedan desarrollarse”. “

Lo que buscan las empresas es retener el talento, porque sin él los grandes proyectos no van a servir para nada”, agregó Auñón, quien  impartió la conferencia Top Talent, y eligió como principal atributo el “trabajo en equipo”, algo “fundamental” según él, para “generar riqueza y lograr los objetivos”.

Sostuvo que para triunfar en los procesos selectivos hay que ser “camaleónicos” y saber “venderse”. De esta forma, los expertos coinciden en aseverar que la formación continua, la adaptación a entornos cambiantes, el aprendizaje de nuevos idiomas o la capacidad de trabajar en equipo, son algunas de las recetas clave para los jóvenes.

FUENTE: http://www.20minutos.es/