La IX edición de la Jornada Anual de la Asociación Española de Financieros de Empresa, ASSET, que ha girado en torno a la transformación en la gestión financiera, ha contado con la presencia de Antonio Garamendi, presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, quien ha indicado la necesidad de fomentar la formación del empresario para ayudar al crecimiento empresarial.
Durante la jornada anual de ASSET celebrada en Madrid, Manuel Martin, socio Líder Clientes y Mercados de PwC; Manuela Sanchez, directora comercial Desktops de Thomson Reuters Iberia y Adolfo Pellicer, director Senior de Servicios Financieros de SAP España han preguntado a Garamendi sobre la situación de la pequeña y mediana empresa.
Según ha explicado el presidente de Cepyme, “uno de los pilares fundamentales de la empresa es la confianza, y eso es lo que le falta el empresariado español”. Asímsimo, ha indicado que la adaptación del mundo empresarial a los cambios sociales implica una reforma en el sistema educativo, que debe apostar por la formación ligada a la empresa y la formación dual, “mucho más desarrollada en algunas comunidades que en otras, como elemento fundamental para mejorar la competitividad de las empresas”.
Por otro lado, acerca de la formación del empresariado, Garamendi ha afirmado que, en España, la falta de formación dificulta la marcha de la empresa hacia la transformación digital y ha insistido en que “la educación en España debe cambiar porque hacen falta empleos y gente preparada para llevarlos a cabo”. En este sentido, ha afirmado que van a desaparecer 1.400.000 empleos pero surgirán otros 2.000.000.
Respecto a la adaptación de la pequeña empresa y el autónomo a esta nueva realidad, el vicepresidente de la CEOE ha lamentado que no se estén dando las condiciones para que la pequeña empresa vaya entrando en este mundo. No obstante, subrayó que “el problema en España para las pequeñas y medianas empresas sigue siendo la morosidad”.
Antonio Garamendi ha concluido su diálogo con los directivos de PwC, Thomson Reuters y SAP afirmando que entre las nuevas generaciones hay mucho talento, pero hay que saber atraerlo apelando a la cultura del esfuerzo y la flexibilidad, facilitando los caminos y las profesiones de los emprendedores.
FUENTE: EQUIPOS Y TALENTO