Muchos de vosotros me comentáis, con razón, que Linkedin toma en consideración el campo “Ubicación” de tu perfil para ofrecerte los ya famosos “empleos que podrían interesarte”. De ese modo, me decís, todas las posiciones de empleo que se te ofrecen son en España y/o en la ciudad en la que vives, descartando así posibles ofertas de empleo en otras ciudades y/o países.
A continuación, te voy a contar cómo, utilizando la búsqueda avanzada de empleo, puedes crear un flujo continuo y diario de ofertas de empleo procedentes de ciudades y países que te pueden interesar, con independencia del lugar en donde habitas.
Búsqueda de empleo avanzada de Linkedin
Al realizar las búsquedas desde la caja del buscador, este, por defecto, selecciona la ubicación definida en tu perfil, es decir, bien España, bien la ciudad donde habitas. Pero, si lo que quieres es buscar empleos en otras ciudades o países, debes hacerlo a través de la búsqueda avanzada de empleo.
Observa la imagen de arriba. Presiona sobre el enlace, “búsqueda avanzada”, que aparece justo debajo de la caja de búsqueda, para definir el país o la ciudad de interés. Verás una pantalla similar a la imagen que aparece abajo.
Observa que junto a la caja en donde se sitúa el país de interés, en este caso Reino Unido, aparece, en la parte derecha, una flecha en sentido descendiente. Al presiona, se despliega un listado con la totalidad de los países. En la parte derecha de la misma imagen, aparece el campo “código postal”, que puedes también definir para localizar empleos, por ejemplo, en Londres, y no en todo el Reino Unido.
Como ves, la página de búsqueda avanzada de empleo, también te permite definir “Sector” y “Funciones”, para enfocar mejor la búsqueda, y no obtener resultados muy alejados de lo que te interesa.
Si, por ejemplo, te interesan posiciones de “Consultor SAP” en Reino Unido. La imagen de abajo podría ser una buena forma de buscarlas.
Observa más abajo los resultados de la búsqueda realizada. La ubicación, en absoluto, condiciona los resultados de la misma. Aparecen 119 posiciones de Consultor SAP en UK.
Como puedes observar, en la parte inferior de cada uno de los resultados de búsqueda, aparece la leyenda “X personas en tu red”. Se trata de los profesionales que trabajan o han trabajado, en la empresa anunciante de la posición, y que pertenecen a tu red de contactos, a alguno de los tres niveles de relación.
De esta forma, el portal de empleo de Linkedin, aporta un valor extra en tu proceso de búsqueda ya que te informa de cómo tu propia red puede acercarte a la posición deseada, y qué profesionales pueden recomendarte y/o fortalecer tu candidatura, diferenciándote, quizá de forma definitiva, de la posible competencia por el puesto.
Guardar la búsqueda y crear alerta de empleo
Además, puedes crear alertas de empleo, como en cualquier otro portal, para mantener búsquedas activas permanentes en los países o ciudades que más te interesan, recibiendo, de esta forma, esas ofertas de tu interés, tan pronto Linkedin las publica en el país en cuestión.
Observa la parte superior derecha de la pantalla. Aparece la opción “guardar búsqueda”. Al presionar, Linkedin te ofrece la posibilidad, no sólo de guardar la búsqueda en cuestión, sino la de generar una alerta permanente que monitorice la publicación, en Linkedin, de posiciones que encajan con los criterios de búsqueda definidos: “Sap Consultant” en “Reino Unido”.
Puedes guardar la búsqueda de los resultados que han aparecido bajo el nombre de la posición pero, además, puedes crear una alerta, incluso diaria, para que no se te pase ninguna posición publicada en Linkedin UK, relacionada con tu área de expertise.
Para ver o editar las búsquedas guardadas de empleo y sus alertas correspondientes, dirígete a “Empleos”, en el menú principal de Linkedin. En la parte derecha, tal y como se muestra en la imagen de abajo, aparece la sección “Búsquedas guardadas”.
Haz clic en el enlace “Ver todas las búsquedas guardadas”, y pulsa sobre el nombre de la búsqueda para ver los resultados. Desde aquí, también puedes definir la frecuencia de la alerta, eliminarla, y acceder a los nuevos resultados que genere.
Como puedes ver, de esta forma, puedes monitorizar las posiciones de empleo que más te interesan, publicadas en Linkedin, en cualquier país y/o ciudad del mundo. Además, aun con cuenta gratuita, puedes guardar hasta 10 alertas diarias de empleo, al mismo tiempo.
De esta forma, la “Ubicación” que defines en tu perfil de Linkedin, no va a determinar el flujo de posiciones que la plataforma te propone. Así mismo, estas posiciones proceden de países y/o ciudades de tu interés y, naturalmente, seguro que de esta forma, se acercan mucho más a tu expertise profesional, incrementando las oportunidades reales de lograr el puesto.
Escrito por Pedro de Vicente en Generallinkedin
FUENTE: http://www.exprimiendolinkedin.com/