Guía para usar al 100% las conexiones y el networking para la búsqueda efectiva de empleo, y el avance en la carrera profesional.

Para empezar dos datos muy reveladores acerca de la importancia del networking para la búsqueda efectiva de empleo y para promoción profesional.

Sin embargo los profesionales en España no acaban de darle a las conexiones la importancia, y sobre todo no le meten el esfuerzo que se necesita, ¿Por qué?:

Yo identifico cuatro posibles razones: la primera el desconocimiento de éstos datos, la segunda, nos da vergüenza por timidez o falta de costumbre, la tercera: creemos que no funciona por qué nunca lo hemos usado de una forma estratégica, y por último, aunque seguro habrá más,: no hemos estamos haciendo el esfuerzo de poner un foco sobre nuestro trabajo, seguramente porque no nos han educado para hacer brillar nuestro trabajo si no a esconderlo por miedo a que hacerlo nos sea perjudicial, ya sabéis, eso de “tu calladito y no te destaques, que hay quien no lo soporta, y además te van a hacer currar más de lo que te corresponde”, o suena ¿verdad?.

Pero como hemos visto antes el networking es importante, casi decisivo, para la empleabilidad y la promoción profesional, así que nos va a convenir aprender a hacerlo.

Vamos a empezar por explicar que es y en qué consiste el networking.

Expuesto de una manera sencilla consiste en establecer conexión con personas con las que podemos construir relaciones mutuamente beneficiosas y fuertes. La esencia del networking es la colaboración y la ayuda mutuas; y en que el ascenso profesional tuyo o el de gente de tu red supone un aumento de valor para todos los miembros de la red.

Beneficios de estas relaciones:

  1. Excelencia en el desempeño profesional. Intercambiar información con otros profesionales, colaborar etc., facilita el acceso a las soluciones, a la innovación y a las mejoras, y eso es lo que quieren las empresas.
  2. Mejores posibilidades de acceso al empleo. Recomendaciones, presentaciones, que se hable bien de ti donde a ti te interesa es consecuencia, en buena parte de una buena estrategia de networking, que se una a la excelencia profesional
  3. Plataforma clave para el autoempleo. Para llegar a su público objetivo, para probar su idea, para que le ayuden en los aspectos que menos domina, etc.

 

Las 4 claves de la creación y gestión de una red

Tú tienes que tener algo valioso que ofrecer o intercambiar, has de identificar a quien le interesa eso, y finalmente crear una propuesta de valor y una estrategia de branding profesional que te haga de amplificador.

Solo  puedes encontrarte en una posición favorable para establecer una relación profesional con una persona, cuando tienes algo que ofrecer interesante para ella, recuerda que el networking va de dar y recibir, y si no tienes nada que dar que interese a la otra persona … Para eso, tienes haber trabajado para saber que es en lo que realmente eres bueno, constatar que existe demanda para ello, y convertirlo en tu profesión. Después, es clave y factible en la era de la información hacer amplificación de tu marca personal usando los muchos que ofrece.

Tu Red tiene que crearse con uno o varios propósitos concretos

Vas a crear una Red profesional con un propósito o con varios. Ejemplos: crear un negocio, encontrar empleo de tu profesión de siempre, encontrar tu primer empleo, encontrar empleo de una nueva profesión reorientando tu carrera, para medrar en dentro de tu empresa, para medrar en tu profesión, etc. Cada propósito se nutrirá de unas conexiones concretas.

 

Cuanto más inviertas en tu red más valor tendrá, y cuanto más crezcas tú más oportunidades para quien está en tu red

El networking supone un esfuerzo muy importante, puesto que supone primero tener claro lo que puedes ofrecer y a quien, fijar un objetivo profesional, ubicar sitios y personas clave para conseguir ese objetivo, situarse en los sitios precisos en el momento preciso y acercarse a esas personas clave para crear relaciones de mutua utilidad,  y lo más difícil, alimentarlas. Además, si tu promocionas toda tu red se beneficia, y te hace más valioso. Cuida tu jardín, esfuérzate en mantener las relaciones, contesta mensajes, mails, etc, siempre que puedas. Llama de vez de cuando, aunque en ese momento no tengas una colaboración en mente con esa persona, nunca se sabe cuándo se va a necesitar ayuda y de quién, así que mantén vivas tus conexiones.

Ser mejor profesional no es una meta es una obligación, si tú lo entiendes así, y las personas que eliges para tu red, también el valor de esa red será inmenso. Si además todas entendéis el valor del networking entonces ya será un tesoro.

 

Que tus conexiones sean de calidad y no de Cantidad

Tener muchos contactos ayuda, pero es mejor primar la calidad de los mismos, y por calidad entiendo la capacidad de estos para ayudarte con tu carrera profesional. Pero aquí hay que puntualizar algo,

 

¿Cómo crear entonces una RED útil a nuestro propósito?

Pensemos en la construcción de un jardín. Primero ubicamos lo que queremos plantar, por qué, y para qué. Después averiguamos en qué momento del año es más conveniente sembrar, en qué momento del día, cuáles son las semillas más convenientes, cómo y cuándo regar y fertilizar, etc. Después de nuestra investigación comenzamos con el trabajo manual: preparamos la tierra, sembramos, fertilizamos, regamos y monitorizamos. Y cuando el fruto está listo recogemos  la cosecha.

 

Manos a la obra.

Has fijado tu propósito (o propósitos), ya tienes tu propuesta de valor ahora comenzamos con la creación del jardín. Ya sabes a quien le interesa lo que hacer, necesitas llegar a ellos.

Todo lo que vamos a ver a continuación está creado dando por hecho que tu propósito es encontrar empleo o medrar en tu carrera profesional

 

Haz una lista de las personas que con las que más te interesa contactar o reconectar, y la ubicas, y te acercas a ellas.

Si el propósito que tienes es buscar empleos esas personas serían:

  • Aquellas que pueden contratarte(personas que tienen esa potestad en las empresas que nos hemos fijado como objetivo trabajar)
  • Las que pueden recomendartepresentarte a quien te puede contratar. Pueden ser contactos comunes o simplemente personas que a las que tú pides que te recomienden porque pueden dar fe de tu valor profesional (Antiguos jefes, compañeros, clientes, usuarios, etc.).
  • Personas con una RED muy atractiva para tu propósito. Gente influyente en tu profesión y sector.
  • Personas que nos pueden dar información valiosadesde dentro de las empresas objetivo (pueden darnos informarnos de vacantes que han llegado a su conocimiento, en su empresa o fuera, o darnos información sobre las empresas a las que estamos tratando de acercarnos,…)
  • Personas que pueden darnos información, asesoramiento o la más deseada de las relaciones en ámbito profesional: la mentoría.
  • Seleccionadores, headhunters, etc. Son intermediarios que no se van a casar con nadie pero tenerlos como contacto nunca puede estar de más. Por ejemplo, para conocer a fondo el proceso de selección, esto puede ser una ventaja importante para ti.
  • Contactos personales: amigos y familia. Tienen que saber que busca empleo

Planifica la conexión con esas personas, y te pones a ello.

a)    No partes de cero ya tienes una RED, seguro que ya tienes personas de esas tan importante en tu red actual, trabajo con ello.

Lo primero que debes hacer es ver si tienes relaciones establecidas con personas clave para encontrar empleo, ya sabes los que te pueden contratar, recomendar, informar, mentorizar, los que te pueden abrir el contacto con una red importante, etc. Si hay algunos, que los habrá, tienes que reconectar, o establecer un nuevo tipo de relación cuando sea necesario que se acople a tu nuevo propósito. Recuerda intereses comunes, identifica que puede hacer por ti ahora esa persona, y lo más importante de todo identifica en que puedes tu ayudarles o en que puedes colaborar que les pueda interesar: crea una ficha nueva de esta persona con toda ésta información.

b)    Reconecta con personas que ya te han ayudado antes.

Los que ya te han ayudado antes, seguramente volverían a hacerlo. Tienes trabajo que hacer ahí. Aquí más que nunca DAS, piensa bien que vas a hacer por ellos. Haz el mismo trabajo que el punto anterior (ficha).

c)     Reconecta con personas a las que tú has ayudado.

No es cuestión de pedir que devuelvan el favor, sin embargo, por qué no retomar la relación, tiene más visos de ir hacia algún sitio que otras, ¿no crees?. Igualmente crea la ficha.

Con las fichas tienes información suficiente para iniciar, en este caso reiniciar la conexión con éstas personas.

d)    Las personas de los puntos anteriores tienen sus propias redes, revisa si en éstas hay personas importantes para tu propósito y pídeles que te faciliten el acceso a esas personas de sus redes.

Todas estas personas clave tienen su propia red y pueden ser el contacto común con nuevas conexiones importantes que tienes que establecer.

Ellos decidirán como nos dan acceso, pero sea éste cual sea, seguro que será importante para nosotros, y podremos sacarle partido. Recuerda que esto va de dar, así que siempre acércate con ayuda y colaboración por delante.

 

Aplícate en iniciar nuevas conexiones.

a)    Creamos la lista de contactos importantes que queremos hacer, hacemos una ficha con cada contacto con los datos relevantes y apuntamos en ella, intereses comunes, lo que podemos hacer por ellos, y lo que ellos pueden hacer por nosotros.

Usamos aquí también el recurso de la ficha. Lo primero es tratar de averiguar lo más posible de cada contacto clave que queremos hacer – en las redes tenemos mucha información sobre todo en LinkedIn – , llevar esta información a una ficha sería el siguiente paso, y por último lo más importante vamos a crear una tabla en la ficha con tres columnas:

  • La primera con las cosas en que podemos ser de ayuda a cada una de esas personas,
  • En la segunda vamos a poner intereses comunes
  • Y en la tercera aquellas cosas que esa persona puede hacer por nosotros, y en otra contigua una lista de lo éstas pueden hacer por nosotros.

Esta tabla en tres columnas va a guiar la estrategia que vamos a seguir para tejer cada relación.

SITIOS CLAVE PARA ENCONTRAR LA INFORMACIÓN QUE DESEAMOS DE CADA PERSONA OBJETIVO:

  • Es con mucho el mejor de todos los que tenemos al alcance.
  • Otras redes sociales: Facebook, twitter, Instagram,etc
  • Blogs profesionales que puedan tener, o canales de youtube profesionales.
  • Prensa y revistas especializadas de tu sector o profesión
  • Aquí vamos a hacer búsquedas para encontrar trabajos, premios etc, de los que pueda haber quedado rastro en Internet.

b)    Inicio de la conexión

Acercarnos a través de LinkedIn u otras redes sociales profesionales será lo mejor, pero oye si tenemos un contacto común vamos a tirar de éste para que nos sirva de puente. Haya puente o no comenzamos por entrar en foros o grupos de debate en los que esa personas se mueva habitualmente y tratamos de iniciar conversaciones con ellos, también podemos recomendar sus opiniones (si te cuadran, claro, no se trata de hacer la pelota, tú ya sabes en que coincidís , has hecho el trabajo en la ficha), participa tú también con temas de interés comunes, comienza a seguirle – la mayoría de redes sociales te permiten esto – , y por último solicitamos que nos admitan como contactos de su red: ésta función está en todas las redes sociales, primamos LinkedIn, pero hay otras, recuerda.

El inicio del contacto también puede hacerse cara a cara, que con estos avances tecnológicos a  veces se nos olvida. ¿Dónde podemos hacerlo? en seminarios, talleres, eventos de networking del sector, etc, allí nos presentaremos y dejaremos tarjeta ( y nos llevaremos la suya, para crear una ficha de contacto sobre la que trabajar), siempre ofreciendo ayuda o colaboración.

Este sería un nivel aún débil, pero ya nos va a ser útil, incluso si solo quedara en que te acepten en su RED.

Convierte esas relaciones en relevantes de verdad.

Fase de fortalecimiento. Una vez hecha la conexión ahora podemos hacerla prosperar tratando de buscar puntos comunes para la colaboración. La mejor forma es comenzar con un algún tipo de colaboración: por ejemplo, si tienes un blog profesional puedes proponerle hacerle una entrevista y publicarla. Otra forma puede ser quedar para ir a un evento del sector, otra quedar para tomar un café. En esta fase sigue mantén también la relación activa en las redes, pidiendo su opinión sobre cosas que te interesan, preguntándole acerca de cosas que son importantes para tú propósito, dándole información que le pueda interesar, etc.

Fase de pedir favores. En esta fase ya estás listo, porque ya existe confianza, para pedir favores importantes, como una recomendación o crear una alianza para conseguir un objetivo importante común para ambos.

Fase de mantenimiento. No puedes dejar que las relaciones se vayan apagando, sigue en contacto, interectúa con ellos, lo que puedas, pero hazlo.

Recuerda que cada persona va a exigir una estrategia diferente, no lo  olvides

Provoca el acercamiento de los otros hacia ti usando medios digitales.

Para que otros profesionales se acerquen a ti puedes usar múltiples canales de una forma estratégica. Uno imprescindible es LinkedIn, la red de redes profesional, creada precisamente para la conexión y colaboración entre profesionales, y a la vez en una estupenda plataforma de branding profesional. Pero hay muchas más opciones para poner el foco sobre tu saber-hacer: Instagram, Pinterest, Youtube, Facebook, Twitter, plataformas de blogging, etc.

Usa el networking cuando trabajas, es importante crear relaciones profesionales relevantes usando nuestro puesto

Con jefes, compañeros, clientes, proveedores, etc. Esas relaciones profesionales nos hacen más eficientes, por ejemplo cuando algo no lo manejamos bien podemos apoyarnos en un compañero, o llamar a un conocido, que es mejor en eso, y llegar a soluciones rápido. O al revés hacemos lo mismo por él cuando lo necesite. De eso se benefician las empresas.

Usa un sistema para almacenar tus contactos y las relaciones que vayas haciendo con cada uno.

Te propongo Excel como idea, (adjunto una plantilla), pero puedes usar aplicaciones digitales como google contact o cualquier otra que te cuadre.

Vincula todo esto con una agenda de búsqueda de empleo (adjunto plantilla) y con una Guía de empresas objetivo.

Todo esto hará más fácil tu propósito de encontrar empleo.

Soy consciente de que esto es un gran esfuerzo, pero estoy convencido de que da sus frutos. Así que ánimo y al tajo.


AUTOR: LUIS VALLEJO APARICIO

VER + EN: Guía para usar al 100% las conexiones y el networking para la búsqueda efectiva de empleo, y el avance en la carrera profesional. – https://go.shr.lc/2JrdG7d


 

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