Cada día abren sus puertas unos 70.000 negocios franquiciados. Operar bajo el nombre de una marca conocida que además presta apoyo en la puesta en marcha y mantenimiento de la empresa es el principal aliciente de este sistema no exento de dificultades. Por eso, antes de firmar el contrato valora la solidez de la marca y contrasta su fiabilidad con otros que ya forman parte de su red.

Pocos pueden resistirse a la tentación de abrir un establecimiento con una marca conocida. Que levante la mano quien no ha comido en un McDonald’s o hecho la compra en un Dia. Estas franquicias son habituales en las calles de cualquier ciudad del mundo y son dos de las más de 1.200 que todos los días abren sus puertas en España. La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) contabiliza 1.232 enseñas operativas y 65.810 establecimientos franquiciados en su último balance de 2015. La franquicia es una relación comercial entre dos partes: el franquiciado paga cierta cantidad al franquiciador -propietario de la marca- para tener la licencia de comenzar un negocio utilizando una firma consolidada en el mercado. Además del desembolso económico inicial, el franquiciado tiene que hacer frente a unos pagos mensuales -royalties- destinados a la gestión y publicidad global de la red de franquicias. A cambio, el franquiciador cede su know how y su apoyo para la puesta en marcha y consolidación del negocio.

Hasta aquí todo parece un camino de rosas, pero en él no faltan espinas. Francisco Gómez es uno de los socios de la consultora de franquicias Iberetail. Experto en el sector, cuenta que “antes de la crisis todo el mundo quería crecer y la calidad no era un criterio, los déficit de preparación del franquiciado los cubría la caja. Muchos de los emprendedores no sabían exactamente en qué consistía el sistema, por eso algunos se quedaron por el camino. Cuando todo se paró las cadenas que querían mantener su ritmo de apertura echaron mano de la financiación ajena y algunas se hundieron”.

Un par de años de funcionamiento y dos o tres establecimientos propios son las condiciones mínimas que debe cumplir una marca para empezar a franquiciar. Sin embargo, existen excepciones. El Templo del Masaje nació hace 11 años y en 2010, con el único local propio que tiene activo, decidió abrir su primer establecimiento franquiciado; en la actualidad dos más se han unido a la red. Marina Assir, socia fundadora de la marca junto con Marina y Maribel Corpa, explica que prefieren crecer poco a poco y sobre seguro: “La cabeza pensante tiene que empaparse de la cultura del centro”. Por eso sólo franquician a empleados de El Templo del Masaje. “Si no es así, el candidato tendría que trabajar con nosotros por un período mínimo de cuatro o seis meses, en función de su experiencia. Esta colaboración mercantil no garantiza que sea apto para abrir un centro… tenemos que evaluar a cada uno y decidir si realmente encaja en nuestro modelo”, afirma Assir.

La experiencia

Otros cuentan con vocación franquiciadora desde sus inicios, como Midas. Esta firma americana de mantenimiento de automóviles abrió su primera franquicia en España en 1990. Según explica Vicente Pascual, director de expansión de Midas, en la compañía diferencian tres tipos de franquiciados: inversores que no conocen el sector, pero que quieren invertir en un negocio propio y buscan una marca sólida; dueños de talleres que se quieren reconvertir y actuar bajo el paraguas de la empresa; y, por último, un franquiciado ya existente que abre más talleres. Se trata de una persona que ya ha trabajado con ellos, algo que valoran especialmente porque les aporta seguridad. Por su parte Javier Ramos, franquiciado de esta enseña en la Comunidad de Madrid, destaca la importancia de contar con un perfil emprendedor y tener una comunicación directa con la central, y en este punto juega un papel imprescindible la formación que se imparte para integrarse bien en la cadena.

Enrique del Hierro, socio de Negocio Franquicia, considera que dos días es el periodo mínimo de formación, “aunque depende de la enseña, si requiere o no local y si es de producto o de servicios. En cualquier caso, el franquiciado debe nutrirse de la parte teórica y la práctica del funcionamiento del negocio, e informarse sobre los derechos y obligaciones de ambas partes”.

Al margen de todo esto, que la enseña te permita desarrollar tus habilidades es una garantía para el éxito. Por ejemplo, Albert Simón es comercial y uno de los primeros franquiciados de Genyoos, un buscador y comparador online de profesionales. “He sido franquiciado de una marca de estética, pero eso no era lo mío. En esta plataforma mi trabajo consiste en captar profesionales y patrocinadores”, afirma Simón, franquiciado de Tarragona y Gerona. Iván Fernández, CEO y fundador de Genyoos, explica el funcionamiento de la marca: “Suministramos el software, impartimos la formación en la central y tenemos un contact center desde el que prestamos apoyo al franquiciado. También nos ocupamos de las redes sociales”. La inversión para acceder a esta enseña oscila entre los 9.000 y 15.000 euros más IVA, y el franquiciado debe hacer frente al 29% de su facturación mensual en concepto de royalty.

Quien sabe de números en franquicia es Luis Langa, multifranquiciado -tiene nueve tiendas- de Folder, enseña de papelerías que lleva once años en el mercado. Langa recomienda a aquéllos que quieran abrir un establecimiento en franquicia, hablar con varios franquiciados “con distinta antigüedad en la red y ubicados en diferentes ciudades”. Además, aconseja contar con un colchón financiero del 25% de la inversión: “Se necesita un circulante. Si vas muy pillado no podrás hacer frente a algunas inversiones extra que pueden requerir la franquicia”. Simón afirma que también es importante no fiarse de la facturación que prevé la enseña: “Es conveniente preguntar por lo que tienes que ingresar cada mes para recuperar lo invertido y en cuánto tiempo”.

En este punto coincide Jordi Ruiz de Villa, socio de franquicias del despacho de abogados Jausas, que cuenta que “la regla de oro es preguntar, preguntar y preguntar”. Concluye que “el franquiciado también debe verificar qué pasa cuando finaliza el contrato y contactar con otros franquiciados que han renovado sus acuerdos para saber a qué atenerse al cabo de unos años”.

FUENTE Y AUTORES: POR M. MATEOS Y A. CASILDA @empyemp

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2016/05/23/57432108ca4741714b8b459d.html

 

Las 500 centrales de franquicia que más facturan en España

Descárgate gratis este documento único en el mercado, que elaboramos junto a Iberinform y que dibuja un valioso retrato económico-financiero del mercado. Uno de los grandes valores de la guía

Startup: Definición, características y 6 ejemplos

La palabra startup comenzó a ser utilizada justo después de la Segunda Guerra Mundial, y fue con la aparición de las primeras empresas de capital riesgo cuando el término comenzó

A partir del 07 de enero del 2020 regresamos a la normalidad de publicaciones !!!!

Recordatorio sobre el funcionamiento de la web Comentarte que esta página es personal, sin publicidad y fruto de la colaboración desinteresada con muchos profesionales a los que sigo más mi actividad profesional.

5 claves para montar una franquicia

Montar franquicia La base de cualquier franquicia radica en el acuerdo establecido entre un franquiciador, que es aquel que concede la licencia de franquicia, y un franquiciado, que es aquel

TGB creará un centenar de empleos con la apertura de cinco nuevos establecimientos

  The Good Burger (TGB), tercera franquicia de Grupo Restalia en número de establecimientos, va a inaugurar cinco nuevos restaurantes en el mes de septiembre, alcanzando un total de 160

Las franquicias que más crecen en 2019

  Estas enseñas abrirán, durante este año, entre 20 y 50 unidades bajo el modelo de franquicia en España. Gimnasios, negocios relacionados con la tecnología, lavanderías autoservicio o empresas de

150 Ideas de Negocio para emprender

Consulta estas fichas de actividades empresariales ordenadas por sectores Son el resultado de extraer la información útil para emprendedores, de diferentes actividades empresariales contenida en las Guías de Actividades Empresariales.

9 errores a evitar al iniciar una franquicia

  Si estás considerando comenzar un negocio de franquicias, probablemente hayas visto muchos lanzamientos de ventas recientemente. Los equipos de franquicias crean redes de ventas súper sofisticadas: sitios web, folletos,

Se necesitan 450 trabajadores en el nuevo parque comercial de Cieza

El novedoso parque comercial de Cieza generará empleo y riqueza en la localidad, se necesitan 450 trabajadores para trabajar en el parque comercial, la inversión total en este proyecto asciende

‘Guía Quién te ayuda a emprender – 2019′

Ya está disponible la Guía Quién te ayuda a emprender con todas las novedades de 2019. Más de 500 recursos recogidos en 100 páginas de gran utilidad para los emprendedores.

Claves del contrato mercantil

Es una realidad palpable que cada vez son más las personas que prestan sus servicios a una empresa sin formar parte de su plantilla. Es lo habitual entre los profesionales de

Franquicia o start up ¿Cuál es para ti?

Si estás pensando en dar el paso de trabajador a emprendedor no tienes por qué crear un negocio de la nada. La franquicia puede ser una opción para convertirte en

Trámites y permisos necesarios para emprender en el sector del transporte

El post de hoy va dedicado a todos aquellos emprendedores que pretenden iniciar una empresa en el ámbito del transporte. Epígrafes en los que registrarte al tramitar tu alta como

Las franquicias generan hasta 16.000 nuevos puestos de trabajo

Informe de Situación de la Franquicia en España | Perspectivas 2017-. Un informe, dirigido por Eduardo Tormo, en el que se exponen los principales indicadores y las pautas que se

Informe “La Franquicia en España 2018”

El Servicio de Estudios Estadísticos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar, el informe “La Franquicia en España 2018“, con datos cerrados a 31 de

Comess Group creará 550 nuevos puestos de trabajo en restaurantes

Comess Group prevé abrir 50 restaurantes en 2018 y crear 550 puestos de trabajo. La cadena española líder en restauración organizada espera alcanzar una facturación de 150 millones de euros.

NACEX contará con una nueva plataforma logística en Coslada

La instalación dispondrá de 25.000 metros cuadrados Inversiones Montepino construirá una nueva plataforma logística dedicada al cross-docking (preparación de pedidos sin almacenajes intermedios) en Coslada, según ha confirmado el vicepresidente de

Merkamueble anuncia la apertura de 5 tiendas

Tras salir del concurso de acreedores Merkamueble ha anunciado que abrirá tiendas propias en Málaga, Huelva, Córdoba, Cádiz y Granada; además de franquicias en el resto de España. Siempre es

EROSKI prevé cerrar el año con 100 nuevos establecimientos

EROSKI prevé cerrar el año con 100 nuevas franquicias, focalizando su expansión principalmente en Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Levante. EROSKI ha abierto 44 supermercados franquiciados en el

La Colegiala quiere llevar su concepto de panaderías-cafeterías al resto de España

Según publica el diario murciano La Verdad, la cadena de franquicias de panaderías y cafeterías La Colegiala ha invertido 6,5 millones de euros en su centro de producción, ubicado entre

Todo lo que debes saber para acertar con una franquicia

Cada día abren sus puertas unos 70.000 negocios franquiciados. Operar bajo el nombre de una marca conocida que además presta apoyo en la puesta en marcha y mantenimiento de la

El Ayto de Málaga lanza siete campañas de crowdfunding para buscar financiación para proyectos emprendedores

El Ayuntamiento de Málaga va a impulsar  el lanzamiento de siete campañas de Crowdfunding a través del programa Crowdemprende Málaga que consiste en un proyecto de búsqueda de financiación para

Franquishop – El portal para Franquicias

pinche en la imagen para acceder al portal   Te dejamos también sus próximas ferias:     franquishop http://www.franquishop.com/portal/

Rodilla generará empleo con 50 nuevas aperturas en España hasta 2019

Rodilla ha puesto en marcha un plan estratégico hasta 2019 en el que invertirá 4,7 millones para abrir 50 locales en España -70% en franquicia y 30% en propiedad- y

El grupo hostelero FoodBox prevé crear 500 puestos de trabajo con sus nuevas aperturas en España

La plataforma de restauración FoodBoox, que ha registrado una facturación de más de 36 millones de euros el año pasado tras invertir 3,5 millones para poner en marcha 130 locales

El Grupo La Andaluza prevé crear 300 puestos de trabajo durante 2016.

 El Grupo Empresarial La Andaluza, que gestiona dos marcas comerciales de franquicias gratuitas de restaurantes: La Andaluza y La Andaluza Low Cost, está en plena expansión a nivel nacional e

Dormity.com generará empleo con la apertura en 2016 de diez nuevos establecimientos en España

La cadena de descanso Dormity.com prevé invertir el próximo año 1,5 millones de euros en la apertura de una decena de nuevas tiendas, un plan de crecimiento que le permitirá

Caprabo abrirá 15 tiendas en 2016

Caprabo sigue con la expansión de su modelo de franquicia que puso en marcha en 2011. Tras abrir 15 supermercados este año, confía en abrir 15 más el año que

Informe Anual de la Franquicia 2016. Todos los datos.

El sistema de franquicias se consolida. En concreto, crece un 2% y llega a los 18.667 millones de euros, que no hacen sino confirmar la recuperación de este segmento. Así

BURGER KING generará 25 puestos de trabajo en Águilas

La plantilla de este local, que se ubicará en la zona de El Hornillo y cuya apertura está prevista para antes de Semana Santa, se ampliará considerablemente en los periodos