• Dónde está el empleo en 2017
  • En estas 10 profesiones hay trabajo
  • Quién manda en tu futuro empleo

India, Latinoamérica, China y EEUU son los destinos del empleo para las grandes cotizadas, junto con los países emergentes en Oriente Medio.

¿Has oído hablar del local plus, los commuters o los viajeros de negocio? Todos ellos forman parte del colectivo de españoles que todos los días acuden a su trabajo en cualquier lugar del mundo. Son profesionales globales. “Las empresas han aumentado la utilización de estos perfiles reemplazando la figura tradicional del expatriado con grandes paquetes de beneficios y compensaciones”, explica José Antonio de Ros, director general de Eres Relocation Services, firma de consultoría en movilidad geográfica. Puntualiza que “hay una mayor tendencia a contratar Millennials y global nomads, ya que ellos no requieren de un incentivo económico tan elevado y valoran más del desarrollo de una carrera internacional”. María José Arias, coordinadora nacional de Eures España -red dedicada al apoyo a trabajadores y empleadores en Europa-, señala que aumenta “la petición de profesionales con alta cualificación, competencias lingüísticas y autonomía y adaptación al puesto”.

Las webs corporativas y las redes sociales son los reclamos de las organizaciones para captar talento

Otra de las expertas en movilidad internacional es Ana Gazarian, CEO y fundadora de Employee Mobility Solutions (EMS) -servicios de inmigración, tax y relocation-, quien identifica a Latinoamérica como uno de los destinos en los que aumentará la contratación, “salvo en Brasil”. Apunta Arias que “las intenciones de contratación en Europa son positivas, con pocos cambios en Reino Unido tras la votación del Brexit, y posible estancamiento de las economías del Sur de Europa. En Asia, Taiwan tiene las previsiones más optimistas de la zona”.

Las tendencias

Un año más los perfiles técnicos, ingenieros informáticos, ingenieros en diseño o en sectores innovadores el de las energías renovables, tecnología médica o IT volverán a ser los más demandados por las empresas españolas con plantillas en el extranjero. Se prevé un claro aumento de la contratación internacional, sobre todo para puestos que exigen una alta cualificación. Las capacidades y las destrezas personales como el trabajo en equipo y la innovación son requisitos imprescindibles en todos los puestos. Susana Álvarez, directora general de ECB Engineering Firm y Hutz&Posner, matiza que “el sector de las nuevas tecnologías es una de las áreas de mayor demanda de empleo cualificado, así como servicios. Construcción, ingeniería, comunicaciones y energía muestran signos positivos”. Además de los ingenieros, Arias incorpora a la lista de los más demandados a los especialistas sanitarios, expertos en servicios a la comunidad y profesionales del sector turismo. Y, en cuanto a los países, Álvarez menciona Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Chile y la zona de Golfo Pérsico como los de más oportunidades. Gazarian añade que los destinos emergentes incluyen los mercados secundarios y terciarios en Asia y Oriente Medio.

Puestos

La mayoría de las grandes empresas están inmersas en procesos de crecimiento fuera de España. Según Leticia de la Herrán, directora general de Antal International, “la tendencia para 2017 es de consolidación y crecimiento, habiendo pasado en muchos sectores y países el grueso de la reestructuración”. Banco Popular es un ejemplo. Jaime Lobo, director de RRHH de la entidad, lo explica: “Acabamos de completar un proceso de reestructuración de sucursales y plantilla. Además de en España, estamos en Portugal y Estados Unidos. Buscamos perfiles con formación especializada, idiomas y manejo de herramientas de información y nuevas tecnologías”. En pleno proceso de crecimiento se encuentra Cellnex Telecom, que está llevando a cabo su expansión en Europa. “Demandamos perfiles técnicos y superiores, de hecho un 65% de los colaboradores de la compañía cuenta con titulación superior”, detalla Rosa Piñol, directora de recursos humanos de la compañía.

La excelencia técnica, los idiomas y la adaptación al entorno son clave para trabajar fuera

México, Australia, Chile, Estados Unidos, Canadá, Polonia, India y algunos países de Oriente Medio son los destinos en los que Acciona desea incorporar nuevos profesionales. “Buscamos perfiles que tengan una excelencia técnica”, apunta Carlos Anta, director corporativo de Talento y Compensación de Acciona. Desde el grupo Enel reconocen que estar presentes en más de 60 países ofrece muchas oportunidades: alrededor del 15% de sus vacantes se producen en sus oficinas comerciales de Portugal, Alemania, Francia y Holanda.

En Acerinox explican que el aumento de su producción, las nuevas líneas que se están construyendo en sus plantas y la expansión internacional han sido factores clave para sus buenas previsiones de contratación. Aumentará su plantilla en España, y en su fábrica de Estados Unidos, en la que han realizado una inversión de 120 millones de euros. Amadeus también espera incorporar personal en el país americano y en Francia, a lo que suma Tailandia, India o Singapur. “Ofrecemos un amplio abanico de oportunidades en puestos técnicos, desarrolladores, comerciales y posiciones en las áreas de soporte”, explica Sabine Hansen Peck, vicepresidenta de Amadeus IT Group.

Los canales

Los currículos tradicionales son historia para las grandes cotizadas que recurren a la digitalización, a sus páginas web y al uso de las redes sociales para dar con los mejores candidatos. El uso de LinkedIn y Twitter es generalizado. En Meliá Hoteles, que maneja la creación neta de 334 puestos vinculados a su expansión internacional, aseguran que «es necesario estar presente en todos aquellos entornos en los que nuestros grupos de interés esperan encontrarnos y actuar de manera diferente”.

Sin embargo, las grandes organizaciones no han renunciado totalmente a los canales más tradicionales. Por ejemplo, Mapfre cuenta con un site global, Tu futuro en Mapfre, en el que da a conocer su empresa y recibe y analiza todas las candidaturas que les llegan; lo mismo que Gas Natural, Gamesa, Inditex o Iberdrola, mediante su Canal de Empleo. A lo que suman su participación en foros de empleo y un contacto directo con universidades para localizar a los líderes del futuro.

El emplea que genera el Ibex 35

EXPANSION ha solicitado al Ibex35 sus previsiones de empleo para 2017. Entre las que han respondido suman 4.466 puestos, la mayoría internacionales. El dominio del inglés es requisito, así como la experiencia internacional:

  • Acciona. Técnicos de las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
  • Acerinox (750 puestos). Ingenieros o titulados superiores con grado de máster.
  • Amadeus. Todas las titulaciones.
  • Banco Popular. Demanda manejo de herramientas de información y nuevas tecnologías.
  • Cellnex Telecom. Técnicos superiores en varias especialidades con una fuerte presencia de ingenieros.
  • Enel. Júnior de ADE, Marketing, Derecho e Informática. Entre los sénior se buscan expertos más técnicos.
  • Gamesa (1.000 puestos). Ingenieros y técnicos eléctricos, mecánicos y aeronáuticos.
  • Gas Natural Fenosa (482 puestos). Ingeniero Industrial, ADE, Económicas, Márketing y Matemáticas.
  • Grifols. Técnicos en laboratorio, fabricación y diagnóstico, electrónica, electricidad y mecánica, ingenieros, médicos, biólogos o químicos.
  • Mapfre (400 puestos). Ciencias Actuariales, Económicas, Empresariales, Derecho e Ingeniería.
  • Meliá Hoteles (334 puestos). Puestos para comité ejecutivo, jefes de dpto. y dirección y subdirección de hotel.
  • Iberdrola (1.500 puestos). Ing. y expertos en ciberseguridad, digital y ‘big data’.
  • Inditex. Personal para tienda, para el área de producto, logística y oficinas.
  • Indra. Informática, Ingeniería, Matemáticas, Física.
  • Repsol. Perfiles con alta especialización técnica.

FUENTE: EXPANSIÓN @empyemp

VER MÁS EN : http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/empleo/2017/01/13/5879192f22601d594f8b45c8.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=linkedin