La futura PAC ha de contribuir al mantenimiento de un medio rural vivo, con un adecuado nivel de empleo, donde se preste especial atención a colectivos vulnerables como las mujeres y los jóvenes. Esta es una de las conclusiones de la Conferencia sobre el futuro de la PAC que concluyó ayer en Madrid.

Para REDR, se necesita más política de desarrollo rural dentro de la PAC con el fin de lograr un verdadero desarrollo rural equilibrado. Para ello, sería necesario reforzar algunas ideas clave:

  • Mayor coordinación entre todos los Fondos EIE a través de un enfoque multifondo. El impulso al multifondo evitaría los fondos estancos y se lograrían resultados más eficaces sobre los territorios rurales.
  • Garantizar los servicios básicos de sanidad, educación, transportes, tecnologías de la información y comunicación, etc. serviría también para combatir eficazmente la despoblación y el envejecimiento de la población de las zonas rurales.
  •  Impulsar nuevos enfoques en el medio rural a todos los niveles: innovación, TIC, medioambiental, social, soberanía alimentaria, nuevas formas de economía…

La Red Española de Desarrollo Rural estima la PAC que “debería dar respuesta a los retos medioambientales, de seguridad alimentaria, energéticos, de cambio climático… que permitan un desarrollo rural equilibrado”. REDR se muestra a favor de ampliar y hacer obligatorio el uso del método de desarrollo local participativo (DLP) en el marco de todos los Fondos EIE para alcanzar dicho desarrollo equilibrado de las zonas rurales. Además, considera que sería fundamental poder recurrir a Grupos de Acción Local, en calidad de socios locales para encontrar y financiar proyectos locales influye positivamente en la calidad de vida de la población.

A partir de las 11 Conclusiones de la Conferencia “Construyendo la PAC del futuro post 2020” presentadas por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se empezará a trabajar en una propuesta de posición común que deberá ser aprobada en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Por tanto, todavía se pueden hacer aportaciones en la consulta pública sobre el futuro de la PAC que permanece abierta en este enlace: https://ec.europa.eu/agriculture/consultations/cap-modernising/2017_es

Reacciones de las diferentes CCAA a la Conferencia sobre la PAC 2020+:

 


FUENTE: RED DE DESARROLLO RURAL