Contener el coronavirus es responsabilidad de todos. Tras la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario que todos los ciudadanos adoptemos unas medidas de prevención básicas y sigamos las medidas de contención.

Tal y como ha manifestado la OMS, Europa se ha convertido en el epicentro del COVID-19, debido a que se reportan más casos y muertos que en el resto del mundo combinado, aparte de China. En nuestro país, por ahora, hay más de 4.200 infectados y 120 muertos. Las cifras aumentan exponencialmente y, según la previsión del Gobierno central, se prevé que lleguemos a los 10.000 contagiados la semana que viene.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO?

Ante esta emergencia sanitaria, el objetivo es frenar los contagios para evitar el colapso de los hospitales. Y entre todos, podemos conseguirlo. Es tan sencillo como poner en práctica las siguientes medidas:

  • Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante de base alcohólica.
  • Tose o estornuda cubriéndote la boca y la nariz con la cara interna del codo o con un pañuelo.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  • Mantén, al menos, un metro de distancia con las demás personas.
  • Limita al máximo tu vida social y evita las aglomeraciones.
  • Evita compartir comida y utensilios sin limpiarlos debidamente.
  • No viajes salvo que no sea estrictamente necesario.
  • Protege a los colectivos más vulnerables, como personas mayores y personas con enfermedades crónicas.
  • Utiliza el pago móvil, el contactless es una de las tecnologías con las que evitar los contactos.
  • Consulta tus movimientos bancarios a través de la Banca Online y evita acudir a la oficina si no es necesario.

 

¿QUÉ HACER SI SOSPECHAS QUE TIENES SÍNTOMAS?

El COVID-19 se manifiesta con síntomas leves como secreciones nasales, dolor de garganta, tos y fiebre. En los casos más graves, también puede provocar dificultades respiratorias.

Si te encuentras mal, no acudas al hospital ni a ningún centro de salud. Llama al 900 122 112 y te informarán de qué debes hacer. Desde aquí, te recomendamos mantener la calma y seguir siempre las indicaciones de los expertos y del personal sanitario. La manera de proceder depende del grado de exposición.

En el caso de presentar síntomas y haber estado en zonas de riesgo o en contacto con un contagiado, aíslate y llama al teléfono indicado anteriormente. Un equipo sanitario se desplazará a tu domicilio y te hará un test del coronavirus. Si da negativo, descartado. En caso de que el resultado sea positivo, si los síntomas son leves, deberás mantenerte aislado y si son graves, se procederá al ingreso hospitalario.

#QUÉDATEENCASA, ÚNICA VÍA DE EVITAR LOS CONTAGIOS

Nunca antes había sido tan fácil salvar vidas. Lo único que tienes que hacer es quedarte en casa. Éste es el llamamiento que los profesionales sanitarios hacen a la población para frenar los contagios.

El objetivo no es otro que limitar al máximo el contacto social para evitar la propagación del coronavirus y no saturar los hospitales. En caso de colapso, puede haber problemas para atender a pacientes con otras patologías urgentes, no sólo a los afectados por el coronavirus COVID-19.

Te pedimos, por favor, que te quedes en casa. Seamos responsables. Frenar y vencer el virus necesita la implicación de todos.