Cuando pensamos en las competencias que debe tener un profesional de Recursos Humanos lo primero que nos viene a la mente con aquellas habilidades vinculadas con las relaciones interpersonales; entonces bajo este criterio todos los expertos en el área tendrían el mismo perfil competencial; pero en la realidad no necesariamente se requieren las mismas capacidades para hacer diferentes funciones.

Si bien es cierto, partiremos de la base humanista de la profesión, pero en función de las actividades y proceso claves de la posición es necesario incluir en el perfil diferentes habilidades que nos permitan lograr con éxito los objetivos particulares de cada rol.

Vamos a profundizar en las habilidades del técnico de selección, entendiendo que es la función encargada de captar el mejor talento para la empresa; esto la hace un área estratégica de la Dirección de Personas donde se incluye una variable muy importante que es la relación directa con el entorno; el trabajo del técnico de selección depende de personas que no forman parte del sistema de la compañía; este detalle le suma complejidad a los proceso y exigirá del profesional de Selección habilidades diferentes.

Habilidades principales del técnico de selección

Las competencias las dividiremos en 3 grandes áreas en función del valor que aportan al cumplimiento de los objetivos de la posición Técnico de Selección.

Competencias Estratégicas

Entenderemos por competencias estratégicas esas habilidades que tiene el técnico de selección y que le permiten participar de forma efectiva en la planificación de la gestión del talento de la compañía; en la medida que es capaz de entender la estrategia de negocio podrá identificar las áreas funcionales que requieren de su intervención con la captación de perfiles externos que acompañen el logro de los objetivos.

Las competencias estratégicas serán requisito indispensable en posiciones directivas, pero será necesario empezar a desarrollarlas desde antes; una buena manera de comprender la estrategia es entendiendo las tendencias del mercado y el impacto de las variables macroeconómicas en la gestión de la compañía.

Visión estratégica

Un profesional da evidencias de tener esta habilidad desarrollada cuando es capaz predecir algunas tendencias en el futuro cercano e identifica consecuencias de las decisiones que se puedan estar tomando hoy.

Además, es reconocido por tener un gran conocimiento de la función y del negocio, lo que le permite tener una amplia perspectiva.

Cada vez que participa en un proyecto se esfuerza por mostrar de forma clara posibilidades de acción y probabilidades de éxito. En términos generales es un profesional capaz de idear estrategias y planes competitivos e innovadores.

Capacidad analítica

Los comportamientos que acompañan a esta competencia le permiten al individuo incluir en sus análisis variables aparentemente inconexas, los compañeros de trabajo lo pueden considerar brillante en sus aportes.

En situaciones complejas es capaz de trabajar de forma efectiva y suele ser ágil en su aprendizaje.

Competencias Operativas

Es el grupo de habilidades que acompañan en al técnico de selección en el día a día; no ser consciente del valor que aportan las competencias operativas le podría ocasionar problemas en su desempeño.

Estas habilidades se comienzan a desarrollar en la primera etapa profesional donde las funciones que realizamos tienen más carga operativa que estratégica.

Si se ha decidido tener una carrera especialista en el área de selección, ocupando roles como Responsable de Selección o Socio de una firma de Head Hunter se mantendrá la importancia de hacer uso de estas competencias en el día a día.

Organización y planificación

Es una habilidad crítica en la posición de Técnico de Selección; es necesario trabajar con un plan diario, semanal y mensual donde se controle el estatus de las diferentes vacantes abiertas; esto amerita conocer ampliamente cada candidatura y el estado de avance en cada proceso.

Es una competencia fácil de desarrollar, pero requiere máxima atención; un error de gestión en una candidatura podría ocasionar la pérdida de un buen perfil o generar una mala experiencia en un candidato lo que podría repercutir en una mala opinión en redes sociales que impacte negativamente en el employer branding de la empresa.

Establecimiento de prioridades

Hace referencia a la capacidad de discernir el nivel de importancia de un tema; en el área de selección nos encontramos con un volumen de vacantes que impactan en la gestión diaria de cada una de las áreas funcionales.

Sin embargo, el técnico de selección tiene la visión estratégica de la compañía y deberá dar prioridad de cobertura a aquellas posiciones críticas que ponen en riesgo la continuidad del negocio; en otras palabra; no necesariamente la vacante que primero se generó será la primera en cubrirse; debe entender de forma rápida el impacto de esta ausencia en el cumplimiento de la estrategia organizacional.

Competencias Funcionales

Es el conjunto de comportamientos que pondrá en práctica el técnico de selección en el momento de hacer las funciones core de su posición. Si carece de estas habilidades su efectividad será nula; en definitiva, es el grupo de competencias que acompañan al logro de los resultados.

Comunicación

Hará referencias a los comportamientos del técnico de selección en el momento de relacionarse con otros; esta posición está entre candidatos y líderes; con lo cual debe ser cuidadoso de la construcción de los mensajes y de la forma en la que se transmiten. La habilidad comunicacional va de la mano de la “escucha activa“.

Teniendo el dominio de estas competencias será capaz de hacer entrevistas de selección capaces de adquirir evidencias conductuales críticas y predictoras del éxito.

Negociación

Es clave en el proceso de selección, marca el cierre de la vacante. En el entorno actual la guerra por el talento es evidente entre las compañías con lo cual, el técnico de selección tiene que ser capaz de cerrar un buen acuerdo para ambas partes.

Es clave entender la situación actual del candidato y desde la empatía ser capaz de mostrar los atributos de la nueva oferta.

Si deseas dirigir tu carrera hacia el área e selección, es necesario que seas consciente de estas habilidades que desde ya puedes empezar a poner en práctica.

 


 

FUENTE:   a través de @IMFFORMACION

VER + EN:    https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/gestion-del-talento/perfil-habilidades-ideales-tecnico-seleccion/