Profesionales de la Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia han desarrollado una app que permite detectar cambios clínicos en los pacientes con esta patología y realizar intervenciones más eficientes que disminuyan el impacto emocional y prevengan la hospitalización del paciente.

Según informa el Gobierno valenciano, a través de esta aplicación móvil, que consta de varias pantallas, el paciente puede acceder a cuestionarios que debe responder de manera secuencial, ver vídeos de interés psicoterapéutico, consultar webs de asociaciones y organismos vinculados a su patología y tener un contacto inmediato con los profesionales a través del correo electrónico.

La aplicación está diseñada para avisar una vez a la semana al paciente, a través de mensajes, para que complete la información solicitada en los cuestionarios. Dichos datos se remiten a un archivo virtual que analiza la información automáticamente e informa al psicoterapeuta sobre el riesgo de recaída del paciente, facilitando que el profesional pueda intervenir de forma precoz, poniéndose en contacto con el paciente vía telefónica si éste lo precisara.

Los resultados son indicadores de aspectos como la estabilidad emocional o posibles alteraciones del paciente, e incrementan el flujo de control y comunicación con éste.

Existen una serie de criterios para que el paciente pueda utilizar esta aplicación como el compromiso con la atención psicoterapéutica o el disponer del dispositivo adecuado para poder instalarse la aplicación móvil.

Actualmente, se estima que un 30% del total de pacientes de la Unidad de Trastornos Bipolares -450 pacientes aproximadamente- son posibles candidatos a utilizar esta aplicación, disponible para todos los dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo Android y el Windows Mobile y a través de la web e-terapia para el resto.

Más del 80% de los pacientes que han probado esta aplicación hasta el momento la valoran muy positivamente, destacando su utilidad y su facilidad de uso.

Además de las ventajas para el propio usuario, esta aplicación ofrece también facilidades para el profesional sanitario, que dispone de un mayor control en el seguimiento de pacientes que no frecuentan las consultas, puede acceder a la información de manera más sencilla y recibe alertas en caso de que se den valores terapéuticos fuera de rango en sus pacientes.

«El uso de esta aplicación permite mejorar la monitorización del paciente y realizar detecciones e intervenciones tempranas con la consiguiente disminución de riesgos, y mejorando significativamente la calidad de vida del paciente», ha explicado el doctor Humberto Echevarría, psiquiatra de la Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital La Fe.

Por su parte, la doctora Pilar Sierra, jefa de la Unidad de Trastornos Bipolares, ha señalado las múltiples ventajas de esta aplicación también para el profesional. «Se facilita un mejor seguimiento del paciente, un acceso a la información más sencillo y alertas si se descompensan los valores terapéuticos del paciente».

Por último, la doctora Elisa Gallach, Psicóloga Clínica del Hospital La Fe, ha subrayado el compromiso que adquiere el paciente en su propia recuperación, ya que «se facilita la adhesión del paciente al tratamiento farmacológico y psicológico».

fuente: http://rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=30475&Itemid=176