Uno de los errores más habituales al contestar a una oferta de trabajo por e-mail es dejar el cuerpo del e-mail completamente en blanco o escribir un simple “Adjunto mi CV para y Nombre del puesto”. Cualquiera de estas dos opciones te hará reducir, y en ocasiones, eliminar, tus posibilidades de que lean tu currículum.
Lo primero que debes considerar, es que un e-mail con un archivo adjunto pero con el cuerpo del e-mail completamente vacío es detectado por algunos filtros de Spam como Correo No Deseado.
Segundo, si aparte del cuerpo del e-mail dejas también en blanco el asunto dificultas a la empresa identificar el puesto al que te presentas. Piensa que la empresa puede tener abiertos varios procesos de selección.
Por último, si escribes sólo que adjuntas tu CV para solicitar el puesto estarás dejando una sensación de dejadez y vagancia.
El texto de presentación del e-mail, junto con el asunto, son la primera toma de contacto que la empresa tendrá contigo. Y sé sincero/a ¿de verdad quieres dar a entender que eres tan vago/a que no te molestas en escribir un breve texto de presentación?
Para que no cometas ese error te vamos a dar un par de claves para que redactes un buen texto de presentación al presentar tu candidatura por e-mail.
Cómo estructurar el texto de presentación al enviar tu CV por e-mail:
Antes de empezar a redactar tu texto de presentación, debes tener en cuenta que éste es muy parecido a una carta de presentación. Tanto la estructura como el contenido son similares con una diferencia que viene determinada por la extensión. Un e-mail de presentación no debe durar más de 3 párrafos de 2 o 3 líneas cada uno, con frases cortas y un lenguaje breve y conciso.
- Saludo
Empieza tu e-mail de presentación dirigiéndote al receptor del correo de manera educada y formal. Si sabes el nombre o el departamento al que te diriges incluye el nombre en el saludo inicial, en caso contrario utiliza el nombre de la empresa.
- Quién eres
En este primer párrafo debes presentarte y escribir el motivo de tu e-mail. En este caso sería la respuesta a una oferta de empleo.
- Por qué eres el candidato/a ideal
En el 2º párrafo es el momento de “venderte”. Para ello, estudia previamente y con calma los requisitos de la oferta de empleo.
Evita generalidades como “cumplo los requisitos que solicitan en su oferta” o “tengo los estudios requeridos”, en su lugar haz referencia (brevemente) a los conocimientos, estudios y/o habilidades que menciona la empresa para que se note que has leído su oferta y no que envías el mismo correo genérico a todas las ofertas de empleo. Destaca tus puntos fuertes y justifica por qué eres la persona indicada para el puesto.
Además, si ves que la oferta utiliza un lenguaje técnico concreto, aplícalo a tu texto de presentación.
Recuerda, debes personalizar cada e-mail de presentación acorde a la oferta.
- Por qué quieres trabajar en su empresa
Si en el anuncio de empleo aparece identificada la empresa, haz una labor de investigación previa. Estudia la página web de la empresa, sus RRSS, proyectos en desarrollo, etc. Aprovecha toda esta información para justificar tu interés por trabajar en su empresa. Además, así también demostrarás que te has molestado en buscar información.
- Despedida
Para finalizar, menciona que estarías encantado/a de poder ampliar la información que proporcionas en tu currículum en una entrevista o agradeciendo el tiempo dedicado a considerar tu candidatura, seguido de una expresión de despedida formal.
Ahora que ya tienes tu texto de presentación redactado es el momento de leerlo varias veces, prestando especial atención a las faltas de ortografía, la gramática y la puntuación.
Y no lo olvides, el contenido del correo es tu presentación. Debes ser breve, conciso y transmitir el interés suficiente para que abran tu currículum.
FUENTE: BLOG DE IMPULSA DOCENTE @impulsadocente
VER + EN: http://impulsadocente.com/blog/como-redactar-un-e-mail-de-presentacion-al-enviar-tu-cv/