Al consumo de alcohol propio de estas fechas (y el consumo de drogas que cada vez se está viendo más en los distintos controles realizados) tenemos que añadir dos cosas más: son fechas en las que nos desplazamos con la familia al completo con las consiguientes broncas durante el viaje y los continuos “¿Cuándo llegamos?” de los más peques. Sí, sé que sabéis de lo que hablo. Nos pasamos tanto tiempo entrando y saliendo precipitadamente de casa casi sin coincidir con la pareja y niños que cuando nos metemos todos juntos en un coche parece la hecatombe ;-)

Pero no sólo eso, además debemos añadir la dependencia que tenemos de las Redes Sociales, dispositivos móviles y apps varias. Que digo yo… si estás conduciendo ¿no puedes esperar a llegar a ver el mensaje que te han enviado? ¿necesitas hablar a todas horas por el manos libres? ¿seguro que esa conversación no puede esperar? ¿seguro?

Hace pocos días me llegó la revista del RACC y leyendo, leyendo me encontré con las conclusiones de un estudio que habían realizado que afirmaba que las distracciones eran las responsables de 1 de cada 4 accidentes.  Hasta ahí todo correcto, más o menos como siempre ¿verdad? Pues no, porque algo sí ha cambiado y es la importancia que tienen los dispositivos móviles y nuestra adicción a ciertas herramientas en estas estadísticas.

Algunas cifras del artículo que deberíamos tener muy en cuenta :

  • Un 94% de conductores reconoce que usar el móvil al volante es una práctica peligrosa, pero uno de cada cuatro conductores lo consulta mientras conduce. Ojo porque hablar por el móvil incrementa entre 4 y 9 veces el riesgo de tener un accidente y mandar un mensaje por mensajería instantánea multiplica el riesgo por 23, así que cuidadín con los whatsapps “sólo voy a contestar que sí”
  • Una encuesta de la Asociación de Víctimas de Accidentes, DIA, afirma que el 53% de conductores lo utiliza de manera esporádica cuando está en un atasco o en un semáforo o cuando espera una llamada importante.
  • Marcar un número en nuestro móvil a una velocidad de 120 km/h supone que recorremos 429 metros sin prestar atención a la carretera mientras que si escribimos un mensaje de texto, la distancia aumenta a 600 metros. 
  • Datos escalofriantes sobre los jóvenes: según una encuesta de Ford a 6.500 jóvenes europeos, un 43% revela enviar mensajes de texto cuando conduce mientras que el 36% ha respondido llamas telefónicas y un 11% ha visto ¡atención! vídeos o series en sus dispositivos.  A mí que me lo explique algún joven porque no me entra en la cabeza …

Gráfico distracciones - DGT

Por lo tanto, vistas las cifras y como no queremos que estas vacaciones tengáis ningún susto, vamos a usar esta misma tecnología que (mal usada) hace que incremente nuestro riesgo cuando nos ponemos delante del volante en algo ventajoso para nosotros. Ya hemos visto que prohibir no funciona así que ¿cómo utilizar los dispositivos móviles precisamente para evitar esas odiosas distracciones?  Con estas apps:

1 – Mutting

App para Android (próximamente en iOS) que nos permite conducir sin tener distracciones. En cuanto subes al coche se conecta por bluetooth y se activa, avisando a cualquier contacto que te llame que estás conduciendo y sólo pasando la llamada al manos libres en caso de que sea urgente.

Así funciona:

La web cuenta con amplia información, así como un apartado de Preguntas frecuentes y un blog.

Asimismo les podemos encontrar en las principales redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube. Según avisan en su Twitter están en proceso de renovación, por lo que sus redes sociales no están muy activas ni actualizadas precisamente (de hecho, Google+ no lo han llegado ni a completar), aunque cabe decir que la app de Android la han actualizado a finales de octubre.

2 –Drivemesafe

Esta app es de la Fundación Mapfre y sólo está disponible para Android. Actualizada por última vez en Agosto, dispone de tres funciones que podemos programar en nuestro dispositivo móvil:

  • AHORA NO: el teléfono se encarga de rechazar llamadas del modo que nosotros elijamos: siempre, a partir de que el vehículo se mueve o cuando el móvil detecta la conexión por Bluetooth con el coche. Además, se puede dejar configurado este modo para el envío automático de un mensaje que no deja lugar a dudas: “Estoy conduciendo, luego te llamo”.
  • YA LLEGO: la app se encarga de avisar a la persona de contacto que nosotros elijamos mediante un mensaje que se envía cuando nos encontramos a una determinada distancia de nuestro punto de destino.
  •  PUNTOS CONFLICTIVOS: permite que sea el teléfono quien nos avise de la proximidad de puntos negros de la vía o acerca de las incidencias de tráfico a las que nos acercamos mientras circulamos.

No he encontrado ni web, ni perfiles en redes sociales específicos para la app, lo gestionan todo desde los perfiles de Fundación Mapfre.

driveme safe app

3 – Hatomico

Esta app os encantará. Ya no os perderéis ningún whatsapp porque esta app … ¡los lee por tí! Algo es algo, si no podemos quitarnos el mono por lo menos que nos los lean ;-)

Hatomico proviene de “HAgo TOdo MIentras COnduces” y es una app totalmente configurable que permite descolgar el móvil de forma automática al recibir una llamada por el manos libres o leer en voz alta mensajes de texto y de whatsapp que recibas sin necesidad de tocar para nada el móvil.

Se puede configurar para Twitter, Hangouts, Google Now, Line, Telegramy Whatsapp y está disponible ¡cómo no! para Android.

Hasta aquí tres apps que os ayudarán. Pero no quiero acabar el post sin remarcar dos cosas curiosas que me he encontrado investigando para el mismo.

– Por un lado si tenemos en cuenta las cifras del inicio,  debería ser un nicho goloso para determinadas empresas como ha hecho Mapfre ¿verdad? La mayoría de apps que he ido viendo se lanzaron y se han dejado de actualizar, ni siquiera han tenido presencia en web y redes sociales, lanzaban la app y se acabó, lo que me ha chocado.

– Lo segundo ¿tanta diferencia hay de coste entre una app para Android y una para iOS? Lo digo porque encontrar una para iPhone cuesta, y mucho. La mayoría están centradas en otros aspectos, no en evitar las distracciones que pueden hacer que no llegues a tu destino. Por eso, he preferido centrarme en las que nos ayudan a evitar esas distracciones y también, todo sea dicho, a desconectar un poquito del móvil que de vez en cuando también nos viene bien.

Y si éstas no os funcionan… ¿qué tal apagar el móvil cuando entramos en el coche o silenciarlo? Me atrevo a decir que es una de las mejores opciones y la más rápida :)

¿Y tú? ¿Acostumbras a usar alguna de estas aplicaciones? ¿Qué tal te funcionan? En mi caso es fácil, oigo la notificación y la ignoro. Es fácil, no os creáis, una vez te acostumbras… ¡a disfrutar de nuevo de la conducción! Hasta la próxima   


AGRADECIMIENTOS A ISABEL PINA @trapinapi 

Fuente: THE TOPIC TREND @thetopictrend Visto en: http://www.thetopictrend.com/sindistracciones-3-apps-para-conducir-seguros/

Anabel Gutiérrez. Revista Dirección General de Tráfico [Octubre 2016], págs. 18-23. Disponible en: http://revista.dgt.es/Galerias/hemeroteca/revista/TRAFICO-237-baja.pdf