Mi interés por encontrar herramientas que sustenten, sistematicen y hagan operativos los procesos de orientación, unido al hecho de vivir de cerca un proyecto de creación de empresa, han dado como resultado la idea de adaptar a la búsqueda de empleo una potente herramienta utilizada con gran éxito en la creación de startups y negocios innovadores.
Se trata del CANVAS o “lienzo del modelo de negocio” creado por Alexander Osterwalder («Generación de Modelos de Negocio»), un método visual único para resumir y reflexionar de forma creativa sobre cualquier idea de negocio o producto.
Canvas del modelo de negocio |
El Canvas permite poner sobre un papel los nueve pilares básicos que representan las áreas clave de una empresa, facilitando su comprensión y análisis desde un punto de vista integrado, siendo la referencia tanto para poner en marcha un modelo de negocio como para identificar y aplicar estrategias de mejora.
¿Y no es la orientación un proceso en el que hay que ayudar a la persona a preguntarse y a responderse, a analizar el impacto de sus acciones e incorporar mejoras? Una persona que busca empleo por cuenta ajena tiene mucho en común con un emprendedor. Es alguien en busca de empleadores (sus “clientes”), tiene una propuesta de valor para ellos (su “producto”: sus conocimientos, competencias, bagaje…), los encuentra a través de distintos canales (redes, portales, encuentros…), establece relaciones con ellos (su presentación, el proceso de selección), usa unos recursos determinados (tangibles e intangibles), realiza una serie de actividades para encontrarlos (autocandidatura, entrevistas, actualizar perfiles sociales/currículum…) y está dispuesto a soportar unos costes (sacrificios, tiempo, gastos…) para obtener unos resultados (el empleo).
Mi propuesta es utilizar el CANVAS, adaptándolo a la representación de un proyecto de búsqueda de empleo, pues creo que es una herramienta muy válida, operativa, gráfica y fácil de usar. Al mismo tiempo, proporciona una visión global llevando a la persona a poner foco en nueve parámetros de su búsqueda de empleo, y a profundizar, cuestionar y validar las estrategias que aplica, así como lograr mayor coherencia entre las distintas acciones que vaya a llevar a cabo (o realiza actualmente).
El “lienzo del buscador de empleo” como el Canvas original se divide en nueve bloques (cajas) que representan, además de su propuesta de valor, por un lado componentes propios -que trabajamos en privado- (recursos, actividades, alianzas o contactos y costes) y, por otro, componentes públicos -visibles a las empresas- (empresas, canales, modo de relacionarse, y resultados deseados). Cada uno de estos bloques responde a una serie de cuestiones que llevan al análisis y reflexión y que, al responderse por escrito y ver todo de forma global, obliga a la persona a centrarse y ver el impacto que pueden tener las diferentes estrategias que aplica, o a encontrar nuevas alternativas en coherencia con los diferentes parámetros de su búsqueda de empleo.
Canvas de la búsqueda de empleo (click para agrandar) |
Como ocurre con casi todas las herramientas, el éxito de su aplicación vendrá determinada por el rigor con el que se use, el grado de conocimiento que de la misma tengamos orientadores y personas interesadas, y la capacidad de adaptar la herramienta a distintos perfiles. Siempre considerando que lo importante no es la herramienta en sí, sino lo que la misma provoca: el análisis del proyecto de búsqueda, el planteamiento de objetivos y estrategias, el diseño de actividades, la evaluación continua, la planificación temporal, la incorporación de nuevas alternativas… y, lo mejor de todo, de una forma gráfica y sencilla: una herramienta de “pensamiento visual” (visual thinking).
En próximas entradas iré profundizando en los planteamientos a realizar en los distintos bloques, en sus relaciones y en la presentación de un ejemplo extraído de la realidad, puesto que habrá que probar como funciona esta herramienta fuera del ámbito empresarial.
Os invito a ponerla en práctica y hacer aportaciones. Adjunto un lienzo en blanco (imprimir en A3).
Con la colaboración de Pablo Bacho (emprendedor)
Fuentes:
Osterwalder, Alex. Generación de Modelos de Negocio.
Sánchez, José M.. Plan de Internacionalización con Estilo Canvas.
Mejías, Javier. «Business Model You»: El Modelo Canvas Aplicado a Tu Carrera Profesional.