Fusion Collective Intelligence, startup especializada en desarrollos digitales de inteligencia colectiva, ha lanzado en España la plataforma Welever, que pretende democratizar la responsabilidad social empresarial (RSE) y promover una nueva forma de hacer voluntariado corporativo que pone el protagonismo en el empleado y se gestiona a través del teléfono móvil.
Según un estudio del IESE Business School, 3 de 4 cuatro empresas que practican el voluntariado corporativo tienen más de 500 trabajadores. Normalmente, estos programas son propuestos por la compañía y gestionados a través de una ONG, que es quien proporciona las acciones solidarias a desarrollar, representando un coste para la compañía de entre 200 y 500 euros por empleado y año.
Welever está pensado para que las empresas puedan activar su responsabilidad social de una forma sencilla, escalable y mucho más económica: en función de su tamaño, el coste puede variar desde 36 euros por empleado al año para una empresa con 50 empleados activos hasta 1 euro para las que tienen 25.000 empleados activos.
La herramienta se gestiona internamente, siendo los propios trabajadores quienes proponen las iniciativas solidarias que conforman el Programa de Liderazgo Social, de acuerdo con sus intereses y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la empresa.
Según Beatriz Sánchez Guitián, CEO de Welever, gracias a esta plataforma “el empleado se convierte en el centro del programa de voluntariado corporativo, asumiendo el papel de líder del cambio, lo que incrementa su implicación en las actividades al tiempo que refuerza su motivación, su engagement y su sentido de pertenencia a la empresa”.
Comunicación interna a través del móvil
La participación del empleado se realiza a través de la app Welever, disponible para iOS y Android. Una vez descargada en el móvil, y vinculado su perfil de usuario con la empresa, puede dar de alta sus iniciativas solidarias para que sus compañeros puedan participar en ellas, así como sumarse a colaborar en las actividades propuestas por otros empleados o por la propia organización.
Por su parte, la compañía gestiona internamente Welever a través de un sencillo panel de administración web, desde donde configura su perfil corporativo, define sus ODS, publica iniciativas y supervisa todas las actividades en marcha.
Así mismo, las multinacionales o empresas con diversificación geográfica pueden implantar su programa de voluntariado de forma simultánea en toda su área de influencia, centralizando toda la actividad a nivel mundial a través de un único canal.
La plataforma permite contactar en tiempo real con los usuarios gracias al chat instalado en la app. Mediante esta funcionalidad, el organizador de una iniciativa puede coordinar a todos sus participantes, anunciar cambios de fecha o lugar de una actividad o resolver dudas.
Pero, además, la empresa dispone de un novedoso canal de comunicación interna para enviar notificaciones push a sus empleados (de forma segmentada, individualizada o generalizada), lo que se convierte en una oportunidad para profundizar en los valores del voluntariado corporativo y reforzar el engagement.
Welever incorpora herramientas de medición del impacto social conseguido por cada iniciativa y por el programa en su conjunto, y su grado de contribución a los ODS, a partir de estadísticas obtenidas de los datos agregados de la plataforma y de la información recopilada a modo de encuestas a los organizadores y a los participantes en las iniciativas.
Voluntariado universitario
La plataforma también se dirige a universidades y escuelas de negocio que deseen ofrecer programas de voluntariado a sus alumnos.
Con esta herramienta, la gestión de sus actividades solidarias se simplifica notablemente, así como la coordinación de los estudiantes que colaboran en ellas, cuya implicación aumenta al sentirse protagonistas de la acción social.
También en este caso se pueden obtener informes de medición de impacto que posicionan públicamente a la universidad como una institución socialmente responsable.
FUENTE: RRHH PRESS